Arroz con bacalao desalado

Un arrocico de domingo es lo que mejor que se puede hacer para disfrutar del finde, en esta ocasión es una improvisación de un bacalao en salazón que trajo mi suegra a casa así porque se le apeteció, tras 24h a remojo cambiando el agua 3 veces pensé que había que hacer algo digno de este producto tan bueno, un arroz con bacalao desalado y trigueros fue lo que hice.

Arroz con bacalao y trigueros

Arroz con bacalao y trigueros

Esta receta va dedicada a Recetario Mañoso de primavera que andan cocinando con bacalao, puerros y requesón, hasta el 10 de mayo tenemos tiempo de cocinar con ellos, yo como en la ocasión anterior, he cocinado con dos de los tres ingredientes propuestos, puerros y bacalao.

Ingredientes: (4 personas)

  • 500 g bacalao en salazón
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 puerro
  • 3 hebras de azafrán
  • 4 tazas de arroz
  • 1 cucharada de tomate frito
  • sal (con cuidado)

Caldo:

  • parte verde de los puerros
  • tallo duro de los espárragos
  • 1/2 cebolla
  • 1,5 l agua
  • media pastilla de caldo de pescado opcional

Cómo hacer arroz con bacalao:

  1. Lo primero es lavar el bacalao frotando bien para eliminar el exceso de sal, luego lo ponemos a remojo en abundante agua y lo guardamos en la nevera, le cambiaremos el agua tres veces durante las 24 horas de remojo que hay que tenerlo.
  2. Lo siguiente es preparar un caldito, utilizaremos la parte dura del tallo de los trigueros, el parte verde del puerro y media cebolla, doramos todo brevemente en un cazo con un hilo de aceite, después echaremos agua, como un litro y medio, si queremos podemos añadir un trocito de pastilla de caldo concentrado de pescado, (sin abusar que todo dependerá de como nos haya quedado el bacalao de sal), dejaremos que cueza a fuego medio mientras seguimos con la receta (20 minutos o así)

    El caldo de verduras

    El caldo de verduras

  3. Marcamos el bacalao brevemente en un hilo de aceite y en la paellera o sartén donde vamos a hacer el arroz, también doraremos las puntas de los espárragos que reservaremos para la presentación final.

    El bacalao vuelta y vuelta

    El bacalao vuelta y vuelta

  4. A continuación pochamos las verduritas cortaditas en brunoise, osease, picaditas, excepto los puerros que los hice en rodajitas finas, cuando esté pochado agregamos el azafrán, el tomate frito y finalmente cuatro cazos de arroz y le damos unas vueltas al conjunto.

    Verduritas

    Verduritas

  5. Agregamos el caldo, triple que de arroz, osea 12 cazos y cocemos a fuego fuerte durante 5 minutos, rectificamos del sal, luego bajamos a fuego medio, incorporamos el bacalao y seguimos cociendo 15 minutos más, finalmente retiramos del fuego y tapamos con un paño limpio, dejaremos que el arroz repose 5 minutos.

    El caldo y todo al chup chup

    El caldo y todo al chup chup

  6. Decoramos con las puntas de los espárragos verdes y a comer de inmediato.
Print Friendly, PDF & Email


3 Comentarios en “Arroz con bacalao desalado”

  1. macumani dice:

    Menuda pintaza de arroz Joselito se ve espectacular …ahora aqui a estao espabila la suegra pasandote el bacalao…ahora tu también te puedes poner una medallita..buen tándem vaya dos!!!
    Un abrazo bonico si te falta alguna letra te ka pones tu k te leo desde el movil

  2. Pilar dice:

    Sarandonga un arroz con bacalao…eso me hace cantar tu rico arroz Jose. Buen plato para el estupendo bacalao q te trajo tu suegra. Seguro que disfrutasteis muchísimo.
    Un beso

  3. sefa dice:

    Solo con la foto se ve lo rico que tenia que estar y es que lo mejor es cocinar con cariño y cosas ricas, bssssss.

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress