Roscón de Chocolate

Sí, ya se que el día para comer el Roscón de Reyes ya pasó pero en Zaragoza volveremos a comer Roscón el día 29 de enero, es el día de nuestro patrón San Valero así que yo he querido darle una vuelta de rosca y hornear un Roscón de Chocolate para salir de la monotonía rosconera 😉 así que si vives en Zaragoza puedes probar esta versión de roscón y si eres de fuera, tienes dos opciones, o celebras San Valero con nosotros o te inventas un Santo para tener la escusa de volver a comer este postre tan rico. Al fin y al cabo en la serie “Algo que celebrar” para desayunar comen roscón todos los días, jajaja.

Roscón de Chocolate

Roscón de Chocolate

La receta se la vi a Cristina y yo he acabado comiéndolo solo, bañado con chocolate, relleno con nata, vamos que con esta receta he horneado tres roscones pequeños diferentes, uno cubierto con una ganaché de chocolate y grosellas, otro con citronat y orangeat relleno de nata y otro con naranja confitada y guindas…

Roscón de chocolate relleno de nata

Roscón de chocolate relleno de nata

Ingredientes:

  • 3 huevos medianos
  • 100 g azúcar
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 40 g mantequilla derretida
  • 25 g levadura fresca de panadería (o 1 sobre de levadura seca)
  • 60 ml brandy
  • una pizca de sal
  • 125 g leche
  • 40 g cacao puro sin azúcar (yo uso marca Valor)
  • 500 g harina de fuerza
  • Baño de chocolate:
    • 150 ml nata
    • 150 g chocolate para postres
    • 50 g mantequilla
  • Decoración:
    • guindas
    • citronat
    • orangeat
    • naranja confitada
    • grosellas frescas
    • azúcar perlado
  • Relleno de nata:
    • 500 ml nata para montar
    • 4 cucharadas de azúcar glasé

Cómo hacer el roscón de chocolate: (utilicé la amasadora)

  1. Verter en el bol de la amasadora el azúcar con los huevos, la mantequilla derretida, el brandy y la leche templada en la que habremos disuelto la levadura fresca, mezclar un poco todo; si usamos levadura seca mezclarla con la harina no con la leche.
  2. Aparte mezclar la harina con el cacao, la canela y la sal para que el cacao se reparta bien.
  3. Agregar la mezcla de harina al bol de la amasadora y empezar a marcha 1 e ir subiendo hasta la marcha 3 amasando 5 minutos, dejar reposar un par de minutos y volver a amasar 10 minutos más.
  4. Ahora forma una bola con la masa, úntala bien de aceite y pringa también el bol, deja reposar 1 hora en lugar templado o haz mi truco para reducir tiempos, pon el horno a 50 grados, apágalo y mete la masa dentro 30 minutos.

    La masa, antes y después del leudado

    La masa, antes y después del leudado

  5. Unta de aceite la encimera para trabajar la masa ya que no vamos a poner harina blanca en nuestra masa color chocolate, yo uso una tabla de bambú del Ikea que me va de maravilla y acepta muy bien el aceite, de hecho después del trajín de mis masas queda como nueva.
  6. Corta la masa en tres porciones de unos 330 gramos aproximadamente y bolea.
  7. Ahora vamos a formar el roscón, las fotos son un poco cutres pero sostener en el aire la rosca mientras enfoco con otra mano es complicadillo… bueno, haz un agujero en la bola y ves girando en el aire para que la gravedad haga el trabajo de formar el roscón.

    Cómo formar el roscón

    Cómo formar el roscón

  8. Deja cada roscón sobre un papel de hornear y deja que fermente una hora y media aproximadamente, si quieres puedes volver a usar mi truco, los pongo sobre tres bandejas diferentes y los meto al horno que estaba como antes, precalentado a 50 grados y apagado, en media hora los saco y pongo el horno a 180 grados, entre que se calienta el horno y tal los roscones ya están listos para entrar en cocción.
  9. Mientras el horno se calienta vamos a decorar los roscones, pincelamos con huevo batido y luego en uno ponemos naranja confitada, guindas y azúcar perlado, en otro citronat y orangeat que son trocitos de piel de naranja y limón confitados mas azúcar perlado y otro solo lo pincelo con huevo batido pues luego lo bañaré con chocolate.

    Decoración

    Decoración

  10. Horneamos a 180 grados durante apenas 15 minutos pues son pequeños, yo los he horneado de uno en uno para evitar que queden mal cocidos.
  11. Dejamos enfriar sobre una rejilla, bueno, tres rejillas…

    Enfriando en las rejillas

    Enfriando en las rejillas

  12. Hacemos el baño de chocolate poniendo a hervir la nata líquida, retiramos del fuego y agregamos el chocolate troceado y la mantequilla, mezclamos hasta que se disuelva por completo, dejamos reposar un par de minutos para que espese un poco y bañamos nuestro roscón con el chocolate.

    Baño de chocolate caliente

    Baño de chocolate caliente

  13. Si queremos rellenar de nata montada, batir medio litro de nata para montar que esté bien fría con 4 cucharadas de azúcar glasé ¡y listo para rellenar!

¿Con qué versión de Roscón de Chocolate te quedas tú?

Un bocado de roscón

Un bocado de roscón

Print Friendly, PDF & Email


18 Comentarios en “Roscón de Chocolate”

  1. San Valero rosconero y ventolero, se decia cuando yo era pequeña y vivia en Zaragoza, jajaja querecuerdos y menudo roscon mas rico y apetitoso te vas a mandar para celebrar el santo, que lo disfrutes con salud y con tu familia.
    un beso enorme
    Concha

  2. Vosotros los maños si que sabéis cuidaros, una genial idea lo de volver a comer roscón un mes después de los atracones navideños, yo estaría comiendo roscón todo el año, me encanta y oye que nunca lo había visto de chocolate, como se lo enseñe a mi hija me obliga a hacerlo seguro… o mejor, se me ocurre que no se lo enseño y se lo preparo por sorpresa jejeje..
    Me quedo con la receta Jose, me encanta.
    Besos y buen finde.
    Nieves

  3. Puri dice:

    Bueníiiiiiiiiiisimo. Besos

  4. Hola José. Esa es la suerte que tenéis vosotros los de Zaragoza jj, termináis el de Reyes y comenzáis a preparar el de San Valero. Pasa como aquí con las Fallas y con las Gaiatas. Al día siguiente de finalizar las fiestas ya comienzan a preparar las del año siguiente. Vosotros aunque sin tanta distancia en el tiempo hacéis lo mismo jj. Y como ya hay práctica os salen como rosquillas.
    Preguntas con cual nos quedamos, pues te diré que como este año no he hecho, me quedo con las tres versiones ya que no hay ninguna que me disguste. Deben estar estupendos.
    Un abrazo

  5. Elisa dice:

    Nunca he hecho ni probado un roscón de chocolate, viendo éste entran ganas de probar, Que lo disfrutes mucho!! Besos

  6. María Pilar dice:

    Es otra opción que tiene que estar muy buena.

    Bs.

  7. Marisa dice:

    No hay dos sin tres. Muy ricos y chulos. A disfutar.
    Ya he arreglado el enlace. Gracias. Un beso

  8. Pilar dice:

    He tenido que sujertame el dedo que iba directo a ese chocolate que escurre jejejej Qué bueno, me había parecido un caramelo y no iba muy descaminada. Tendré en cuenta la opción, pero este año he salido muy harta de roscones, así que si no me lo piden, San Valero no será rosconero. Igual en San Antón, como es patrón de mi pueblo, me animo.
    Besitos de domingo.

  9. Sandra dice:

    Ay San Valero… Me entra la morriña y las ganas de roscón y fiesta… Y es que en Madrid hasta San José no hay ni una triste celebración… Con lo que me gustaba a mi San Valero (cuando no estaba de examenes). No sé si me dará tiempo este año, porque ando con los de aquí para allá, pero si encuentro un huequillo lo pruebo y me traigo un cachico de Zaragoza a casa.

  10. MACUMANI dice:

    Que cutre ni que cutre… estas hecho un malabaristas de los roscones..hombre porfavor, si ta quedado todo estupendo y se entiende todo a la perfeción que es lo que cuenta, pero vosotros los maños teneis que te tener algún parecido con nosotros los alcoyanos, porque hay que tener moral de volver a empezar con los roscones..jaja.. che que bo!!
    bueno a mi me pones el de nata
    pero ya veo que te los has zampao tos..
    bona nit bonico

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress