Tomates rellenos de cuscús de verduras al vapor {BBSS}

El cuscús es una comida sencilla de hacer y muy nutritiva, si lo haces con un caldo casero y lo acompañas de unas verduritas cocidas al vapor tenemos un plato completo y económico que además cunde mucho, yo he cocinado una versión en ensalada ideal para el verano que se avecina y para el reto BBSS que organiza Marisa en su sexta edición, como de costumbre llego por los pelos pero no podía dejar pasar la oportunidad de cocinar para un reto tan noble, cocinar recetas Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas dedicadas a esas familias que pasan dificultades en estos tiempos de crisis, más concretarte los niños en edad escolar que deberían estar bien alimentados, en esta ocasión cocinamos recetas de platos fríos.

Tomates rellenos de cuscus de verduras al vapor

Tomates rellenos de cuscus de verduras al vapor

Ingredientes: (para 6 o más que el cuscus cunde mogollón)

Para el caldo: (también puedes hacerlo con una pastilla de caldo concentrado)

  • 500 ml de agua
  • 1 trozo de puerro
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria

Cuscus: (sigue las indicaciones del paquete)

  • 1 vaso de cuscús
  • 1 + 1/2 vaso de caldo

Verduras al vapor (elige las que más te gusten)

  • 1/2 calabacín
  • 1 zanahoria
  • brócoli

Además:

  • pasas
  • tomates grandotes
  • lechuga
  • aceite, sal, pimienta, vinagre de manzana (haz el aliño a tu gusto)
6º Reto BBSS

6º Reto BBSS

Como hacer cuscus:

  1. Lo primero es elaborar el caldo, puedes hacerlo con una pastillita concentrada o hacerlo casero salteando los ingredientes indicados en un hilo de aceite, luego añadimos el agua y ponemos a cocer durante 30 minutos.
  2. A continuación ponemos 1 vaso de cuscús en una fuente amplia y vertemos el caldo que debe estar hirviendo, tapamos con papel film y dejamos reposar 10 minutos o el tiempo que indique el paquete, pasado el tiempo, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y removemos bien, guardaremos en la nevera.

    Cuscus hidratado

    Cuscus hidratado

  3. Vamos con las verduras, cortamos el calabacín y la zanahoria en dados y separamos las flores del brócoli, yo he utilizado la vaporera de bambú china para cocer las verduras pero puedes hervirlas o hacerlas como consideres mejor.
  4. Para cocinar al vapor en la vaporera china son necesarias hojas de bambú que se compran deshidratadas y debemos poner en remojo en agua muy caliente pero sin hervir durante 2 o 3 horas, después las cortamos en trozos y cubrimos la superficie de la vaporera.

    Hojas de bambú

    Hojas de bambú

  5. Como el cachivache tiene dos zonas, en una ponemos el calabacín con la zanahoria, en la otra el brócoli.

    Las verduras al vapor

    Las verduras al vapor

  6. Ponemos la vaporera sobre un cazo de agua hirviendo, mantenemos cociendo al vapor 8 minutos y entonces retiramos el recipiente que contiene el calabacín con la zanahoria, dejamos otros 10 minutos mas para que se acabe de cocer el brócoli . Reservamos todos los ingredientes en la nevera.

    La vaporera china

    La vaporera china

  7. Ya solo queda preparar los tomates para su presentación final, los vaciamos con cuidado y agregamos los trocitos de tomate al cuscús junto con todas las verduras que hemos hecho al vapor, yo he “desmigado” el brócoli para que mi hijo no lo vea, jejeje, sazonamos, aliñamos al gusto y rellenamos los tomates que presentaremos sobre unas hojas de lechuga para completar esta ensalada tan peculiar y nutritiva.

    Los tomates

    Los tomates

Espero que os guste mi propuesta veraniega, como veis es un plato que se puede dejar preparado con tiempo e incluso se podría comer calentito si hace fresco 😉

Print Friendly


6 Comentarios en “Tomates rellenos de cuscús de verduras al vapor {BBSS}”

  1. Marisa dice:

    Hola Jose. Llegas corriendo pero con una receta bien rica y con mucho color. Seguro que algunos de los ingredientes son de tu huerta.
    Una muy buena opción para este reto frescales.
    Gracias y un beso.

  2. sefa dice:

    Que ricos, te voy a copiar la receta porque asi con verduras no los he preparado nunca, bs.

  3. Pilar dice:

    Me repito, lo sé…pero yo también te voy a copiar la receta y luego no digas que no te he avisado 🙂 Todavía no he caído en la tentación de comprar ese cocedero de los chinos, más que nada por el espacio que ocupa, ya me organizaré con mis artilugios.
    Besitos y feliz finde

    • Jose dice:

      Jajaja, pues mi vaporera es la pequeña que hay otra de diámetro más grande, yo la guardo en el estante oriental que tengo en mi casas con todo tipo de cosas rarunas extranjeras, algún día publicaré una foto de ese rincón secreto de mi casa…

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress