Migas del pastor con uva garnacha

Nunca he hecho migas en casa, la verdad que es un plato que tiene su truco o su misterio, para conseguir unas migas buenas hay que incluir un ingrediente secreto que me confesaron Sefa y Pilar, ¡agua!, jajaja, sí, el remojo de las migas es el kit de la cuestión de esta receta, hay que remojar las migas antes de cocinarlas pero sin pasarse. Para ser la primera vez que hago migas, estoy muy contento, nada que ver con las migas industriales, ingredientes buenos y aragoneses que con un buen vaso de vino D.O. Cariñena sirven para celebrar la vuelta a las cocinas de Recetario Mañoso.

Migas del pastor con uva garnacha

Este mes Isabel, del blog Las delicias de Isabel, es la anfitriona que ha elegido la uva como ingrediente de octubre, estamos en plena temporada y tenemos gran variedad de uvas en las fruterías, la garnacha es una variedad que encontramos en Aragón y con la que se hacen unos caldos impresionantes… Si queréis saberlo todo sobre la uva aragonesa pasaros por el blog mañoso. Vamos con la receta.

Octubre Uva en Recetario Mañoso

Ingredientes: (4 personas)

  • 250 g migas cortadas (1  paquete “El Pastorcico”)
  • agua
  • 2 dientes de ajo
  • trocito de sebo de ternasco
  • 1 cebolla
  • 200 g longaniza de Graus
  • aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
  • sal
  • uva garnacha u otra variedad al gusto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Elaboración:

  1. Verter las migas en un bol amplio para remojarlas, lo mejor es mojar nuestras manos y remover las migas, nuevamente mojar nuestras manos y remover las migas, así hasta que las notemos húmedas pero no pegajosas ya que deben quedar sueltas, lo ideal es dejarlas reposar un par de horas removiendo de vez en cuando para repartir la humedad y así evitar echar demasiada agua.
  2. Poner aceite en una sartén amplia y dorar el ajo con el sebo cortado en trocitos, retirar el sebo cuando suelte su grasita, solo queremos aprovechar el sabor que suelta, luego, incorporar la cebolla picada.
  3. Pochar la cebolla e incorporar la longaniza troceada.
  4. Cuando tengamos los ingredientes cocinados, incorporar las migas y cocinar a fuego suave removiendo el tiempo suficiente para que se impregnen del sabor de la fritura pero sin pasarnos para evitar que las migas se nos sequen.

Espero que os gusten y que participéis en nuestra nueva propuesta mañosa, hasta el día 10 de octubre tenemos tiempo de cocinar todos juntos con uva.

Print Friendly, PDF & Email


25 Comentarios en “Migas del pastor con uva garnacha”

  1. Marisa dice:

    Me encantan las migas. Mi suegro es de Extremadura y siempre las hace con uvas además de muchas cositas extra-grasas, pero qué ricas. Las tuyas no se quedan atrás. besos

  2. wivith dice:

    ¡Ala, otro que no se había animado con las migas!.
    A mí, no sé porqué, me resulta un plato dificil de conseguirle un buen resultado y creo precisamente que la cosa está en el remojo del pan.
    Como te pases o te quedes corto ya la has liado.
    Creo que he hecho migas dos veces en mi vida. Jajajajajaja.
    La 1ª me quedaron secas y la 2ª aguachinadas así que las tengo como una asignatura pendiente.
    ¡Jose, que me da mucha envidia tu resultado!.
    ¿Y si te nombramos el “miguero mayor del reino?.

    Besicos.

  3. que platito tan rico y tan aragones, me recuerdan mi infancia en Albalate del Arzobispo donde en Otoño era un plato habitual y si les pones un huevo frito ya es la bomba¡¡¡¡
    un beso
    Concha

  4. Pilar dice:

    Migas conseguidas Jose!! Yo también me resistía a preparar migas en casa, me parece una comida de “peñas de amigos” de “fiestas de pueblo” y “comida campestre”… pero llegó un día que me animé y ahora me las reclaman muy a menudo. En casa siempre con huevo frito!! tomate y gajos de cebolla de fuentes a “modo cuchara”. Te han quedado estupendas, seguro que tienes que repetir más veces.
    Pasa un buen día. Besicos

    • Jose dice:

      Yo las he comido en Magallón de pequeño y siempre me quedará ese recuerdo de ir con la cuchara al puchero gigante y dar un paso atrás, jeje, que ricas estaban aquellas y que buenas me han salido esta vez 😉

  5. María Pilar dice:

    Yo también le pongo sebo de costillas de riñonada, es el punto.

    Te han quedado muy apetitosas.

    Besicos

  6. Rosalía dice:

    Hola Jose , vengo a ver tu receta mañosa y mira mi sorpresa que las migas precisamente son uno de mis platos favoritos, ahora eso si, con una buena uva . Has dado en el clavo con este plato tan tradicional. Bss.

  7. Pues para ser la primera vez que las haces te han quedado preciosas, sueltecitas, como a mi me gustan!, y que bien acompañadas! vamos a ver si el otoño acaba de entrar y podemos comerlas con un poco de fresquito porque aquí lo que apetecen hoy son helados.

    Un beso

  8. ANABDN dice:

    Me encantan las migas, mi abuela también las comía con uvas y cuando es época también me gusta comerlas así. Aunque soy de las que cortan el pan, pero Sefa y Wivith me han hablado de estas ya cortadas.
    Por cierto, te han quedado para no parar de comer.
    Besos.

    • Jose dice:

      Creo que si yo me tengo que poner a cortar el pan, todavía estoy dándole al cuchillo que creo que tiene su técnica y todo, Sefa y Pilar me ayudaron con la receta y la verdad que estoy contento con el resultado. Besicos.

  9. sefa dice:

    Pero que ricas son nuestras migas!!!! y con esa uva negra-garnacha, te han quedado estupendas, bs.Sefa

  10. Morguix dice:

    ¡Qué delicia de migas!. Con esa uva tienen que estar buenísimas.
    Un besote.

  11. Encarnita dice:

    Yo nunca he comido migas ,y eso que viví 10 años en Guadalajara y allí las hacían,seguro que estan muy ricas ,la pinta es muy buena.besinos

  12. Hola José. Siempre que vamos a Zaragoza no dejamos de visitar un restaurante que hay cerca de la Plaza de San Francisco, creo que se llama la Rinconada de Lorenzo, si no me equivoco jj porque allí ponen unas migas con uvas de campeonato.
    Estoy seguro que las que has hecho no se quedan atrás porque tienen una pinta extraordinaria. Me tomaría un buen plato.
    Yo también utilizo esas migas.
    Una muy buena propuesta para el Mañoso de este mes.
    Saludos

  13. […] un chavalico y continúo teniendo primeras experiencias… culinarias claro, el otro día hice migas del pastor por primera vez, hoy me estreno haciendo Bombones rellenos, os cuento la aventura y algún error, […]

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress