Empanadillas caseras al horno

Hace poco que hago la masa de las empanadillas caseras, es una masa muy fácil de elaborar y que nada tiene que ver con la comprada, si además estas empanadillas las hacéis al horno eliminamos grasas y obtenemos lo que es casi un pastelito crujiente, el truco como siempre os lo cuento en la receta que por cierto hace mucho tiempo que me recomendó Delokos y que siempre me daba pereza elaborar, a partir de hoy nunca más compraré obleas para empanadillas, además se puede congelar para tenerla siempre lista.

Esta receta es mi segunda aportación al Recetario Mañoso de Febrero que como sabéis dedica el mes al vino D.O. Somontano, el vino que utilicé es Viñas del Vero que aporta a la masa de empanadillas un aroma y sabor impresionantes, os recomiendo que probéis a hacer esta masa en casa.

Empanadillas caseras al horno.

Ingredientes: (20 obleas aprox)
Para la masa:
– 80 ml aceite oliva virgen extra
– 80 ml vino blanco (D.O. Somontano, Viñas del Vero)
– 80 ml leche
– 1 huevo
– sal
– 400 g harina
– 1 huevo para barnizar las empanadillas

Relleno:
– 1 cebolla
– 1 pimiento verde
– 2 tomates maduros
– 2 latas de atún
– sal

Elaboración:

  1. Para elaborar la masa, mezclar todos los ingredientes líquidos, el huevo y la sal, después echar la harina de poco en poco hasta obtener una masa ligera que no se pega a las manos (puede ser un poco más o un poco menos de harina), no es necesario amasar mucho, llevar a la nevera para que enfríe durante al menos 30 minutos.
  2. Picar la cebolla y el pimiento y rehogar en un poco de aceite hasta que la cebolla blanquee.
  3. Pelar y retirar las semillas de los tomates, trocear y agregar al sofrito, dejar a fuego lento hasta que se reduzca la salsa, retirar del fuego y agregar el atún escurrido, ajustar de sal y dejar que se enfríe antes de rellenar las empanadillas.
  4. Ahora vamos con la masa, el truco de esta receta está en estirar mucho la masa, hasta dejarla casi transparente, haz las formas que más te gusten nosotros hemos hecho algunas cuadradas y otras con forma de paquetito, para sellarlas mejor humedecerlas con huevo batido.
  5. Precalentar el horno a 180 grados.
  6. Disponer las empanadillas sobre una bandeja para horno con papel sulfurizado (del especial para horno) y pincelar con huevo batido. Hornear unos 10 minutos o hasta que estén doradas.

Espero que os gusten y ya sabéis hasta el día 10 de Febrero aun hay tiempo de cocinar con los mañosos y un buen vino de Somontano.

Print Friendly, PDF & Email


31 pensamientos sobre “Empanadillas caseras al horno”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.