Galletas Decoradas II (la glasa)

En el anterior artículo aprendimos a realizar las galletas, hoy vamos a realizar la glasa para decorar nuestras figuritas. La glasa es una pasta elaborada con claras de huevo y azúcar galsé, vamos ha realizar dos tipos de glasa que se diferencian en su espesor, más espesa para contornear y dibujar sobre nuestras galletas, mas ligera para rellenar y pintar zonas grandes.


Ingredientes:

– 4 claras de huevo (pasteurizadas del Mercadona)

– 800 g azúcar glasé

– crémor tártaro (no es imprescindible)

– aroma incoloro

– colores alimentarios

Utillaje necesario:

– batidora eléctrica con varillas para montar claras

– varios botes herméticos

Proceso elaboración glasa real

1.- Batir las claras hasta que espumen pero sin montarlas, agregar una cucharilla pequeña de cremor tártaro por cada clara de huevo y batir hasta que se integre, el cremor tártaro no es necesario pero ayuda a estabilizar las claras y evita que el azúcar se cristalice, da longevidad a la glasa y facilita su utilización.

2.- Ir agregando el azúcar glasé tamizado poco a poco y sin dejar de batir.

3.- Cuando hayamos incorporado la mitad del azúcar añadir el sabor que debe ser incoloro para evitar que la glasa modifique su tonalidad, podemos utilizar unas gotas de zumo de limón.

4.- Continuamos agregando el azúcar poco a poco hasta que la glasa no caiga de la varilla, quizás no necesites todo el azúcar o quizás necesites más, la consistencia ideal será similar a la pasta de dientes.

Colores y tipos de glasa

5.- Separar la glasa en tantos botes como colores vamos a utilizar, e ir agregando el colorante poco a poco hasta conseguir la tonalidad deseada, yo he utilizado colorantes Americolor. Es conveniente pensar detenidamente los colores y las galletas que vamos a decorar, si tenemos claro los diseños que vamos a crear todo irá sobre ruedas. Cierra bien los botes según vas haciendo los colores para evitar que la glasa se seque y quede inservible.

6.- Ya tenemos preparada la glasa para contornear, delinear o escribir, ahora vamos a crear la glasa para rellenar y cubrir grandes superficies. Separar una parte de glasa en una manga pastelera. A la glasa que nos queda en el bote, añadirle una cucharilla pequeña de agua y mezclar bien, si al dejar caer una gota de glasa en el bote, tarda en disolverse con el resto en torno a 5 segundos, está lista para ser utilizada como glasa de relleno, si tarda mucho, podemos agregar mas agua de poco en poco, la glasa de relleno es mas líquida, como cola blanca de carpintero, en un punto intermedio entre espesa y clara.

Tampoco os ralléis mucho con la densidad de la glasa, al final tiene que ser una materia que os resulte fácil de trabajar, yo la he elaborado varias veces ¡y nunca me sale igual!

Ya tenemos glasa multicolor para decorar nuestras galletas. En el próximo artículo, Galletas Decoradas III, la decoración.

Print Friendly


26 Comentarios en “Galletas Decoradas II (la glasa)”

  1. […] capítulo; Galletas Decoradas II, la glasa real y próximamente Galletas Decoradas III, la […]

  2. maryquylla dice:

    Hola, he llegado a la web a traves de youtube buscando las galletas decoradas….me ha gustado mucho, felicidades….

    Un beso….

  3. leonor dice:

    Yo también entré a través de youtube y estoy fascinada. Parece tan fácil explicado así. Me voy a poner manos a la obra, a ver si tengo suerte. Muchas gracias por tus explicaciones ,desde ahora tienes una nueva fan .Besos

  4. Hola Jose, te he encontrado buscando soluciones a los fallos de mi glasa. Decirte que me ha encantado tu video en youtube y tu paso a paso. Me parece fantástico y se entiende todo perfectamente.

    Ahora mismo, a parte de con la glasa tengo problemas con el acceso a mi blog, pero nada más se soluciones estarás agregado a mis favoritos.

    Ahora bien, te cuento: he preparado glasa dos veces, una con el tutorial de Bea y otra con las indicaciones de Paula (conlaszarpasenlamasa), en ambas ocasiones he tenido el mismo problema, la glasa de relleno no se termina de secar, incluso cuando pasan dos o tres días, si colocas el dedo sobre ella se queda la huella. Mi pregunta es si a tí, desde tu experiencia, te ha pasado alguna vez y, si es así ¿cual puede ser la solución?…Hoy seguiré intentándolo de nuevo pero cada vez me desanimo más…

    Este mes nace mi primer sobrino y me encantaría prepararle a mi hermana un “kit” de bebe, pero no sé si algún día conseguiré que me quede la glasa dura, tal cual se la he visto este fin de semana a Paula.

    Perdona el asalto pero es que estoy un poco desanimada con este tema y, realmente me encanta decorar galletas, aunque no hay manera de conseguir una buena glasa.

    Muchas gracias por tu atención.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    • Jose dice:

      Vamosalculete: muchas gracias por tu comentario, respecto de la glasa, si tarda en secarse es por “exceso de líquido”, me explico, por ejemplo en algunos sitios de América se hace una glasa a base de agua y azúcar y se secan en el horno para evitar que ocurra eso que te ocurre a ti, si utilizas crémor tártaro y claras pasteurizadas el único problema que se me ocurre es que o falte azúcar o el colorante no sea el indicado para glasa, por ejemplo el de vahiné no sirve. Si no tienes tiempo de buscar los ingredientes ideales, prueba a poner a secar las galletas en el horno a 50 grados máximo con la puerta del horno un poquito abierta y el tiempo necesario (pueden ser varias horas), el problema es que la galleta también se secará un poquito. Ya me contarás los resultados.
      Saludicos.

  5. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Precisamente ayer cuando llege a casa pensé eso y, aunque ya estaban decoradas del Miércoles, lo que hice fue calentar el horno y luego meter varias galletas dentro, si observe una ligera mejoría pero, las saqué por miedo a estropear la galleta. ´

    Tambié te cuneto que, a parte de no secarse del todo, en alaguna galletas, la superficie no queda lisa, se pone como rujosa, no agrietada, algo así como como una capa “natosa”…no sé si me explico, pués bien, al introducirlas en el horno, ese aspecto aumentó…

    Esta tarde voy a probar a dejarla un poco más espesa. En cuanto a los colorantes, es cierto que la primera vez he utilizado los de Vahiné, en esta ocasión otros, que no sé de que marca son, me los dejó mi vecina “madreselva”, son los que ella utiliza para el fondant.

    En fin, seguiré probando y contando ;). Muchas gracias por tu amabilidad y atención. De verdad te lo agradezco mucho.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    • Jose dice:

      Vamosalculete: a mi también me ha pasado lo de que la glasa queda como rugosa una vez seca, puede ser porque le faltó azúcar aunque lo que también hice fue cambiar de obrador y comprar el azúcar glasé en otro sitio, de todos modos te puedo asegurar que la glasa no siempre necesita la misma cantidad de azúcar, te recomiendo paciencia, también ayuda utilizar crémor tártaro pero en su justa medida.
      Saludicos.

  6. […] sobre galletas decoradas, hemos hecho nuestras galletas con formas divertidas, tenemos la glasa de colores preparada, ya solo nos queda ponernos manos a la obra y dibujar sobre nuestras galletas. Para […]

  7. mirtha sotomayor dice:

    hola jose decime cuantos dias puede durar la glasa echa en la nevera

    • Jose dice:

      Mirtha: si has utilizado claras de huevos frescos, te recomiendo hacer la cantidad justa para utilizar y no conservarla, pero si has utilizado claras pasteurizadas puede aguantar hasta una semana. Gracias por tu comentario.

  8. Aracely A. dice:

    HOLA JOSE:
    GRACIAS X COMPARTIR TUS MARAVILLOSAS RECETAS,SABES Q DESDE HACE TIEMPO ANDABA BUSCANDO COMO PREPARAR LAS GALLETAS DECORADAS Y TAL Y COMO EXPLICAS TODO ESTA PERFENTO MUCHISIMAS GRACIAS Y Q TENGAS UN ESTUPENDO DIA.

  9. Aracely A. dice:

    HOLA :
    DISCULPA CUAL ES EL CREMOR TARTARO O X Q NOMBRE LO CONSIGO EN MEXICO? SALUDOS Y GRACIAS.

  10. Jose dice:

    Aracely A.: Hola, te paso el nombre científico del Crémor Tártaro = Potasio Tartrato Ácido, y su fórmula química que sería: C4H5Q6K, se debe utilizar con precaución y moderación en muy pequeñas cantidades, de todos modos no es imprescindible puedes realizar la glasa sin crémor tártaro. Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

  11. […] Galletas Decoradas I, la masa. – Galletas Decoradas II, la glasa. – Galletas Decoradas III, la decoración. Wikio Wikio printPlayer('flash','red','Escuchar […]

  12. Valeria C. González dice:

    El cremor tártaro lo consigues en los pasillos de especies y condimentos del supermercado. Yo el que encontré es marca mccormick, y es muy bueno. El bote es café.

  13. Adriana dice:

    MUY BUENA EXPLICACION! Imposible que salga mal!
    Gracias!

  14. Pamela dice:

    Hola, tengo una pregunta el Glace me quedo muy liquido y no se seca, al rellenar lo dejo mucho tiempo para que quede durito y NADA! ): ayuda porfavor

  15. Jose dice:

    @Pamela: quizás le añadiste demasiada agua o poco azúcar glasé a las claras, una solución parcial sería agregarle más azúcar glasé, no te rindas y ves probando, en cada caso la mezcla puede variar en cantidades por la humedad de la zona o las características concretas del azúcar. mejor más azúcar que menos y no batas mucho la mezcla, no tiene que ser merengue si no glasa. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

  16. maria jesus dice:

    Muchas gracias por tus tutoriales, he empezado con esto de las galletas y es una actividad muy gratificante.
    una de las cosas que mas se me resite es meter la glasa dentro de los biberones.
    a ver si nos lo puedes explicar o poner un tutorial, por favor.
    felicidades por tu blog.

    • Jose dice:

      @maria jesus: gracias a ti por tu visita, yo la glasa la meto dentro de los biberones a pulso pero puedes utilizar un envasador, osea, un embudo de los de rellenar botellas. Un saludo.

  17. maria jesus dice:

    Jose, muchas gracias, con el embudo la verdad es que no se si es que la hago muy espesa pero no me baja y lo que dices de a pulso es lo que hago pero quizas no muy bien.

  18. […] Galletas Decoradas I, la masa. – Galletas Decoradas II, la glasa. – Galletas Decoradas III, la […]

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress