Grissines

Aunque parezca una receta simple, los grissines o palitos de pan, tienen su técnica específica de formado, no os asustéis, es fácil, se trata de cortar y hornear la masa una vez a superado su primera fermentación sin desgasificar la masa ni nada, yo hice un formado básico para empezar y luego ya dejé volar mi imaginación, que si rizando los palitos, que si semillas de lino que me encantan, semillas de sésamo negro e incluso semillas de hinojo que tienen un sabor espectacular, al final acabé haciendo lacitos…

Grissines o palitos de pan

Grissines o palitos de pan

Todo esto gracias nuevamente a Bake the world, que nos llevan a Italia para preparar estos panes que gustan tanto a niños como mayores, recuerdo cuando Alex era pequeño que se lo regalaban en el obrador para que lo fuera chupando de camino a casa y yo le miraba con envidia…

Ingredientes:

  • 160 ml agua
  • 6 g sal
  • 40 g aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharilla de malta (yo utilicé miel de caña)
  • 375 harina común todo uso
  • 1/2 cucharilla de levadura seca de panadería
  • sémola de trigo para rebozar los grissinis
  • semillas de lino, sésamo negro, sal Maldon,…

Elaboración:

  1. Yo utilicé la amasadora, verter los ingredientes en la máquina y amasar unos 8 minutos.
  2. Sacar la masa, formar un cuadrado con ella, aplastarla y plegarla en tres como si fuese una carta, creando un rectángulo perfecto, es una masa mas bien seca así que es muy fácil.
  3. Untar una lámina grande de papel film con aceite y poner la masa encima, pincelar con más aceite y cerrar de manera que fermente 1 hora y no se nos seque la superficie pues es muy importante que nos quede una masa sin costras ni zonas secas.

    Preparando la masa de grissines

    Preparando la masa de grissines

  4. Descubrir la masa y sin modificar su forma ni desgasificar, cortar tiras de aproximadamente un centímetro de grosor.
  5. “Empanar” en sémola de trigo y estirar con las manos para formar un grissini largo y delgadico, se trata de ir estirando y dejando caer por su propio peso al mismo tiempo, es muy fácil y divertido, ideal para hacer con niños.

    Formado de los grissines

    Formado de los grissines

  6. Hornear a 230 grados unos 10 minutos, después enfriar sobre una rejilla.
  7. Otras opciones son, en lugar de empanar con sémola de trigo, rebozar con semillas de nuestro gusto e incluso retorcer los palitos sobre si mismos, hacer formas…

    Semillas a go-go

    Semillas a go-go

Y a disfrutar como niños mordiendo unos grissinis caseros allí donde estéis, sea en vuestra casa, en el curro o en el destino de vuestras vacaciones…

Grissines

Grissines

Fuente de la receta: Viva la focaccia.

Print Friendly, PDF & Email


10 Comentarios en “Grissines”

  1. Ana Melm dice:

    Uhmmmmmmmmmmmmm hinojo!!! Que idea más grande! Y mira que tengo semillas, pero no se me ocurrió echarlas a los grissini. Para la próxima.

  2. Silvia M dice:

    Hola José, me gusta tu versión de los grissines, sólo tengo dos dudas, que espero me puedas aclarar: 1. ¿ Las semillas de lino se usan tal cual ? y la 2. ¿ Dónde se compran las semillas de hinojo ? Nunca he usado ninguna de las dos y la verdad me llaman mucho. De antemano gracias y feliz verano!!!

    • Jose dice:

      Si, todas las semillas que van al horno se ponen en crudo, aunque lo que me faltó fue untar con aceite los palitos porque se soltaban muchas semillas después de horneado. En Zaragoza compro las semillas en
      Cesar Augusto que tienen mil variedades!! Feliz verano.

  3. vanessa dice:

    José te han salido unos grissines estupendos, nadie se puede resistir a estos palitos de pan verdad??

    Feliz verano. Un abrazo.

  4. Suny Senabre dice:

    Pero que bien te han quedado!!! Además lo has explicado de manera sencilla y gráfica, así que no tenemos ninguna duda. Vi el vídeo donde los preparaban como tu indicas y lo has bordado!!! La proxima vez los haré así porque se ve muy sencillo.

    Un beso,

  5. recetashuga dice:

    Una receta que tengo muchas ganas de hacer… y nada lo voy dejando un día por otro y con lo sencilla que se ve 😉
    pero yo con semillas de sésamo o lino.. ami las de hinojo no me convencen las e probado en recetas dulces y saladas en pan o con carne y no me gusta el sabor tan anisado que deja.
    Ya te contare cuando los haga.
    Besos.

  6. Me he quedado encantada!!!! Qué bonitos!!!
    Saludos,
    Olga

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress