Tallarines carbonara

Ya dejamos atrás las fiestas de navidad con sus platos elaborados de forma especial, ahora toca volver a la cocina sencilla de cada día como con esta receta de tallarines carbonara al estilo italiano, os doy varios trucos para disfrutar de la pasta al más puro estilo italiano, esto lo aprendí en el curso que Anna de Panepanna impartió en Zaragoza para saber como cocer la pasta y sobre todo como elaborar la receta para que quede en su punto.

Tallarines carbonara

Para empezar debemos saber que la pasta no se cuece en agua con aceite o mantequilla porque evita que luego absorba bien la salsa, la pasta una vez cocida, no se refresca en agua fría, porque nos cargamos su textura, solo lo haremos si la vamos a guardar en la nevera para comer más adelante (aunque esto es poco recomendable), la pasta no espera a que hagas la salsa ya que una vez escurrida está esperando absorber todo el sabor de la salsa y por último el comensal espera sentadico en la mesa al plato de pasta recién hecho ya que un plato de pasta pierde su textura en cuestión de minutos. Por último debemos saber que la salsa carbonara no lleva ni leche ni nata.

 Ingredientes: (3 personas)
– 1 huevo + 1 yema
– 80 g queso Parmigiano o Grana Padano
– 1/2 cebolla
– 150 panceta fresca
– 25 g mantequilla
– 250 g tallarines
– agua y sal

Elaboración:

  1. Primero vamos a elaborar la salsa carbonara, ponemos en la sartén la mantequilla a fuego suave e incorporamos la cebolla picada, pocharemos a fuego suave hasta que la cebolla esté transparente.
  2. Retiramos la cebolla y freímos la panceta cortada en trozos, cuando esté hecha incorporamos la cebolla, rehogamos todo junto unos instantes y reservamos.
  3. Aparte batimos el huevo entero junto con la yema y agregamos el queso rallado, una pizca de sal y reservamos, (como veis la salsa italiana original se hace con huevos, sin leche ni nata).
  4. Echamos la pasta en abundante agua hirviendo a borbotones con sal, únicamente con sal y cocemos el tiempo justo que indique el paquete, de este modo tendremos una pasta al dente.
  5. Escurrimos la pasta e inmediatamente incorporamos la panceta y el huevo con el queso, mezclamos bien para que con el calor de la pasta se cocine el huevo y se funda el queso y servimos inmediatamente.

¡Buen provecho!

Print Friendly


23 Comentarios en “Tallarines carbonara”

  1. m.dolors-lolines dice:

    que buenos y jugosos se ven

  2. Hola Jose, corroboro en todo tu magnífica entrada. Así exactamente es como los preparo y como debería hacerse, así que al igual que tú, animo a la gente que prueba éstos magníficos ya sean tallarines, espaguettis o cualquier tipo de pasta a la carbonara porque no volverán a prepararla de otra manera. Un abrazo campeón.

  3. Claudia Asiain via Facebook dice:

    yo me la sé con alguna modificación… 😉 made in mi romana favorita… ya te contaré como es…

  4. sefa dice:

    Muy bien Jose, me viene de cine, yo la hago igual pero le ponia nata, asi que la próxima con tu receta, bssss.sefa

  5. wivith dice:

    Yo también sabía que la famosa carbonara italiana no lleva nata y tengo que decir que me gusta mucho más así que añadiendole tanta grasa como le aporta.
    Aún te sigues encontrando gente, por ahí, que piensa que esta receta si que lleva nata pero, para mi gusto, lo que hace es quitarle sabor.
    En cuanto al resto de consejos estoy totalmente de acuerdo.
    La pasta, para comerla bien, tiene que ser casi casi como el arroz: Tú esperarla a ella y no al revés.
    Hace años, en canal cocina, daban un programa que era todo de recetas italianas (basicamente pasta, claro) y siempre me sorprendía eso de que añadían la pasta a la salsa y no al revés, como hacemos aquí pero es que si te paras a pensar hacer a la “española” lo único que hace es evitar que se unan los sabores.

    Bueno, Jose, que yo también soy de las tuyas…

    Pochoncicos.

    • Jose dice:

      Hasta que no la pruebas bien hecha no la valoras y aquí en España tendemos a comer la pasta pasada de cocción, al dente y con una buena salsa, gana el doble. Besicos.

  6. ANABDN dice:

    He oído mucho sobre si esta salsa lleva o no lleva nata y parece ser que la original no la llevaba, aunque al final acabamos adaptando el plato a los gustos de nuestra casa. Un buen plato si me comía de esta pasta.
    Besos.

  7. Marisa dice:

    Gracias Jose por tus consejos, pues yo no hago nada de lo que dices jajaaj
    encima le pongo nata, besicos

  8. Hola Jose. ¡Feliz año! la pasta es una de las cosas que más me gusta y con esta salsa más todavía. Tiene una pinta fabulosa así que tiene que estar rica sin dudarlo.
    Buen fin de semana.
    Saludos

  9. Pilar dice:

    Deliciosamente jugosos Jose!! Me los comía ahora mismo.
    Buen domingo

  10. Ana dice:

    Hola Jose ,me parecen muy ricos ,yo también los hago asín y también con nata porque mis hijos les gustan con nata mas pero que vamos hacerle, te mando un saludo

  11. Muy bien explicado todos los falsos mitos españoles,sobre la cocción de la pasta. Lo importante para que no se pase es utilizar siempre pasta de calidad. Si la pruebas sin cebolla, resultará más suave.

  12. […] hacer una receta rápida y sencilla sin muchos ingredientes, simplemente he transformado los tallarines carbonara haciendo la receta a la […]

  13. victor dice:

    Que buena pinta, yo también ne he animado con tu receta para carbonara.Sale espectacular. Echale un ojo a ver que te parece y me comentas.

    • Jose dice:

      Me alegro de que te gustara, la verdad que tu receta también se ve muy jugosa, para la próxima le echo un poquito de orégano yo también. Saludos y bienvenido al blog.

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress