Nigiri de Borraja {Recetario Mañoso}

Al montoncito de arroz que está cubierto por un ingrediente se le llama nigiri y el Nigiri de Borraja que os presento hoy es una fusión maño-nipona, osea, es una forma de llevar las borrajas hasta el lejano oriente o de acercar los nigiris a los maños… según se mire, jajaja, la cuestión es que he utilizado Arroz Brazal variedad Guadamiar pues en su paquete reza que sirve para sushi y es uno de los tres ingredientes del invierno de Recetario Mañoso junto con la borraja y el conejo, en esta receta utilizo dos de los tres 😉  os cuento que el sushi no es arroz blanco cocido y punto, si está bien hecho puede ser un auténtico manjar. ¿Nos hacemos unos nigiris?

Nigiri de borraja

Nigiri de borraja

Ingredientes: (4 personas)

  • 4 tazas arroz Brazal variedad Guadamiar (lo normal es usar arroz de grano corto especial para sushi)
  • 4 tazas de agua (o un poco mas)
  • Sake = vino de arroz
  • 100 ml Zu = vinagre de arroz especial para sushi
  • borrajas (un puñadico)
  • wasabi en pasta
  • 1 lata de almejas chilenas
  • alga nori para sushi

Cómo cocer arroz para sushi:

  1. Lavar el arroz en agua fría 3 o 4 veces hasta que el agua salga limpia y dejar escurrir completamente en un colador.
  2. Poner el arroz en un cazo y verter agua hasta que lo cubra y supere 1 dedo, (normalmente es la misma cantidad de tazas de arroz que de agua o un poquillo mas) agregar un chorro de sake.
  3. Cocer TAPADO a fuego medio-bajo por 15 minutos, retirar del fuego y SIN DESTAPAR dejar reposar 15 minutos mas.
  4. Llevar a una fuente que no sea metálica y echar el vinagre de arroz poco a poco mientras removemos con cuidado de no romper los granos, abanicamos el arroz para ayudar a que se enfríe, la cantidad de vinagre depende de tus gustos, ves probándolo.

    Como cocer el arroz para sushi

    Como cocer el arroz para sushi

  5. Tapar con un paño húmedo y esperar a que esté a temperatura ambiente.

Hasta aquí ya tenemos cocido el arroz, ya ves que no es simplemente darle un hervor al arroz, que lleva su tiempo, la cuestión es que el arroz debe quedar en su punto, sabroso y sin que los granos se rompan, en gran medida ayuda comprar la variedad de arroz especial para sushi.

Cómo formar un Nigiri… (con nuestras manitas)

  1. Nos mojamos las manos con agua para evitar que el arroz se nos pegue, tomamos un puñadito pequeño de arroz, lo ponemos en la palma de la mano izquierda y lo llevamos hasta la punta de nuestros dedos, entonces con el dedo índice y corazón de la mano derecha presionamos ligeramente para compactar que no aplastar el arroz (ver foto). Mójate las manos cada vez que manipules el arroz o acabaras lleno de granos…

    Como formar los nigiri

    Como formar los nigiri

  2. Cortamos tiras de alga y sobre cada tira ponemos el arroz, si se nos deshace el montoncito es que no lo hemos compactado lo suficiente y si al caer hace ruido como de piedra es que lo hemos apretado demasiado 😛
  3. Cubrimos el arroz con un hilo de wasabi luego un trocito de borraja cocida (para cocer la borraja, retira las hojas y los extremos de los tallos y sumerge en agua hirviendo a borbotones con sal durante 8 minutos aproximadamente, el tiempo dependerá de la frescura de la borraja, después pasa a un bol de agua con hielo para enfriar rápidamente y conservar su color verde), encima una almeja chilena y luego lo cerramos con la tira de alga.
  4. Servirlo acompañado de salsa de soja.

¡Buen Provecho! y recuerda que si quieres cocinar con los mañosos en esta nueva temporada puedes hacerlo hasta el día 10 de marzo, nuestra anfitriona Toñi y su tutora Sefa estarán encantadas de recibir nuevas recetas.

Print Friendly


5 Comentarios en “Nigiri de Borraja {Recetario Mañoso}”

  1. Toñi Picapusa dice:

    bueno, bueno que cosa mas original!!! Me has dado ganas de preparar este plato maño-nipón , jajajajaja que buena denominación!!!

    gracias por tu platazo!!

  2. ANABDN dice:

    Vaya rica fusión de culturas nos traes, estos nigiris han de estar muy buenos.
    Besos.

  3. Pilar dice:

    Muy rico y muy original Jose, somos unos fusionadores 🙂
    A pasar buen finde!

  4. sefa dice:

    Jose, ya sabes que no soy de comidas de mundo, pero si la preparas tu me la comia, bsss.

  5. que apetecible y lo de ponerle la almeja es una buena idea, a mis hijas les encantan estas recetas.
    saludossssss

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress