Bacalao al pil-pil de ajo negro
Cuando Concha me propuso cocinar con ajo negro para descubrir un nuevo ingrediente gourmet, no lo dudé ni un momento, además por aquel entonces se ponía en marcha un libro escrito por grandes cocineros y blogueros cuyos beneficios irán a parar a Mensajeros por la paz lo que me pareció genial, pero lo que no esperaba era que desde Las Pedroñeras me iban a hacer llegar un set completo con ajo negro y otros productos que comercializan, he de agradecer el detalle pues yo hice la primera receta, Pollo asado con ajo negro, de forma completamente desinteresada y hoy vuelvo a cocinar sustituyendo el ajo blanco normal por ajo negro con resultados muy agradables.
He de decir que para mi el ajo negro está siendo todo un descubrimiento, yo lo compararía con el azafrán, es decir, es una especia con un sabor único y muy especial pero que hay que saber utilizar en su correcta medida, en la cocina con las especias, menos es siempre más y yo aun le estoy pillando las medidas apropiadas a este nuevo ingrediente.
Pero vamos con la receta que es muy simple y muy sabrosa, la única complicación es ligar el pil-pil, con el truco del colador acertarás seguro 😉
Ingredientes: (2 personas)
- 350 g lomo de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo negro
- 1 cayena
- 200 ml aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- En una sartén pequeña ponemos el aceite a fuego suave y doramos los dientes de ajo negro junto con la cayena, cuando estén hechos, los retiramos.
- Secamos muy bien los lomos de bacalao, los sazonamos y los pasamos por el mismo aceite a fuego medio-suave un par de minutos por cada lado, primero con la piel hacia arriba, veremos que va soltado suero.
- Pasamos el aceite con el suero a un cazo, de este modo bajaremos la temperatura del aceite pues este es el primer truco de la salsa pil-pil, que el aceite esté templado y no caliente.
- En una sartén amplia vamos a proceder con el segundo truco, ponemos un colador y sobre él vamos vertiendo el aceite con el suero poco a poco, movemos el colador para que la salsa se ligue, vamos añadiendo más aceite de poco en poco y removemos hasta tener como una bechamel, os aseguro que he intentado ligar la salsa moviendo la sartén, con una varilla, etc y nada, como con el colador no hay nada.
- Como sugerencia lo podéis servir como se ve en la foto, con un trozo de ajo negro encima y unos poquitos brotes de cebolla para decorar.
¿Y tú qué, ya conoces el ajo negro? ¿Te atreves a cocinar con él?
hola Jose
Me encanta tu receta y tu valoración del ajo negro que está riquisimo y tienes razón le da a la comida un toque genial¡¡
felicidades por eso rico bacalao¡¡
un beso
Concha
Gracias Concha, poquito a poco me voy enamorando de esta especia.
Besos
Muy buen pil pil…esa salsa está en su punto.
Gracias!! tu opinión me hace muy feliz y modestamente confieso que estaba deliciosa 😉
Un abrazo.
Y en Zaragoza donde podemos encontrar el ajo negro?.
Yo aún no lo he visto por ningún sitio y tengo un montón de curiosidad por probarlo.
Ese pil- pil quita el sentido, Jose!!!.
Besicos.
En el Hipercor de Puerto Venecia lo tienes pero está comercializado en otro formato, el de Las Pedroñeras está mejor presentado y son los ajos más grandecicos, además cunde mucho, anímate a probar y me cuentas.
Besos.
y a mi que me da cosa preparar el pil pil porque pienso que me va a salir
un churro ?..a ver si se me tercia un bacalao bien de precio y me animo .
El ajo negro este es un total desconocido para mi ,además que no lo he visto nunca
me imagino que lo encontraré en el Corte Inglés, ni idea de su sabor ni de la sablá que me pueden dar, pero me lo apunto.
Un abrazo Jose, y del face ni caso
olvidate de chominás.. 😉
Supongo en el Corte Inglés de tu ciudad también lo tendrás, pues te cuento que es un sabor diferente, no es ajo, no es regaliz, es algo nuevo y desconocido por la mayoría… ya me contarás si encuentras un bacalao a buen precio, por cierto que el pil pil usando el colador es coser y cantar, de churro nada que verás como te sale bien y te comes la esencia del bacalao en una salsa 😉
Besos.
Pues yo no lo he visto por ningún sitio. Vi lo del libro y muchas recetas por la red, pero el ajo está escondidico jejeje.
Te ha quedado un pilpil estupendo, es que con el colador se hace en un minutico y está genial.
Feliz finde
Bueno pues como le he dicho a Wivith lo tienes en el Hipercor de Puerto Venecia pero si quieres el bueno de verdad mejor compra el de Las Pedroñeras.
Besos.
He visto recetas en algún blog, pero no lo he probado, ni siquiera lo he visto por aquí, ya me gustaría probarlo porque habláis muy bien.
El bacalao debe haberte quedado muy rico tan blanquito como se ve.
Besos.
Lo que si te digo es que no esperes el típico ajo, es un sabor que yo llamaría nuevo, si lo consigues atrévete con él 😉
Besos
Una de las recetas que mas me gusta del bacalao, lo del ajo negro lo he visto
por la tele, decian que sabia a regaliz, no se si sera verdad, a ver si lo podemos probar, ya nos diras si es cierto lo que digo, bssss.Sefa
Bufff, decir que sabe a regaliz es simplificar mucho, es un sabor completamente nuevo ¿cómo explicarías a qué sabe el azafrán? pues eso sabe a azafrán, jajaja, si lo pruebas me cuentas.
Besos.
Me encanta el pil pil y en mi casa lo hago con frecuencia. No he usado nunca el ajo negro así que me quedo con la idea a ver si lo encuentro!! Besoss
Ya sabes es una nueva especia, si la pruebas te gustará 😉
Besos
Nunca probe este ajo, aunque ahora lo veo por todas partes 😉 será cosa de animarme 🙂
El pil pil te quedó perfecto y la presentación súper bonita!!!
Muchos besos y feliz semana!!!!!!!!!!!
Gracias, ya sabes, es mucho más que ajo 😉
Besos.