Brezeln o Pretzel {Pan}

Los Brezeln o Pretzel son esos panes con forma de lazo, llamados Brezeln en Alemania (su lugar de origen) o Pretzel en USA, que tienen un saborcito salado y muy particular, hay diferentes versiones, en plan galleta o como masa de pan, con especias, etc. pero la característica principal que lo distingue de cualquier otro pan es un baño en SOSA CAUSTICA antes del horneado, sí, has leído bien, vamos a cocinar con sosa caustica, así que ponte unos guantes de goma, unas gafas protectoras o escafandra de astronauta si lo crees oportuno para protegerte de salpicaduras, yo he disfrutado como un niño con un Quimicefa nuevo, jajaja, tranqui, que no es para tanto, este baño es típico en muchos lugares y da un sabor que te aseguro merece la pena experimentar.

Brezelns o Pretzels

Brezelns o Pretzels

Esta es la propuesta de Bake The World para Febrero, yo he horneado la versión básica de lazo-pan consiguiendo con exactitud el típico saborcito que tienen estos panes, estoy super contento porque siempre me preguntaba qué ingrediente secreto tenían estos panes que me vuelven loco y que hasta ahora me compraba con regularidad en la panadería de Lidl, el secreto es el baño en sosa caustica ni mas ni menos, si no te atreves también se le pueden bañar en una solución salina de agua con bicarbonato pero no es lo mismo ni de lejos…

Ingredientes: (8 pretzel)

Prefermento:

  • 100 g harina común
  • 60 ml agua
  • una pizca de levadura seca de panadería

Masa:

  • todo el prefermento
  • 400 g harina común
  • 215 ml agua
  • 4 g  de levadura seca de panadería (1 cucharilla)
  • 1 cucharilla de sal
  • 25 g mantequilla
  • sal en escamas para decorar (yo también utilicé lino y sal rosa del Himalaya)

Baño Sosa Caustica:

  • 2 litros de agua
  • 80 g sosa caustica alimenticia (de la de arreglar las olivas)
  • recipiente grande que no sea de aluminio
  • guantes de goma largos y jersey de manga larga para protegernos de salpicaduras

Elaboración:

  1. Elaboramos el prefermento 3 horas antes a temperatura ambiente o 24 horas si lo dejamos en la nevera, yo lo dejé la noche de antes y punto pelota, mezclamos los ingredientes, los tapamos con film y a la nevera.
  2. Al día siguiente mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla y amasar 5 minuticos, es una masa mas bien seca y dura, luego incorporar la mantequilla a temperatura ambiente y seguir amasando hasta que tengamos una masa lisa y tersa, yo utilicé la amasadora.
  3. Dejar fermentar la masa 2 horas.
  4. Dividir la masa en 8 porciones de 100 gramos cada una y bolear, deja que se relaje la masa unos minutos.
  5. Ahora vamos a formar los brezelns, primero hacemos unos churros pero con pausas, primero estirar cada bola hasta dejar unos churros de unos 20 centímetros de largo, dejar reposar un par de minutos para que se relaje porque los churros tienden a encogerse y luego volver a estirar como mínimo hasta los 60 centímetros de largo.

    Preparación de la masa

    Preparación de la masa

  6. Hacemos un lazo trenzado como se ve en la foto y lo dejamos reposar 45 minutos, intenta que el lazo quede grandote, a mi me quedaron pequeños y luego al fermentar y ya en el horno se quedaron casi sin forma, luego los llevamos al frigorífico para que se endurezcan antes del baño y el proceso sea más fácil, confieso que yo los metí al congelador 15 minutos para ir más rápido.
  7. En este punto encendemos el horno y lo calentamos a 220 grados.

    Formado de los Brezelns

    Formado de los Brezelns

  8. Preparamos el baño de sosa, primero vertemos el agua en un recipiente amplio que no sea de aluminio, nos ponemos los guantes y las protecciones lógicas para manejar un producto tóxico y corrosivo como la sosa, luego vertemos la sosa caustica, en ese orden y no al revés que si no se pueden liberar vapores tóxicos, a continuación disolvemos bien y sumergimos con cuidado los brezels durante 15-20 segundos.
  9. Luego vamos poniendo los lazos bañados en la bandeja de horno sobre doble papel de hornear para protegerla del agua que pueda escurrir (yo me cargué la bandeja que se ha decolorido un poco…)

    Baño con sosa caustica

    Baño con sosa caustica

  10. Decoramos con escamas de sal o lo que queramos, lo ideal sería con sal perlada pero adivina tú dónde encuentro yo eso y horneamos a 220 grados durante 15 minutos o hasta que veamos que se han dorado.
  11. Dejar enfriar sobre una rejilla y a disfrutar se ha dicho de este sabor tan especial que tienen los brezeln o pretzel.

Desde luego recomiendo atreverse a cocinar con los baños de sosa ya que se consigue un sabor increíble, pero si no te atreves, como he dicho se pueden bañar en agua con bicarbonato para conseguir un efecto similar.

La miga jugosa y la corteza crujiente

La miga jugosa y la corteza crujiente

Fuente de la receta: El foro del pan

Print Friendly, PDF & Email


20 Comentarios en “Brezeln o Pretzel {Pan}”

  1. Elena dice:

    Hola Jose!!

    Te quedaron geniales, parecen bollitos, que buenos. Los míos creo que los hice muy finos y quizá me quedaron un poco más secos que a tí. Pero en general bastante bien, obviando la parte de aprender a hacer el lazo jejeje.
    Repetiremos!!!

    Saludos

  2. Emilia dice:

    Tienes razón “no es lo mismo” ni de lejos, pero no en todos los sitios hay sosa cáustica, yo no la encontré, así que tuve que conformarme con el bicarbonato y, no, la corteza no es lo mismo, sin embargo, la miga es divina.
    Los tuyos perfectos y además por lo que veo lo pasaste genial.
    Un biquiño

  3. Suny Senabre dice:

    Te han quedado geniales!!! La verdad es que son unos panecillos riquísimos.
    Tengo que ver si para la próxima vez encuentro la sosa cáustica, me gustaría probar el resultado. En esta ocasión me he tenido que conformar con el baño en bicarbonato.

    Besitos,

  4. PilarHG dice:

    Ya veo yo que los voy a tener que probar con sosa cáustica… me da un poco de cosa pero si el resultado merece tanto la pena habrá que hacerlo! nos vemos el mes que viene. Un abrazo

  5. Aisha dice:

    Te han quedado magníficos! Yo no me atreví con la sosa, pero es que además cuando os leo con lo de los guantes, gafas, etc… aún me da más yuyu… jajajaj
    saludos

  6. Lolah dice:

    Te han quedado geniales! Desde luego, el baño de sosa es lo que marca la diferencia.
    Un besico.

  7. Vicky dice:

    te han quedado genial, jajaja, yo también lo he disfrutado, tampoco sabía que podríamos darle un baño de sosa al pan, yo lo había visto de pequeña con las aceitunas.
    Saludos

  8. Otro valiente!!! A mi me dio pavor así que cuando encontré la receta que no se precisaba me lancé a por ella, pero ni de lejos se parecen a los del Lidl… que me vuelven loca
    Un besazo

  9. ANABDN dice:

    Da un poquillo de cosa pensar en usar la sosa caustica, pero seguro que eso es la gracia de la receta. Me gusta mucho como te han quedado.
    Besos.

  10. joaquina dice:

    Debo admitirlo, no me atreví con la sosa caustica. En cambio con el bicarbonato como recomendaba Mai me pareció menos peligroso.. Te quedaron con un aspecto muy atractivo y tentador. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besosss,

  11. Erika dice:

    Guauuu que pinta tan fantastica!! tienes razon la sosa le da ese toque particular y ese sabor caracteristico.
    Bss

  12. Vaya miga José!, te han quedado fabulosos.
    Nosotras no nos atrevimos con la sosa. Pero, si dices que la cosa cambia con ella, igual la próxima vez nos atrevemos 🙂
    De verdad, espectaculares…
    Un abrazo.

  13. M. ángeles dice:

    Jamás me había planteado hacer unos Pretzel pero después de ver los tuyos me estás tentando!
    ¡Te han quedado de maravilla!
    Un abrazo 🙂

  14. Pilar dice:

    Madre mia Jose, con sosa caústica!! no es eso con lo que se hace el jabón también? A ver si nos dejas probarlos que ya sabes que yo lo del pan… lo miro de lejos todavía.
    La pinta estupenda.

    • Jose dice:

      Sí, con esa sosa caustica, con la de desatascar tuberías, hacer jabón y arreglar aceitunas, jejeje, sirve tanto para un roto como para un descosido pero te aseguro que merece la pena el experimento.

  15. Cris dice:

    Hola Jose, también me he decantado por el baño de sosa, pero los mios no han salido con tanta miga, te han quedado geniales.
    Nos vemos en el siguiente reto.
    Un abrazo

  16. Hola José. Yo no pensaba que hacer algo en la cocina pudiera llevar peligro jj y creo que esto de la sosa cáustica es menor que el que lleves la yema del dedo indice con una mandolina jj. Yo recuerdo la sosa de cuando se hacía jabón pero no tenía ni idea de que se usara para hacer bollería. Leyendo la entrada creo que ni lo intentaría y eso que me he visto en cosas mucho más peligrosas. Sin duda que deben estar deliciosos pero en mi modesta opinión no sé si será lo mas adecuado trabajar así en la cocina. Bastantes incidentes te puedes encontrar como para que se le añadan alguno mas peligroso.
    El resultado es espectacular y para quien le guste, un experimento que contar. Yo me comería al menos un par de ellos pero ya hechos jj.
    Un abrazo

  17. Donatella dice:

    molto belli i tuoi pretzel e sicuramente anche buonissimi….
    alla prossima ricetta

  18. cocidodesopa dice:

    ¡Anda! ¡No me digas que venden los pretzels en la sección de panadería de Lidl! A ver si los veo, porque me animaré a comprarlos y probarlos antes de volver a hacerlos.

    Te han quedado fantásticos, Jose. Cómo se nota que cada vez estamos más metidos en el mundo del pan.

    Feliz semana.

  19. ¿Te atreviste con la sosa? ¡Qué valiente! Yo lo siento, pero soy mucho más precavida.

    bss

    Elena

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress