Pan Naan {Bake the world}

Nuevo pan plano en mi recetario, esta vez viene desde la India, el pan Naan es un pan que se cuece en horno tandoori que son hornos cilíndricos que alcanzan temperaturas de 450 grados aunque cuando se carece de este tipo de horno, al ser un pan plano, se suele hacer en una sartén, de todos modos yo lo he querido hornear sobre la piedra de las pizzas que alcanza mucha temperatura y ha quedado espectacular, te presento dos versiones, una hecha con la masa de medio centímetro de espesor que nos ha dado como resultado un pan hinchado como si de pan pita se tratase y otra con la masa más estirada que ha dado un pan plano lleno de burbujas, me gustan los dos, los he acompañado con un wok de pollo a la japonesa ya que eso del curry y las especias indias no nos mola mucho en casa…

Pan Naan

Pan Naan

Como habréis imaginado esta es la nueva propuesta para enero de Bake The Worl, este año comenzamos a hornear en la India y seguro que daremos la vuelta al mundo de la mano de estas chicas panarras que forman el equipo BTW.

Bake the world

Bake the world

Ingredientes:

  • 300 g harina de fuerza
  • 2 g levadura seca de panadería (una cucharilla)
  • 1 yogur natural (yo usé yogur griego)
  • 75 ml agua tibia
  • 1 cucharilla de sal
  • 2 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada típica de India, yo usé mantequilla fundida)

Elaboración:

  1. Amasar todos los ingredientes, yo utilicé mi flamante amasadora nueva y en 8 minutos estaba lista, dejar reposar hasta que doble su tamaño, en mi caso hora y media.
  2. Precalentar el horno a 230 grados con la piedra de hornear pizzas dentro puesta a media altura, si no tienes piedra sirve igualmente la bandeja del horno, la cuestión es que la superficie se caliente al máximo antes de meter los panes.
  3. Dividir la masa en 6 porciones de 80 gramos cada una (salen panes pequeñitos) y dejar reposar 5 minutos para que se relaje la masa.

    La masa

    La masa

  4. Estirar con un rodillo (espolvorear la encimera con un poquico de harina) hasta dejarlos de 5 mm de espesor para panecillos huecos como los de la última foto o 2 mm para panes más planos como los de la primera foto.
  5. Hornear a 230 grados, 8 minutos los panes gruesos o 4 minutos los panes finos o hasta que veamos que se doran, para meterlos en el horno yo utilizo una pala que me hice con un trozo de panel y que es muy cómoda para mover las pizzas o los panes sobre la piedra de hornear.

    Al horno

    Al horno

  6. Pincelar con mantequilla fundida nada mas sacarlo del horno.

Para hacer el wok de pollo podéis visitar la receta que publiqué hace tiempo aunque lo ideal es acompañarlos de platos con salsas hindus que a nosotros no nos gustan nada…

Pan Naan "grueso"

Pan Naan “grueso”

Fuente de la receta: el foro del pan.

Print Friendly


32 Comentarios en “Pan Naan {Bake the world}”

  1. Ana Melm dice:

    Delicioso… me ha encantado este versión, tengo que probar a hacerlo otra vez pero relleno…

  2. Con una amasadora es todo un lujo hacer pan, de cualquier tipo, tardas la mitad y solo tienes que quedarte mirando como gira el brazo… jejeje… yo también tengo una y no me arrepiento, la uso mucho, ya verás como tu también le sacas partido.
    Riquisimos panes 😉
    Nieves

    • Jose dice:

      Gracias Nieves, la verdad que al principio me sentía un poco culpable de publicar recetas que no he amasado a mano pero chica, es que es una gozada la de trabajo que ahorra.

  3. Noelia dice:

    Qué pintaza tienen las dos versiones! El pan hinchado es ideal para partirlo y rellenarlo una vez horneado con algo que no requiera cocción como lechuga, pavo, etc. Tipo bocata.
    Saludos 😉

  4. Pilar dice:

    Ya tenias ganas de hacer el pan con tu amasadora roja ya! Disfrutas como un chico con amasadora nueva. Ya te estoy viendo!
    Bien ricos esos panes, ya me enseñaras o qué… que yo estoy poco “panarra”.
    Un besico

  5. Hola José. Como no tengo amasadora ni nada por el estilo me tengo que conformar viendo las obras de arte que hacéis. Tiene muy buen aspecto, no lo he probado, pero seguro que me gustaría.
    Saludos

  6. Suny Senabre dice:

    Hacerlo en amasadora facilita mucho las cosas y ganamos tiempo. Te han quedado unos panes estupendos, la verdad es que son deliciosos y son ideales para acompañar muchos platos.

    Un besito,

  7. ANABDN dice:

    Si estás hecho todo un profesional del pan, entre la amasadora, la piedra de hornear y esa pala que te has hecho, así si ha de quedar una buena corteza.
    Es un pan muy rico e Naan, aunque en casa el curry si nos gusta.
    Besos.

  8. PilarHG dice:

    Jose, me encantan las dos versiones, la que se parece al pan pita es genial! Debió estar riquísima acompañada del pollo.
    xx

  9. Estupendas versiones del pan! yo lo hice en sartén porque no tengo piedra pero me gustó el resultado. Besos

  10. joaquina dice:

    Con sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Esta receta del foro del pan, nos ha funcionado maravillosamente. Nos encontramos en el próximo reto!!!. Besoss,

  11. cocidodesopa dice:

    Jose, y yo que tengo una piedra y no me di cuenta de emplearla para estos panes, ¡qué despiste! Pero para la próxima no me pasará, o eso espero, porque esto de tener la cabeza en mil sitios, hace que te falle, je je je.

    Los panes, tal y como me contabas, como una patata inflada, pero solo veo así el último, porque los de otras fotos tienen sus burbujas y … ¿qué quieres que te diga? Se me hacen muy interesantes.

    Feliz finde.

    • Jose dice:

      Jajaja, yo es que guardo la piedra dentro del horno y la veo a menudo, jajaja, los panes planos salieron al estirar más la masa pensando que no se hincharían pero mira, me salieron panes con burbujas, muy majos ellos.

  12. Victoria dice:

    Con la amasadora se gana mucho tiempo pero a mi me gusta amasar los panes a mano, jejjeje, una que es un poco masoca.
    No se me había ocurrido que podía usar la piedra y me parece una idea genial, para la próxima.
    Saludos

    • Jose dice:

      A veces también amaso a mano pero con mi espalda no es plan de acabar doblado, por eso la amasadora es el ayudante perfecto en mi cocina, prueba con la piedra que te van a gustar los panes globo, jejeje.

  13. Silvia dice:

    Pintaca!!!!!! que buenosssss!!!! Te han quedado genial, colega panarra!!! Enhorabuena

  14. Yolanda dice:

    Te han quedado estupendos Jose.
    Mira que yo puedo amasar con máquina (tengo la thermomix) pero no termino de cogerle el punto y al final casi siempre lo hago a mano (cosa que tampoco hago bien del todo jajajaja).
    ¡qué bien te han quedado sobre la piedra del horno, todo un profesional!!!
    Un abrazo

  15. Cris dice:

    Hola Jose, nos volvemos ha encontrar este mes.
    Veo que los tuyos tienen una pinta estupenda y parecen crujientes, carcaterística que me encatanta y encima con esa cocción, que lujo.
    Nos vemos en el siguiente.
    Un saludo.

  16. Emilia dice:

    Que gordito te ha quedado este último…me encanta, los planos también, a mi como me gusta tanto el pan, disfruto enormemente con estas cosas.
    Nos vemos el próximo reto.
    Un biquiño

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress