Paella de Trigo Sarraceno

Lo sé, nada mas leer «Paella de Trigo Sarraceno» muchos os estaréis preguntando, ¿una paella sin arroz?, pues sí, es la forma en la que suelo cocinar una paella pero en esta ocasión sustituyendo el arroz por trigo sarraceno, también llamado alforfón, confesaré que me crucé con este ingrediente en Lidl y por casualidad, no lo he vuelto a ver en sus estantes, ahora deseo que vuelvan a sacar sus productos «Eco» ya que este Trigo Sarraceno además es de cultivo ecológico, supongo que también lo encontraremos en herboristerías.

Paella de Trigo Sarraceno
Paella de Trigo Sarraceno

Para no traumatizar en exceso a mi familia decidí hacer una paella de Trigo Sarraceno con langostinos, calamares y los ingredientes usuales en mi sofrito para paella, de este modo me lancé a saborear este ingrediente que a pesar de tener de nombre propio: trigo, resulta que no tiene gluten (ni siquiera es un cereal).

Detalle del grano de trigo sarraceno
Detalle del grano de trigo sarraceno

Es la llamada «reina vegetal» pues tiene gran contenido en proteína, entre un 10 y un 13% y es muy rico en carbohidratos por lo que lo confieren un alimento muy energético, ideal para niños o mayores por su fácil digestión y además es rico en vitaminas y minerales como hierro, vitaminas del grupo B, ácido oleico,  linoleico, palmítico y linolénico que lo hacen muy cardiosaludable, ideal para bajar el colesterol y para personas con anemia.

Paella con Trigo Sarraceno
Paella con Trigo Sarraceno

Ingredientes: (3 personas)

  • 200 g trigo sarraceno ecológico (3 cazos)
  • 250 g langostino crudo
  • 100 g anillas de calamar
  • espina y cabeza de 1 merluza (para el caldo)
  • agua (2 cazos de agua por cada cazo de trigo sarraceno)
  • 1 pimiento verde
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puñado de judías verdes redondas
  • 3 hebras de azafrán
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • cúrcuma molida

Cómo hacer una paella de trigo sarraceno con langostinos:

  1. Lo primero es hacer un caldo, para ello, corto las cabezas de los langostinos y las salteo en un poco de aceite de oliva virgen extra, las presiono para que suelten el coral y agrego como 1 litro de agua junto con la espina y cabeza de la merluza, dejo cocer 10 minutos a fuego suave y sazono al gusto.

    Elaboración del caldo o fondo de pescado
    Elaboración del caldo o fondo de pescado
  2. Aparte vamos a preparar el resto de ingredientes, picamos todas las verduras, pelamos las gambas y troceamos las anillas de calamar.
  3. Para hacer el sofrito comenzamos salteando en un poco de aceite, los pimientos, la zanahoria, las judías verdes y la cebolla, cuando estén blanditos agregamos los langostinos y las anillas de calamar.

    El sofrito
    El sofrito
  4. Una vez que el marisco toma un poco de color, incorporamos el azafrán y agregamos el tomate triturado.
  5. Aparte lavaremos bien el trigo sarraceno, aclarandolo hasta que el agua salga limpia, lo incorporamos al sofrito y vertemos dos cazos de caldo por cada cazo de trigo sarraceno, como en mi caso fueron tres cazos de trigo le correspondieron 6 cazos de caldo. (He utilizado una sartén de 28 centímetros de diámetro a modo de paellera).

    A cocer 20 minutos
    A cocer 20 minutos
  6. Es el momento de ajustar de sal y de incorporar la cúrcuma molida, esta especia es un colorante natural que además aporta un poquito de sabor así que no te pases con el «amarillo cúrcuma», jeje.
  7. Solo nos queda dejarlo cocer 20 minutos a fuego medio.
Detalle de la paella diferente
Detalle de la paella diferente

De sabor es muy suave, es similar al arroz pero sin esa melosidad característica de la paella tradicional, mi hijo dijo que le faltaba algo, que era una paella rara, a mi mujer y a mi nos encantó este nuevo «cereal» que hemos adoptado en casa.

Print Friendly, PDF & Email


4 pensamientos sobre “Paella de Trigo Sarraceno”

  • Seguro que estaba muy rico, pero es que los ingredientes……..que sabor tiene?
    ya veo que estas cocinando con ingredientes menos «normales» a ver la proxima receta, bsssss.

    • Ya sabes que en la cocina yo no soy el típico sota, caballo y rey, me gusta mucho probar distintos ingredientes y más si tienen características tan sanas como este.

      Por cierto te contaré a qué sabe el trigo sarraceno cuando me describas tú a qué sabe el arroz, jajaja.

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.