Bánh Mì {Pan Vietnamita}

El pan vietnamita, Bánh Mì, que horneamos hoy va a ser una interpretación libre por falta de tiempo para investigar pues lo poco que he visto por la red difiere mucho de unas web a otras, la receta que me cautivó llevaba aceite y harina de centeno pero luego vi que Ana decía que llevaba harina de arroz, pues yo le tuve que poner harina de garbanzo y… aceptamos pulpo como animal de compañía pues siempre tengo mil variedades de harina en casa pero en esta ocasión, ni centeno, ni arroz… pero sí de garbanzos, jajaja, tócate los… delantales. A pesar de ver en vídeos que este pan es un pan baguette de origen francés que no lleva ninguna harina rara ni huevo en la superficie, la receta inicial me había cautivado tanto que decidí pincelar las barritas de pan con huevo batido por el brillo tan bonito que les daba y así lo hice, al fin y al cabo el reto “Bake the World“, para el que son estos panes, se basa en experimentar con nuevos panes y nuevas técnicas y a mi me apetecía ver que pasaba con un pan pincelado con huevo y hecho con harina de leguminosa… ¡pues nos los comimos oiga! y teníais que oír a mi mujer haciendo “-mmmmmm, mmmm” que llegué a pensar que se lo estaba montando con el bocata en mi presencia… WTF?

Bánh Mì, Bocata vientnamita

Bánh Mì, Bocata vientnamita

Este mes el reto panarra viene acompañado de un sorteo por ello con esta receta participo en el reto y en el concurso de Recetags de Bocatas que organiza Recetags en colaboración con El Amasadero, espero que os guste el bocata de jamón de Teruel con pimientos asados y huevos fritos de codorniz que os he preparado.

Ingredientes: (3 panes)

Prefermento:

  • 80 g harina de fuerza
  • 80 agua
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería

Masa final:

  • el prefermento
  • 150 g harina de fuerza
  • 20 g harina de garbanzos (originalmente de centeno o arroz)
  • 60 ml agua templada
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 5 g azúcar
  • 5 g sal
  • 10 ml aceite de girasol
  • 1 huevo para barnizar los panes

Bocatas:

  • jamón de Teruel D.O.P.
  • pimientos verdes y rojos (los que me quedaban del huerto que me crecieron unos pimientos rojos chiquiticos como yo)
  • tomates maduros
  • huevos de codorniz
  • ajos

Como hacer pan bánh mì, pan vietnamita:

  1. El día anterior haz el prefermento y lo dejas a temperatura ambiente 18 horas, en mi caso lo hice la noche anterior y estaría unas 7 horas pero burbujeaba de lo lindo.
  2. Mezcla el prefermento con todos los ingredientes excepto el aceite y lógicamente el huevo y amasa 5 minutos, yo usé la amasadora, luego agrega el aceite y sigue amansando hasta que tengas una masa elástica y suave, unos 10 minutos, resulta una masa mas bien seca por lo que se amasaría muy bien a mano. Deja reposar en lugar templado 1 hora, en mi caso al horno apagado precalentado a 50 grados durante 20 minutos.

    La masa

    La masa

  3. Vamos a dar forma a los panes, divide la masa en tres partes de unos 130 gramos cada una aproximadamente, bolea y aplasta arrojando la bolita contra la encimera o con un rodillo, después enrolla y sella bien la masa, finalmente da forma de barra con puntas afiladas haciendo rodar la masa presionando más en los extremos que en el centro de la barra.

    Formado de las barras

    Formado de las barras

  4. Pasa a papel de hornear y pincela con huevo batido, deja reposar hasta que doble el tamaño, mientras, calienta el horno a 250 grados con la piedra de horenar dentro si dispones de ella.
  5. Cuando hayan levado, aproximadamente al cabo de 1 hora, vuelve a pincelar con huevo batido y greña las barras con un corte longitudinal inclinado o como te de la gana.

    Fermentado y greñando de las barras

    Fermentado y greñando de las barras

  6. Hornea a 200 grados durante 15 minutos aproximadamente.
  7. Deja enfriar sobre una rejilla y luego nos hacemos unos bocatas.

Para hacer unos bocatas cojonudos:

  1. Corta a cuchillo unas lonchas bien finas de jamón de Teruel D.O.P.
  2. Ya que tenemos el horno caliente, asa los pimientos bien lavados girándolos de vez en cuando, después pela en caliente y sazona.
  3. Fríe  un ajo en el aceite donde vas a freír los huevos de codorniz, si puede ser que sea en un aceite de oliva virgen extra de los buenos, como uno cualquiera de Aragón… Bajo Aragón, Magallón…
  4. Bate el tomate pelado con un chorro de aceite, sal y un trocico de ajo.
  5. Monta el bocata untando el tomate triturado, encima el jamón güeno, los pimientos y finalmente los 4 huevos fritos para que al morderlos exploten en boca, mmmm.
    Montando el bocata vietnamita

    Montando el bocata vietnamita

    El resultado final es un pan blandito de sabor suave gracias a la harina de garbanzo, como tipo abriochado y no crunchi, crunchi como debería ser pero estaba delicioso y el relleno ya podéis imaginar que casaba de maravilla 😉

 

 

 

Print Friendly


15 Comentarios en “Bánh Mì {Pan Vietnamita}”

  1. Nati dice:

    Pedazo bocata te has marcado, acabo de desayunar y no me importeria comermelo enterito jajaja. Un saludo

  2. Vicky dice:

    Ainssss, la culpa es mía por abrir tus post a estas horas, me pasaré el resto de la mañana en la oficina pensando en tu bocata, si es que no me extraña que tu mujer se lo pasara en grande.
    Un abrazo panarra.

  3. Macumani dice:

    Wuauuu….!! fantásticooo!! te he leido esta mañana mientras iba al curro y no veas lo que me reia..jaja pero en mi movil no podia ver la fotito.. madre mia que me pongo con tu pan ya mismo , si es que me sobró harina de centeno haciendo la masica madre y no sabia que hacer de ella!! normal que disfrutará tu mujer con este morenin!! si es que tiene unas punto que paqué las penas..
    que pases buen finde Joselico.. nos vemos

  4. Sabrina dice:

    Uff que pinta! Te ha salido tremendo ese bocata! Un combinación que me encanta. Y mira que yo mi pan no lo pinté con huevo ni le puse harinas “raras” jajaja. Me ha gustado el dorado que te ha cogido al usar huevo batido. Saludos!

  5. sefa dice:

    Yo no entiendo de panes, la verdad, me gustan casi todos, pero nunca los he hecho, por eso os admiro cuando os salen tan ricos y si despues le pones cosas tan ricas……me ha encantado, bsss.

  6. Pilar dice:

    Pero que manos tienes con los panes hijo!! y vaya relleno que le has metido, eso es para reponer fuerzas en días complicados.
    Un abrazo

  7. La cocina de Mar dice:

    Jose, has bordado el pan…y el bocata..un buen jamón de Teruel es de lo mejorcito para este pan.
    Un besote muy fuerte.

  8. joaquina dice:

    Que buena pinta!! has conseguido unos panecillos perfectos. Suerte en el concurso con el estupendo bocata!!! Besos,

  9. Silvia M dice:

    Oye pues están de diez los tuyos y el relleno que rico con los huevitos fritos ñam, ñam… por cierto como haces para romper los huevos de codorniz, que a mí siempre se me va algún pedacito de cáscara… y no me gusta nada… Un abrazo!!!

  10. Me muerooooo!!
    Menudo bocata mas español te has marcado.
    Pues si Jose la salsa Sriracha (salsa picante de chile) si que pica, hay que tener cuidado, pero un toque le queda perfecto, es la salsa original de estos bocatas, se encuentra fácil, yo la compré en Carrefour y la uso para muchas cosas.
    Besos
    Nieves

  11. Natalia dice:

    Que delicia de Bành Mí, la adaptación con harina de garbanzo me parece increíble, te han quedado como dices con ese color y brillo muy bonitos. Ni que decirte del relleno, tal cual el MmmMMmmm que describes, con esa belleza de relleno jajajjaja, de verdad que me encanta. Y la explosión en la boca de esos huevitos de codorniz fritos wowowww de lujo.

    Te han quedado buenísimos!, un saludo y la mejor de las suertes en el concurso.
    abrazos!!

  12. que pan tan rico , tomo nota para hacerlo , besitos

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress