Solomillo de cerdo en salsa de chocolate

¿Alguna vez habéis utilizado el chocolate para elaborar una salsa salada? yo lo he probado en este solomillo de cerdo en salsa de chocolate con manzana caramelizada, lo cierto es que para ser una receta experimental no ha quedado nada mal, el solomillo de cerdo está bueno de todas las formas y así con el puntito del chocolate y la manzana es la cuadratura del círculo.

El solomillo de cerdo en salsa de chocolate más de cerca.

Con esta receta participo en Recetario Mañoso de Octubre que dedica el mes al chocolate, un ingrediente muy bien elegido por Carolina del blog  «De paseo en la cocina» ya que comenzamos curso con la energía del chocolate después del parón de verano, un dato a destacar es que Aragón fue la puerta de entrada de este delicioso manjar desde el nuevo mundo, los monjes del Monasterio de Piedra (Zaragoza)  fueron los primeros maestros chocolateros y desde su monasterio se exportó al resto de España y Europa. Pasaros por el blog mañoso para más datos.

Recetario Mañoso de octubre, el chocolate.

 Ingredientes: (4 personas)
– 1 solomillo de cerdo
– 1 cebolla
– 1 zanahoria
– 1 patata mediana
– 50 ml vino tinto
– 100 ml agua
– 2 onzas de chocolate del Monasterio de Piedra.
– 2 manzanas
– aceite y sal

Elaboración:

  1. Atar el solomillo con una cordón de cocinar para evitar que se nos abra y conseguir una presentación más bonita.
  2. Sazonar y marcar el solomillo en la plancha por toda su superficie para sellarlo y así evitar que en el posterior cocinado pierda agua, así nos quedará más jugoso 😉
  3. Trocear la cebolla, la zanahoria y rehogarlas en la olla exprés en un chorrtio de aceite, cuando blanquee la cebolla añadir la patata y el vino tinto, esperar que evapore el alcohol y entonces incorporar el agua, introducir el solomillo y cocinar 15 minutos una vez ha salido la segunda señal del indicador de presión.
  4. Una vez que la olla pierda presión, abrir y retirar el solomillo, pasar por la batidora el resto de ingredientes, poner a fuego lento para reducir la salsa, cuando esté de nuestro gusto, ajustar de sal, retirar del fuego y agregar 1 o 2 onzas de chocolate (dependiendo del tamaño de las onzas) y remover hasta que se disuelva, probar la salsa para ver si necesita más chocolate, el truco de esta receta está en no pasarnos con el chocolate, éste debe dejar claro su sabor pero sin eliminar al resto de ingredientes (osea que no te dejes llevar por la emoción y le atices una tableta entera de chocolate)
  5. Aparte, en una sartén con un hilo de aceite freír las manzanas peladas y cortadas en gajos.
  6. Presentar como se aprecia en la foto, el solomillo sobre una camita de salsa y la manzana como guarnición.

¡Buen provecho! y recuerda que para participar, tienes tiempo hasta el día 10 de octubre y sólo tienes que hacer una receta con chocolate, incluir un enlace a Recetario Mañoso y avisarnos con un comentario en el blog mañoso.

P.D.: tú también puedes ser el anfitrión del mes como Carolina, escríbenos un mail a cualquiera de los mañosos y podrás ser el «prota» de Recetario Mañoso.

Print Friendly, PDF & Email


16 pensamientos sobre “Solomillo de cerdo en salsa de chocolate”

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.