Aji de gallina peruano de Gastón Acurio {Cooking the Chef}

Gastón Acurio es un chef peruano hecho a sí mismo, empezó la carrera de derecho pero pronto la dejó para estudiar su pasión, la cocina,  comenzó en la escuela de hostelería de Madrid, siguió profundizando en Francia, en Le Cordon Bleu para regresar a Perú donde dar rienda suelta a su pasión, realzando la cocina de su país de origen y obteniendo diversos premios para sus restaurantes, hoy día tiene 34 locales con especialidades peruanas repartidos por todo el mundo. ¿Pero por qué hablo de este cocinero? pues porque es el protagonista del mes en Cooking the Chef, hoy cocino al estilo peruano aunque debo pedir perdón al pueblo entero de Perú y a Gastón por destrozar su famoso Ají de Gallina pues los picantes no son bienvenidos en mi casa y el ají amarillo, que es el protagonista de este plato, pica un huevo (no se me ocurrió otra cosa que tomarme una cucharadita de ají amarillo en pasta, así, a palo seco “paprobarytal” porque tenía una pinta taaaan mona y olía taaaan bien… joooodomecaaagüenlaputaelajideloscojones), al final hice la receta pero separando el picante, os cuento la aventura, por un lado cociné una salsa de ají rebajado con crème fraîche (que picaba igual pero parecía que menos) y por otro lado la salsa del guiso en sí con su cebollica, sus nueces, su caldico…

Ají de Gallina peruano de Gastón Acurio

Ají de Gallina peruano de Gastón Acurio

Ingredientes: (3 personas)

  • 1 pechuga de pollo de corral (normalmente debe ser de gallina con su hueso y todo)
  • 2 vasos de agua
  • 1 cebolla de Fuentes de Ebro (en la receta original era cebolla morada)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 rodajas de pan de molde sin corteza
  • 2 cucharadas de nueces pecanas
  • 1 cucharada de ají amarillo en pasta (de venta en tiendas de alimentación latina o locutorios)
  • 3 cucharadas de crème fraîche
  • aceite, sal y pimienta
  • patatas pequeñas y huevos cocidos para la guarnición
  • queso parmesano rallado
  • olivas negras (no le puse)
  • arroz cocido (no le puse, me parecía ya mucho carbohidrato)

Como hacer ají de gallina peruano (a mi manera y con mis respetos al pueblo peruano…):

  1. Primero preparamos la guarnición ya que se trata de cocer un huevo y una patata pequeña por persona. (El huevo 10 minutos, las patatas enteras y sin pelar 20 minutos).
  2. Aparte cocemos la pechuga entera en dos vasos de agua con un poco de sal, yo le eche un trocito de pastilla de caldo de pollo para dar más sustancia al agua que luego vamos a utilizar en la elaboración de la salsa.
  3. Elaboramos la salsa de ají amarillo, simplemente ponemos al fuego la crème fraîche con la pasta de de ají y reducimos un poquico.
  4. Vamos con la salsa del guiso, picamos la cebolla y la pochamos en un hilo de aceite a fuego suave por 10 minutos pero sin que se dore, agregamos el ajo picadico y cocinamos. Aparte remojamos el pan de molde en el caldo de cocer las pechugas y lo trituramos con las nueces machacadas, incorporamos a la sartén con la cebolla pochada y tal y dejamos que se cocine unos minutos a fuego suave, finalmente pasamos todo por la batidora y pasamos por un colador para dejar una salsa fina, ajustamos de sal e incorporamos el parmesano rallado.
  5. Troceamos la pechuga en tiras, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas y hacemos lo mismo con los huevos.

    Paso a paso de elaboración del ají de gallina

    Paso a paso de elaboración del ají de gallina

  6. Y ya solo queda presentar el plato, disponemos una camita de salsa de pollo y nueces, ponemos unas rodajas de patata y sobre estas las pechugas, napamos con la salsa de ají amarillo y coronamos con el huevo duro cortado en rodajas.

He de confesar que aunque mi postre fue una pastillita de Omeprazol y estuve toda la tarde con unos gases sospechosamente picantes, la salsa me gustó y el picante me encantó. ¡Viva Perú y su ají amarillo!

Print Friendly


25 Comentarios en “Aji de gallina peruano de Gastón Acurio {Cooking the Chef}”

  1. Parece que también he coincidido contigo en la elección de la receta para este reto… A nosotros nos rechifló y lo hemos de repetir muchas veces!!

  2. Me chifla el ají¡¡¡¡ Siempre que voy a un restaurante peruano lo pido¡

  3. Al final me va a tocar comprar el ají amarillo, porque sois muchos los que lo habéis utilizado y todas las recetas me parecen fabulosas.

    Bss

    Elena

  4. ladulceespiga dice:

    Veo que a casi todos los que habéis hecho el Aji de gallina os ha pasado lo mismo con el tema del picante. En mi casa el picante no gusta mucho, pero aún así te ha quedado un plato estupendo, además me ha encantado la presentación del plato,menuda maravilla!

    Un beso!
    Raquel

  5. Aisha dice:

    Me parece un plato de lo más rico y que tengo que probar porque ya os lo he visto a varios 🙂
    besos

  6. Mercedes dice:

    jejeje, a todas las las que habéis probado el ají os ha pasado lo mismo, lo tendré en cuenta.
    La receta muy rica, te ha quedado genial.
    Un saludo

  7. marisa dice:

    No he probado nunca el aji pero solo con leer lo que has tachado me entra mieditis jajajajpor lo demás se ve delicioso.besicos

  8. jajajaja… solo se te ocurre a ti meterte así, sin mas, una cucharada entera de pasta de ají, estas loco total, además si en tu casa no soléis tomar picante no me quiero imaginar lo que salió de tu boca aparte de fuego… bueno si, consigo leer bajo el tachado jejejeje…
    Otra aportación de ají de gallina que me apunto, hay unas cuantas así que no tendré mas remedio que probarla.
    Besos y nos vemos en el próximo.
    Nieves

  9. Julia y Ruth dice:

    Te quedó genial ese ají, un beso!

  10. Me estoy riendo mucho con vuestras aventuras con el picante!!! A mi me gusta mucho, pero creo que el ají es sólo para los que lo han “mamado” desde pequeños… Una receta muy rica!! Besos

  11. Nenalinda dice:

    Nunca he comido el aji de gallina pero no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente no hay mas que ver las fotos te ha quedado de relujo.
    Muchas gracias por la visita me alegra que te haya gustado mi aportacion al mañoso.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

  12. Cristina dice:

    Qué bueno!!!!! Me encanta tu mecag……ones…. jajajajajajaja Eso me pasó a mí cuando no se me ocurrió otra cosa que limpiar la cuchara que usé para echar la pasta de rocoto!!! Uffff llorabaaaaaaaa jajajajaja En casa sí nos gustan los picantes así que no hay problema en usar los ajís ni he tenido esos ardores pero bueno… sarna con gusto no pica dicen no??? jajajaja Me gusta tu versión para disimular un poco el picante así que apuntado queda!!! Un abrazo muy fuerte y nos vemos en los siguientes retos!!!!

  13. carmen dice:

    Hola buena eleccion el aji de gallina es el plato estrella de la cocina peruana, el aji siempre esta presente en todas las recetas y en esta es espectacular. Esta misma receta la publique hace meses (tuve la suerte de seguir los pasos de mi suegra que es una gran cocinera). para el problema de la indigestion te recomiendo la hierbabuena un truco que explique en mi blog. Un saludo desde Peru

  14. Sofía dice:

    Menos mal que tengo el ají, asi no se me va a estropear en la nevera y hacer esta receta que me ha encantado, besos
    Sofía

  15. Pilar dice:

    Uisss que flojeras jajajaja Es broma!! yo aguanto poquito el picante e imagino que ese sería de los fuertes jajajaja. Espero que lo disfrutaras y que ya haya despertado tu paladar.
    Besicos y buen finde

  16. Chez Silvia dice:

    Holaaaa !!! Teeeela con el ají creo que todos hemos acabado un poco saturados.
    De todas maneras tu receta es deliciosa y la tengo pendiente… Buen finde bss

  17. Ana Melm dice:

    Jajajajajajaja!

    Yo hice la pasta triturando los ajíes, y metió mi chico el dedito… casi autocombustiona!

    Pero a mí me encanta el picante, para mí no es un problema en absoluto…

  18. Isabella dice:

    Esta receta cae si o si, ya he visto varias y me tienta mucho y como tengo ají para rato, no tardaré en hacerla ^^
    Te quedó tremenda
    Besotes!! 😉

  19. Maria Amparo dice:

    A mi sin ají y sin aceitunas me pones un plato…jejejejeje!!! ^_^

  20. Bea Recetasymas dice:

    Mira que me encantó este plato, no solo he descubierto la cocina peruana sino el aji amarillo que es de los mejores picantes que he probado! Mañana vuelve a caer esta receta, ñam ñam 😉
    Besotessssss

  21. Lucía dice:

    Caray, tu plato tiene una pinta espectacular! Me voy a apuntar la receta porque lo cierto es que combina ingredientes que de por sí me encantan (las nueces, el pollo, la patata…), y seguro que el resultado final de sabor es maravilloso.

    Un saludo y nos vemos en próximos retos!!

  22. Fantastico Jose, una fusion con productos de nuestra tierra. Te ha quedado fantastico. Seguro que en casa gusto bastante.

    Saludos

  23. Creo q es la receta en la q más hemos coincidido.
    A nosotros nos ha encantado y ya la hemos preparado otra vez.
    Un saludo.
    Alco

  24. Una receta super rica!! Me encanta!! Te ha quedado espectacular!! bss.

  25. Se me había pasado tu ají de gallina, que rico debe de estar, es mi próxima receta en cuanto pase la Semana Santa.Este chef todo un descubrimiento para mi.
    Nos vemos.
    bss desde Almeria

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress