Pandoro paso a paso {Bake the World}

Si hay un postre que nunca falta en mi mesa para Navidad es el Pandoro, nos encanta comerlo a pellizcos para disfrutar la ternura de su miga aromática, pero este año me he unido al reto “Bake The World” para descubrir cómo hacer un Pandoro paso a paso, la receta está explicada con más de 30 fotografías que espero os sean de ayuda, son muchos tiempos de fermentado, hojaldrado con mantequilla, reposo en frigorífico y horneado con dificultad debido a que mi horno es pequeñico y casi ocurre un desastre, pero no, tranquilos que salió de foto 😉

Pandoro

Pandoro

Lo primero es el molde ¿donde compro el molde de pandoro? busqué y busqué y lo encontré en “María Lunarillos”, omá qué eficacia y rapidez y la calidad del molde que es PERFECTO, se desmoldó solico, mas majo oyes… y ya que estaba compré moldes para mini-pandoros, harinas, masa madre de San Francisco, rasquetas… ¡¡¡ains que no tengo remedio!!!

Yo hice la receta de mi nuevo libro “Pan y Dulces italianos” de las Hermanas Simili que ha sacado a la venta la editorial “Libros con miga” y el resultado a la vista está… y ya vamos con la receta que esto parece un artículo patrocinado pero nooo, que no hay nada de eso aquí, solo os cuento la aventura del Pandoro al completo.

Ingredientes: (1 pandoro de 1 kilo)

Lievitino:

  • 15 gramos de levadura fresca (yo usé 5,5 de levadura seca de panadería)
  • 60 ml agua
  • 50 g harina de fuerza
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 yema de huevo

1º Masa:

  • Lievitino
  • 200 harina de fuerza
  • 3 g levadura fresca (yo 1 g levadura seca)
  • 2 cucharaditas de agua para disolver la levadura
  • 25 g azúcar
  • 1 huevo
  • 30 g mantequilla a temperatura ambiente

2º Masa:

  • 1º Masa
  • 2 huevos
  • 100 g azúcar
  • 200 g harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 vaina de vainilla
  • 140 g mantequilla fría para el hojaldrado
  • azúcar glasé avainillado para decorar (casero)

Cómo hacer un pandoro casero: (con amasadora):

DIA 1:

  1. El tiempo necesario para completar el proceso me decía que iba a ser recomendable empezar el día anterior y así lo hice, os cuento, lo primero es hacer el lievitino o masa de arranque, mezclamos todos los ingredientes y los dejamos reposar tapado con papel film 45 minutos, a mi casi se me rebosa del bol…

    Lievitino, masa de arranque

    Lievitino, masa de arranque

  2. Vamos con la 1º masa, mezclamos con la amasadora pues ayuda y simplifica todo el proceso, a mano también se puede hacer pero te recomiendo hacer el amasado francés en todo momento pues es una masa pegajosa, echamos todos los ingredientes excepto la mantequilla, ésta la agregaremos cuando tengamos una masa homogénea, amasamos 5 minutos hasta que no quede mantequilla por las paredes del bol de la amasadora. Dejamos reposar nuevamente 1 hora.

    1ª Masa, ingredientes y fermentado

    1ª Masa, ingredientes y fermentado

  3. Y con la 2º masa finalizaremos el amasado, vertemos todos los ingredientes excepto la mantequilla en el bol y amasamos por 15 minutos o hasta que consigamos el efecto ventana en la masa, ya sabes, que se trasparente al estirarla, la foto que os muestro es muy cutre, estirar con una mano y fotografiar con la otra no es muy recomendable cuando intentas hacer la ventanita, jajaja.

    2ª Masa, ingredientes y al frigo

    2ª Masa, ingredientes y al frigo

  4. En este punto decidí dejar la masa fermentando en el frigorífico y hacer el hojaldrado al día siguiente, de querer hacerlo todo el mismo día, madruga mucho y deja que esta masa fermente hora y media bien tapadica. Yo tuve la masa en el frigo 10 horas.

DIA 2:

  1. Si has decidido hacerlo todo el mismo día después de que tu masa haya leudado, métela en el frigo media hora para que se enfríe y poder hojaldrarla mejor, yo como la sacaba de su noche de relax en la nevera ya la tenía lista para el proceso de los pliegues con mantequilla, os cuento…
  2. Cómo hacer el hojaldrado: con la mantequilla fría recién sacada de la nevera hacemos un rectángulo pero utilizando para ello dos trozos de papel film, uno para abajo, otro para arriba, si no, la liaremos parda en la encimera.
  3. Sacamos la masa y enharinamos ligeramente la encimera y la masa, formamos otro rectángulo y ponemos en medio la mantequilla estirada, cerramos la masa y plegamos en tres. Estiramos con el rodillo para formar otro rectángulo y plegamos, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

    La mantequilla y el hojaldrado del pandoro

    La mantequilla y el hojaldrado del pandoro

  4. Volvemos a estirar la masa para formar un rectángulo, volvemos a plegar y al frigo envuelta en papel film otra media hora, repetir este paso una vez más.

    Los pliegues del hojaldrado

    Los pliegues del hojaldrado

  5. Ahora vamos con el molde, untar bien de mantequilla hasta no dejar ni un rincón sin ella, sacamos la masa de la nevera, tranquilo que ya no hay ni que estirar ni que plegar y ni se te ocurra amasar que te cargas el hojaldrado. En mi caso, como mi molde era de 750 g. y la masa que tenía era de 1 kg, corté un pedazo de masa para aprovechar y hacer unos mini-pandoros con mis moldes nuevos, jajaja. (de paso observa el hojaldrado en la foto, a que moooola)
  6. Bueno, como he dicho, no marees mucho la masa, tan solo forma una bola doblando las puntas al centro y boleando ligeramente, solo eso, introdúcela en el molde con el pliegue feo hacia dentro.

    Bolear y al molde

    Bolear y al molde

  7. Enciende el horno a 50 grados y apágalo, solo queremos una cámara de fermentación templadita, deja dentro el molde junto con un vaso con agua hasta que la masa llegue al límite del molde, en mi caso tardó 6 horas, sí, 6 horas entericas pero podría ser más (a que te alegras de haber empezado el proceso ayer).
  8. Una vez que tenemos la masa lista, sacamos el molde y precalentamos el horno a 170 grados, utiliza termómetro, no te fíes de tu termostato que son peligrosos.
  9. Introduce la bandeja con el molde en la parte más baja del horno y un recipiente con agua, como mi horno es chiquitín (de 40 cm) tuve serios problemas pues en nada la masa tocaba la resistencia superior pero no importó, puse papel de aluminio y solucionado 😉

    6 horas de leudado y el hornico ;)

    6 horas de leudado y el hornico 😉

  10. Pasados 10 minutos baja la temperatura a 160 grados y seguramente tú también deberás cubrir el molde con aluminio para evitar que se queme nuestro pandoro, hornea por 30 minutos más, cada horno es diferente así que haz la prueba de la brocheta para ver si está cocinado o no, osea, pincha con una brocheta y si sale limpia está hecho.
  11. Desmolda de inmediato antes de que se enfríe y deja reposar sobre un plato hasta que se enfríe del todo.

    Pandoro calentito

    Pandoro calentito

  12. Finalmente espolvorea con azúcar glasé avainillado, yo lo hago casero, meto una vaina de vainilla abierta en el bote de azúcar glasé y le da un aroma excelente, también lo puedes rellenar de crema de mascarpone o lo que se te ocurra… hay versiones de Pandoros para todos los gustos.
La miga del Pandoro casero

La miga del Pandoro casero

Nosotros disfrutamos del Pandoro tal cual, con un aroma a mantequilla que jamás habíamos probado en los pandoros comprados pues ahora nos hemos dado cuenta de que esos, solo saben a vainilla…

Ya solo me queda desearos de todo corazón una Feliz Navidad y un próspero Año 2015.

 

Print Friendly, PDF & Email


30 Comentarios en “Pandoro paso a paso {Bake the World}”

  1. Raquel dice:

    Hola Jose, que pandoro más bonito te ha salido,tiene un aspecto delicioso y la verdad es que está muy bueno, yo también lo he hecho en el reto y aunque nunca lo había probado ni elaborado, a partir de ahora no va a faltar en mi casa para navidad.

    Que pases una felices fiestas y un próspero añ0 2015 repleto de los mejores deseos!

    Un beso!
    Raquel

  2. Silvia dice:

    Olé qué pedazo de Pandoro!!! a nosotros nos ha encantado!!

    Feliz Navidad Panarra!!!

  3. María Pilar dice:

    Que bueno, te ha salido perfecto.

    Felices fiestas

  4. Fernando dice:

    Todo un reto, te has planteado montar un taller para estas cosicas? Aquí tienes tu primer alumno

    • Jose dice:

      Siii, y tengo el local y todo, lo que no tengo es tiempo pues mis horarios de trabajo son inversamente proporcionales a estos menesteres.
      Pero tranquilo que el día de Navidad lo pruebas, en estos momentos tengo otro pandoro en marcha…

  5. Sugarlove55 dice:

    Te ha quedado fantástico y estupendamente explicado. Es una elaboración un poco larga pero realmente vale la pena. Felices fiestas!!!

  6. Nunca había probado el Pandoro.. en casa siempre hago su primo hermano el Panettone.. es un dulce que me tiene loquita tanto en sabor como el perfume que me deja a navidad en la cocina. Pero sin duda tu Pandoro es para quitarse el sombrero 😉 si un día me animo con el sin duda preparare tu receta!!!
    Felices fiestas para ti y los tuyos!!!!!
    Bicos.

  7. Nines dice:

    Qué maravilla José!!!!! Enhorabuena por este magnifico trabajo, genial paso a paso.
    No me ha eado tiempo, pero he pedido el molde igual que tú y me ha llegado en dos días, así que estoy deseando prepararlo 🙂
    Un besote y muyyy Felices Navidades!!!
    Las cosas de Nines

  8. Vanessa dice:

    Te ha quedado un fantástico Pandoro, tiene una pinta increíble, aunque tiene bastante tarea pero merece la pena después el resultado.

    Felices fiestas.

  9. No lo había hecho nunca, y gracias a la propuesto de Baking the world, he descubierto este delicioso dulce! Me ha encantado hacerlo, y aunque largos periodos de fermentación, lo he pasado genial, jeje.
    Te ha quedado estupendo! Vaya pinta.
    Feliz Navidad. Un beso
    Noe.

  10. Silvia M dice:

    Jose te ha quedado de fábula, y aunque el Pandoro lleva trabajo y el sabor es magnífico dándole la forma que sea, me encanta como se ve con el molde original. Que pases unas Felices fiestas . Un abrazo!!!

    • Jose dice:

      Lo cierto es que el molde es un capricho pero como pienso repetirlo alguna vez mas este año y para los próximos va a ser postre de navidad casero que no faltará en mi mesa pues ale, me lo compré, jajaja.
      Felices Fiestas!!

  11. Aisha dice:

    Pintaza de pandoro!! Te ha quedado de puro lujo!
    La verdad que el molde le da su punto 😀
    saludos

  12. Pilar dice:

    Pero que rico te ha quedado a pesar del “hornico” jejejej. Tiene una pinta estupenda y mucho trabajo verdad?
    Me ha gustado mucho mucho.
    Besicos

  13. Te ha quedado fenomenal, y menudo trabajo el paso a paso, está genial.

    Felices fiestas !!!

  14. Teresa dice:

    Me encantan las masas y esta creo que no se me va a escapar aunque necesito el molde …..ooohhhh señor !!!!! otra necesidad !!!!! jijiji
    Besos

    • Jose dice:

      jajaja, algún día mis armarios dirán nooo mas moldes, jajaja pero mientras entren unos dentro de otros allá que me voy yo a por otro…
      Besos.

  15. Laura Selene dice:

    Anda que no José, lujazo de pandorro, claro ahora que tienes el molde no tienes más remedio que hacerlo siempre casero de lo contrario ya oirás a tu media naranja. Si lo vuelvo a hacer sin duda seguiré tu paso a paso, la foto del hojaldrado me encanta, pedazo de pandorro chaval. Besos y feliz año.

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress