Tarta Sacher Casera {Austria}

La leyenda de la Tarta Sacher es famosa en el mundo entero, es fruto del trabajo de un aprendiz de cocina que trabajaba en la corte del príncipe de Metternich en 1832, se dice que la receta original es un secreto que solo saben los confiteros del Hotel Sacher de Viena… y yo, jajaja.

Tarta Sacher casera
Tarta Sacher casera

Desde Cocinas del Mundo Marga nos invita a visitar Österreich o lo que es lo mismo, Austria, nuevamente las chicas del reto nos hacen un juego de palabras con el abecedario y de la O que es la letra que nos toca en noviembre nos llevan hasta este delicioso lugar gastronómicamente hablando, Austria es famoso por sus dulces, su gastronomía es fruto de la mezcla de culturas europeas y si quizás lo más conocido es el escalope a la vienesa: «Wiener Schnitzel» con origen italiano, las galletas de navidad «Plätzchen» con origen alemán que casualmente hice para Cocinas del mundo el año pasado o la «Tarta Linz» la tarta más antigua de la historia pero la «Sacher» es la tarta de chocolate más famosa del mundo que yo me he decidido a hornear principalmente por una cuestión de adición familiar al chocolate…

Ingredientes:

  • 180 g mantequilla
  • 80 g azúcar glasé
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • 8 huevos (usamos las yemas y las claras por separado)
  • 180 g de chocolate negro 70% cacao
  • 150 g azúcar normal
  • 180 g harina
  • 180 g confitura de albaricoque

Glaseado: (es mucho, te sobrará para comerlo a escondidas o para hacer mouse de chocolate…)

  • 400 g azúcar
  • 330 g chocolate negro 70% cacao
  • 500 ml agua

Como hacer la Tarta Sacher paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 170 grados.
  2. Separa las claras de las yemas y monta las claras a punto de nieve junto con el azúcar normal y reserva, yo lo hice con la amasadora y sus varillas de batir.

    Claras montadas a punto de nieve suave
    Claras montadas a punto de nieve suave
  3. Aparte mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con con el azúcar glasé y la vainilla, incorpora las yemas de los huevos poco a poco y el chocolate fundido pero no caliente (yo lo fundí al baño maría y lo dejé reposar un poquito para que no me cuajase las yemas).
  4.  Agrega las claras montadas y mezcla, dibuja ochos con la ayuda de una espátula de silicona para mezclar sin que se bajen las claras.
  5. Ves agregando la harina tamizada y mezcla con cariño.

    La harina tamizada
    La harina tamizada
  6. Prepara un molde desmontable, unta con mantequilla y espolvorea con harina, aunque mejor te aconsejo forrar la base con papel de horno y utilizar un spray de esos desmoldantes, vierte la masa y hornea a 170 grados durante 1 hora aproximadamente, a partir de los 30 minutos ves comprobando el estado de la tarta con un palillo porque como es de chocolate a simple vista no sabremos si está hecha, cruda o quemada… cubre con papel de aluminio si ves que la superficie se dora demasiado.

    Preparando el molde
    Preparando el molde
  7. Una vez horneado deja que se atempere un poco y retira el aro del molde, a mi me salió con copetín cual magdalena gigante..., tranquilo, no pasa nada ya verás.

    Un bizcocho como una magdalena
    Un bizcocho como una magdalena
  8. Vamos a montar la tarta, primero calienta la confitura de albaricoque y la pasas por la batidora para que quede más fina y al estar caliente se extienda mejor, luego alisa un poco la superficie del bizcoho, en mi caso mucho, tube que cortar toda la copa de mi montaña chocolateada, dale la vuelta porque si arriba ponemos la base, la tarta quedará completamente recta y preciosa; (ves como no pasa nada); divide el bizcocho en tres pisos y señaliza cada piso con un palillo para que al montarlo quede en la misma posición original y así no nos quede como la torre de pissa, rellena con la confitura de albaricoque.

    Palillos identificadores
    Palillos identificadores
  9. Para hacer el glaseado, lleva a ebullición el azúcar con el chocolate y el agua y hiervelo 5 minutos removiendo sin parar.
  10. Pon el bizcocho sobre una rejilla con un plato debajo y riega con el glaseado de chocolate dejando que éste escurra por su natural, lo cierto es que este glaseado es muy líquido pero de sabor impresionante, deja que se enfríe un poco y llévala al frigorífico, vuelve a dar otro baño de chocolate y esta vez te quedará perfecto, muy liso, deja que repose y pásala con cuidado a un plato de servir finalmente vuelve a meter en el frigorífico para que repose. No es necesario dar el baño con el glaseado caliente puesto que es líquido, yo le di el segundo baño al día siguiente sin recalentar el chocolate y quedó como veis en la foto final, recién puesto está brillante, en el frigo el chocolate se queda de color mate pero también está precioso.

    Baño de chocolate
    Baño de chocolate
  11. Si tienes algo de arte, escribe Sacher en la superficie, puedes usar un tubo de esos que venden preparados para que los novatos hagamos garabatos sobre las tartas…

    Escribiendo Sacher con estilo...
    Escribiendo Sacher con estilo…

Para ser la primera tarta de verdad que hago estoy muy contento, es chocolate en estado puro, por el bizcocho que quedó muy rico, el glaseado que aunque pueda parecer raro hacerlo con agua, sin mantequilla y sin leche quedó bestial de sabor y bonito de presencia, de hecho en estos momentos mientras escribo tengo un ligero empacho por comer glaseado a cucharadas así en plan tontorrón de pie en la cocina… pronto publicaré la mouse que hice con las sobras…

Un pedacito de Tarta Sacher
Un pedacito de Tarta Sacher

Ya solo me queda recomendaros hacer esta tarta y pasar por el blog de Marga para ver todas las recetas austríacas participantes en el reto viajero de Cocinas del Mundo.

Fuente de la receta: austria.info

Print Friendly, PDF & Email


17 pensamientos sobre “Tarta Sacher Casera {Austria}”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.