Boliches del Pilar con Manitas de Cordero

Nunca antes había cocinado «Boliches del Pilar» o «Alubias de la Virgen», son famosas aquí en Aragón, son unas judías pequeñas, redondicas con una manchita en el pedúnculo que se supone se parece a la imagen de la Virgen del Pilar, bueno pues ya iba siendo hora de probarlas, yo me he lanzado a combinar los Boliches del Pilar con matinas de cordero, creo que es un guiso lleno de sabor, ¿que os parece a vosotros el invento?…

Boliches del Pilar con Manitas de Cordero
Boliches del Pilar con Manitas de Cordero

El motivo de lanzarme a cocinar boliches es que en Recetario Mañoso estamos cocinando con alubias durante este mes así que ya sabes, acompaña a nuestro anfitrión Agustí de Cangrejo Grande que ha escrito un gran artículo y a su mentora, MªPilar, en esta cocina mañosa que nos adentra en el invierno con buenos guisos de cuchara.

Noviembre, alubias en Recetario Mañoso
Noviembre, alubias en Recetario Mañoso

Ingredientes: (4 personas)

  • 250 g boliches del Pilar
  • 400 g manitas de cordero (1 por persona)
  • 3 dientes de ajo enteros
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 100 g jamón serrano en tacos
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • huevo y pan rallado para empanar las manitas

Elaboración:

  1. En primer lugar, la noche anterior, poner los boliches en remojo, a la mañana siguiente desechar ese agua y poner en la olla expres junto con las manitas de cordero, una hoja de laurel y los dientes de ajo enteros, cubrir de agua fría y cerrar la olla, contar 15 minutos desde que sale la segunda señal indicadora de presión.

    Los boliches del Pilar a la olla expres
    Los boliches del Pilar a la olla expres
  2. Mientras se cuecen las alubias y las manitas vamos con el sofrito, pochamos la cebolla picada junto con los pimientos también picados, cuando estén, agregamos el jamón serrano, dejamos que se haga un poco e incorporamos el pimentón, le damos una vuelta, echamos el tomate frito y retiramos del fuego, ajustamos de sal.
  3. Cuando baje la presión abrir la olla, retirar el laurel, los dientes de ajo y las manitas de cordero, machacar los ajos con una cucharada de alubias e incorporar a la olla junto con el sofrito, verificar de sal pues a las alubias todavía no les habíamos echado sal, seguir cociendo a fuego lento y con la olla destapada hasta que las judías estén perfectamente hechas, todavía les quedarán unos minutos más.
  4. Deshuesar las manitas con cuidado, si se te rompen no pasa nada, haz bolitas con la carne que al ser gelatinosa quedarán igual de bien, pasar por huevo y pan rallado, freír hasta dejar bien doraditas.

    Elaboración del sofrito y empanado de las manitas
    Elaboración del sofrito y empanado de las manitas
  5. Finalmente servir los boliches del Pilar acompañados de las manitas de cordero empanadas, un buen chusco de pan y un buen vaso de vino…

Ya sabéis que hasta el día 10 de noviembre tenemos tiempo de cocinar con el Mañoso y el día 12 verán la luz un montón de recetas con alubias en Recetario Mañoso.

Print Friendly, PDF & Email


8 pensamientos sobre “Boliches del Pilar con Manitas de Cordero”

  • Decididamente Jose cuando quieras hacemos el intercambio de recetas.
    Lo de las manitas de cordero está requetebien aunque tienen que ser complicadas hacer y luego mucho huesecico pequeño para chupetear.
    Tu plato además de ser de cuchara es plato de babero porque tiene que escurrir un montón de salsa que no hay que dejar perder así que buen lavao de manos, bien remangada la camisa , buen trozo de pan al lado y a darle!!!!.
    Muy buena pinta, si señor.

    Besicos.

  • Aunque yo soy más de manitas de cerdo, me lanzaba de cabeza a ese plato y sobre todo a esas manitas rebozadas. Estupenda aportación Jose, a pasar buen finde.

  • Hola José. Siempre me acuerdo de estas alubias porque mi suegra cada vez que venía a vernos aparecía con un paquete porque sabía me gustaban mucho y ella las hacía de fábula. Ahora, por la edad, ya no viaja, así que me las tiene reservadas para cuando vaya jj.
    Yo me conformo solo con las alubias, las manitas o bolas de manitas las dejo para otro comensal jj. No me gustan mucho.
    Estoy seguro que estas alubias están para chuparse los dedos. Disfrutaría saboreando un buen plato.
    Un abrazo

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.