Bichos en el huerto

Hoy va de bichos, los he tenido de varios colores, formas y tamaños, a decir verdad, poco o nada se de bichos en el huerto, lo que si puedo asegurar es que cada uno fastidia a su manera pero todos forman un ecosistema o círculo natural en delicado equilibrio que los humanos rompemos de manera intencionada… y así nos va.

Primero fueron las hormigas, muy inteligentes ellas, sólo tenía hormigas en un bancal, precisamente en el único en el que había algo plantado, poco a poco fueron creciendo hasta hacerse del tamaño de un elefante, bueno, un poco menos, han llegado a ser tan regordetas que si te cruzas con una en el camino, hay que pedirles permiso para pasar. En principio son inofensivas para las verduras pero claro a poco que las observas, resulta que las tías son como “los pastores del pulgón”, es decir, llevan larvas de pulgón a los brotes mas tiernos de las plantas y luego van a recolectar la sustancia que “cagan” los pulgones que al parecer las vuelve locas de gusto.

Después lógicamente apareció el pulgón, según nos dijo Emilio, era  una variedad de “Pulgón Francés” que ataca a las acelgas y para lo finos que aparentan ser los franceses, mis acelgas quedaron hechas unos zorros, utilizé un spray ecológico pero creo que se lo ponían de “eau de toilete” porque pocos resultados obtuve, gracias que a día de hoy la plaga está superada y ya comemos hojicas de acelga con normalidad.

También hubo pulgón de otra variedad, este de color verde, estaban en los capullos de los rosales y gracias que a estos la colonia ecológica les afectó y mucho, los rosales, por ahora, parecen estar limpios.

También he visto varios saltamontes o lo que sean, (pero que saltar, saltan y bien alto) vestidos de camuflaje, los puñeteros se comían las hojas de las plantas de patata y eran dificilísimos de localizar por el tono de verde igualico al de las plantas, gracias que Alex tiene vista de lince y los pillaba al vuelo, les hacíamos un juicio rápido y zas, con  la azada que los sentenciábamos…

De los caracoles, que os voy a contar, con lo lentos que van los jodíos y lo rápido que se esconden, el último que he pillado estaba pegadico a la base de una lechuga que me iba a llevar a casa, amablemente le he pedido que se bajase de mi ensalada pero debía estar viendo la tele dentro de su casa y no escuchó mi petición…

Un bicho que gusta ver en el campo cuando vamos paseando son las mariposas, la verdad que cumplen su función polinizadora pero si se les ocurre poner huevos me la lían parda con las futuras orugas…

Después de la mariposa  y como no podía ser de otro modo, os presento a la oruga que nació en las lechugas y en las tomateras, ésta estaba tomando el sol tan fresca pero otra hermanita suya ya estaba dentro de un tomate y le he tenido que echar la bronca ¡que ese tomate aún está muy verde y te va a sentar mal!

Otro insecto que apareció en las hojas de berenjena creo que son mosca blanca, aunque no estoy muy seguro ya que las fotos que he visto por internet son diferentes, si se convierten en plaga puede ser desastroso para las plantas y eso que vistas así de cerca hasta resultan bonitas con ese caparazón decorado y esa cola peluda…

A las que sí me gusta ver trabajar es a las abejas, sin ellas el mundo simplemente, no existiría.

Y otro bicho mas que seguro no es el último, se trata de un amigo del huerto, es la mariquita o el mariquita, (que no se si es chico o chica), pero bienvenido sea, le he animado a invitar a su familia a pasar unos días por mi huerto y a comerse todo el pulgón que deseen, la mariquitas se zampan el pulgón en plan Tiranosaurus Rex, sin piedad.

Finalmente os muestro unos bichos que no se lo que son, este ¿es una hormiga?, ¿es una mosca?, noooo, es ¡supercoco!, jejejee.

Esta especie que vuela y se asemeja a una mariquita pero que no creo que lo sea:

Un gusanico verde la mar de mono pero que desconozco su potencial como bicho, medía unos 6cm. de largo:

Gusano verde

Finalmente uno que apareció sobre la manzanilla, no se le ven alas ni patas saltarinas y tampoco tiene pinta de gusano ¿sabéis lo que es?, es una mariquita recién nacida y antes de su metamorfosis y conversión en bicho alado, esto lo sé gracias al blog “El huerto 2.0”, visita obligada si quieres aprender un montón de cosas sobre horticultura ecológica, sus problemas y soluciones.

Por lo demás todo avanza a su ritmo, únicamente estoy utilizando el spray ecológico para las plagas y un repelente también ecológico a modo de prevención, a día de hoy os aseguro que los bichos van y vienen sin crear grandes problemas en mi huerto.

Print Friendly, PDF & Email


4 Comentarios en “Bichos en el huerto”

  1. unparenlacocinaPilar dice:

    Que fotos más chulas las de los bichos, en la huerta no quedan tan bien verdad? jajaja…animo y sigue cuidando tu huertico así de bien y cuidado con la masacre del escarabajo patatero.

    un besazo

  2. sefa dice:

    Bueno José, espero que te hayas puesto en tu sitio y vayan caminando a otra parte.
    Mucha paciencia has tenido para hacerles las fotos, saludicossssssssssssssssss. <sefa

  3. Guadalupe dice:

    Hola José, las fotos son buenisisimas, verlos así de tan cerca… qué camara fotográfica tienes? Yo te conté de las batallas que tuvé con los escarabajos patateros y la mosca blanca del huerto de mi amiga Anja! Yo he ayudado a algunas mariquitas con la mudanza y las he llevado a este huerto y en verdad que han sido de gran ayuda! Te deseo suerte y feliz fin de semana. Un beso.

  4. Jose dice:

    @unparenlacocina: gracias, de esos bichos no he visto por ahora pero estaré atento…

    @sefa: ellos solicos se autoregulan, de repente los ves de repente no los ves, van y vienen con libertad, jeje.

    @Guadalupe: gracias, tengo una cámara compacta normalita, Canon Powershot A3000.

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress