Galletas Decoradas I (la masa)

La Navidad está próxima y los preparativos van viento en popa, voy a cocinar galletas decoradas con glasa real para regalar a modo de postal navideña, en casa todos tenemos muchas ideas, ya hemos decorado alguna galleta a modo de prueba y nos ha resultado muy entretenido y creativo, podemos dejar volar la imaginación y darle un toque personal a cada galleta, pensando en la persona a la que se la vamos a regalar.

Hoy voy a explicar cómo elaborar la masa de las galletas, que serán los cimientos de nuestra obra de artesanía, necesitamos una base que aguante la humedad de la glasa real que le pondremos encima y que resista en el tiempo sin ponerse blanda, en otros artículos explicaré la elaboración de la glasa real y la decoración de las galletas.

La galleta perfecta para decorar

La receta como todo lo aprendido sobre este tema se la debo a Bea, a quien considero la maestra de las galletas decoradas, por su elegancia al pintarlas y por sus sabios consejos y respuestas a todas las preguntas. (un besito virtual)

Ingredientes:
– 250 g mantequilla a temperatura ambiente (no sirve margarina)
– 250 g azúcar glasé (no sirve moler azúcar blanquilla)
– aroma a nuestro gusto (limón, vainilla, almendra…)
– 1 huevo XL (de los más grandes)
– 650 g harina
– 1 chorrito de leche
Utillaje recomendado:
– batidora eléctrica con varilla amasadora (yo tengo una baratita de 20 € del Media Mark)
– 2 listones de madera de 6mm. de grosor x 2 cm. de ancho x 30 cm. de largo (en Leroy Merlin, ver foto 7)
– rodillo para amasar
– corta pastas de aluminio (los de plástico me gustan menos)
– papel de hornear
– bandejas para hornear galletas (planitas y de color claro, en Ikea)
– mucho tiempo (os aconsejo elaborarlas en dos días)

Empezaremos sacando del frigorífico y dejando a temperatura ambiente el huevo y la mantequilla, principalmente es para trabajar mejor y evitar que si tenemos diferencia de temperatura entre la mantequilla y el huevo, se nos corte la mezcla…

Proceso elaboración de la masa

1.- Amasar la mantequilla con la batidora hasta que esté en el punto pomada, añadir el azúcar glasé tamizado que habremos comprado en nuestro obrador de pastelería,(el azúcar glasé es como un azúcar anti-humedad molido).

2.- Incorporar el aroma elegido y el huevo ligeramente batido, seguir amasando hasta que se incorpore bien.

3.- Echar la harina tamizada de poco en poco y continuar batiendo.

4.- Veremos que nos queda una masa con la consistencia de migas de pan, entonces es el momento de echar un poquito de leche y amasar otro poco hasta que se integre y quede más uniforme.

5.- Toca la masa y presiona ligeramente, si no se te pega a las manos y te ha quedado una textura suave, está correcta.
Si  continúa con aspecto desmigado, echa otro poquito de leche.
Si por el contrario se te pega a las manos, te has pasado de leche, agrega un poquito de harina.

6.- Haz una bola y ponla sobre papel de hornear, divídela en cuatro porciones, será una forma de trabajar cómodamente, además es la cantidad exacta para amasar con el rodillo y los listones dándole el grosor correcto.

Estirar sobre listones

7.- Existen unos rodillos que llevan unos aros en los extremos para amasar con un grosor determinado, los famosos rodillos Wilton, pero yo utilicé un truco barato, en Leroy Merlín me compré un listón de madera de 90x20x6 por poco más de 1€ y corté dos trozos que me han ido de perlas para deslizar un rodillo normal como si de un tren por las vías se tratase.

8.- Lo mejor es que tengas una hoja de papel de hornear bajo la masa y otra hoja de papel por encima, así el rodillo no se pega y queda limpio.

9.- ¡la masa a quedado perfecta!, la medida de 6mm. es para que todas las galletas queden iguales, no tengan desniveles y para que no se ablanden y se rompan al poner la glasa.

10.- Pon las cuatro porciones una encima de otra intercaladas de papel de hornear y refrigera en la nevera al menos 3 horas para que endurezca la masa y puedas cortarla con comodidad sin que las figuras pierdan la forma. Yo las dejé bien tapadas de un día para otro.

Los moldes y el horneado

11.- Elije los cortantes o moldes de tu agrado teniendo en cuenta los tamaños.
12.- Recorta aprovechando al máximo el espacio de masa.

13.- Vuelve a unir los recortes de masa y estira de nuevo, como máximo haz esto por tres veces, la consistencia de la masa irá cambiando y deteriorándose.

14.- Coloca las figuritas de tamaño similar sobre las placas de horno para galletas y refrigera nuevamente unos minutos para que entren en el horno bien frías y no pierdan su forma con el calor.

15 .- Calienta el horno a 180 grados y hornea por unos 10 minutos aproximadamente, vigila de cerca o se te quemarán.

16.- Retira las galletas con cuidado ya que estarán blanditas y deja que se enfríen en una rejilla, mañana continuamos con el proceso de decoración.
Una vez frías guárdalas en una lata para que no se pongan blandas. (en Ikea tienen unas muy chulas)

Siguiente capítulo; Galletas Decoradas II, la glasa real y finalmente Galletas Decoradas III, la decoración.

Print Friendly


15 Comentarios en “Galletas Decoradas I (la masa)”

  1. […] el anterior artículo aprendimos a realizar las galletas, hoy vamos a realizar la glasa para decorar nuestras figuritas. […]

  2. […] es el tercer artículo sobre galletas decoradas, hemos hecho nuestras galletas con formas divertidas, tenemos la glasa de colores preparada, ya solo nos queda ponernos manos a la […]

  3. inelia dice:

    gracias me quedaron muy ricas ,ahora a decorarlas……………………..

  4. Adriana dice:

    EXCELENTE! justo lo que tanto esperaba encontrar, que bueno!
    GRACIAS!!!

  5. Maria dice:

    No me quedan liiisaaaaaaaaaaaaaassssss!!!! =( ayuda por favorrrrrrrrrrrrr
    quedan con huequitos y bultitos….

    • Jose dice:

      María: asegúrate de que no llevan demasiada cantidad de líquido de sabor (vainilla, limón o lo que les eches) de no amasar demasiado y que la temperatura del horno es la correcta, ni muy alta ni muy baja. A mi me pasó una vez y creo que fue porque me pasé con el saborizante. Un saludo.

  6. lurdes dice:

    ola que tal quisiera saber si se pueden dejar en la nevera por toda la noche o si es mejor nomas dejarla las 3 horas ? gracias

    • Jose dice:

      Lurdes: Hola, sí que puedes dejarla toda la noche en la nevera, de hecho yo lo hago así para repartir el trabajo en varios días y hacerlo más cómodo. ¡Espero que te salgan deliciosas! Un saludo.

  7. Nevaditos dice:

    […] y darle un grosor de 1cm., yo he utilizado el rodillo para galletas decoradas pero puedes utilizar un par de listones como lo hacía yo antes de tener este rodillo. Meter en el horno muy caliente, 240 grados y una […]

  8. Nevaditos dice:

    […] y darle un grosor de 1cm., yo he utilizado el rodillo para galletas decoradas pero puedes utilizar un par de listones como lo hacía yo antes de tener este rodillo. Meter en el horno muy caliente, 240 grados y una […]

  9. […] – Galletas Decoradas I, la masa. – Galletas Decoradas II, la glasa. – Galletas Decoradas III, la decoración. […]

  10. Nevaditos dice:

    […] y darle un grosor de 1cm., yo he utilizado el rodillo para galletas decoradas pero puedes utilizar un par de listones como lo hacía yo antes de tener este rodillo. Meter en el horno muy caliente, 240 grados y una vez […]

  11. Laura dice:

    Hola, me encanta como explicas todo muy bien, y las fotos me ha quedado todo muy claro excepto por la escencia en donde o que marcas me recomiendas? Agradecería tu respuesta 🙂

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress