Roscón de Reyes 2013

Ya llegaron los Reyes Magos y este año me pillaron en la cocina con el Roscón a medio hacer, ¿porqué estaba esta mañana horneando el Roscón de Reyes? pues porque es un postre tipo brioche que se queda seco con rapidez y este año nos lo queríamos comer recién hecho. El método utilizado para tener el roscón recién hecho el mismo día de reyes es muy sencillo, utilizar el frigorífico para el segundo fermentado; os cuento cómo lo he hecho.

El Roscón de Reyes en su bandeja antes de rellenar.

Ingredientes: (1 roscón grande)
Infusión:
– 200 ml leche
– piel de naranja
– piel de limón
– canela en rama

Masa:
– 120 ml de la infusión
– 70 ml Cointreau (o Ron)
– 1 cucharada de agua de azahar
– 2 huevos
– 100 g azúcar
– 440 harina de fuerza
– 25 g levadura de panadería fresca (Levital)
– 40 g mantequilla
– piel de 1 naranja picada a cuchillo

Decoración:
– huevo batido
naranja confitada
– guindas
– azúcar humedecido

Relleno:
– 200 ml nata para montar
– 3 cucharadas de azúcar glasé

Elaboración:

  1. Comenzamos haciendo la infusión dando un pequeño hervor a la leche con un trozo de piel de naranja, otro trozo de piel de limón y una ramita de canela y dejamos enfriar un poco, podemos guardar en la nevera varios días con la piel de frutas y la canela para que continúe la infusión.
  2. Colamos 120 ml de la infusión anterior y la vertemos en la cubeta de la panificadora con los demás ingredientes.
  3. Activamos el programa masa, cuando termine hacemos una bola y con cuidado practicamos un orificio central que iremos agrandando para hacer un roscón grandote, si ves que se encoje y se cierra el agujero, deja reposar la masa unos minutos y vuelve a estirar, pincela con huevo batido.
  4. Ahora con el roscón formado, pincelamos de aceite un trozo de papel film y lo tapamos con cuidado, guardamos en la nevera durante toda la noche.
  5. A la mañana siguiente, retira el papel film con mucho cuidado, pincela el roscón nuevamente con huevo batido y decora con las frutas escarchadas y el azúcar humedecido con unas gotas de agua o anís.
  6. Calienta el horno a 180 grados y hornea unos 15 minutos aproximadamente, si ves que se dora muy pronto, tapa con una lámina de papel de aluminio.
  7. Deja que se enfríe por completo antes de rellenarlo, en esta ocasión lo hemos rellenado de nata simplemente batiendo un brick de nata para montar con 3 cucharadas de azúcar glasé.

¡Buen Provecho y Feliz Día de Reyes!



14 pensamientos sobre “Roscón de Reyes 2013”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.