Roscón de Reyes salado de foié y manzana

En el blog tengo varias recetas de Roscones de Reyes, el clásico, de chocolate, relleno de nata o trufa, el facilón hecho en panificadora y este año quería darle un giro a este dulce navideño tan nuestro y hacerlo salado, de modo que se me ocurrió rellenarlo como si de un tronco de navidad se tratase para que el relleno lo impregnara todo, sí, lo se, me compliqué un poco la vida, habría sido más sencillo hacerlo normal, cortarlo por la mitad y rellenarlo, pero yo soy así… le puse foié micuit y manzana cortada muy finita, una combinación que unida a la masa abriochada del roscón lo convierten en un entrante dulce-saladdo muy diferente, fue parte de la comida del Día de Navidad y os aseguro que gustó hasta a los invitados más pequeños, mi hijo Alex que suele ser muy reticente a probar cosas nuevas se comió su porción enterita.

Roscón de Reyes salado de foié y manzana.

Roscón de Reyes salado de foié y manzana.

Con esta versión de Roscón de Reyes Salado participo en el Bake the world de este mes que nos proponía elaborar este típico dulce navideño tan español, espero que os guste esta deconstrucción salada de un postre tan especial.

La miga y el relleno del roscón salado

La miga y el relleno del roscón salado

Ingredientes: (1 roscón regordete para 15 personas o más)

Roscón:

Prefermento:

  • 90 g harina de fuerza
  • 50 g leche
  • 1/2 cucharilla de levadura seca de panadería

Infusión de leche aromatizada:

  • 180 ml leche
  • corteza de 1 limón
  • corteza de 1 naranja
  • 1 rama de canela

Masa final:

  • todo el prefermento
  • 340 g de harina de fuerza
  • 120 ml de leche de la infusión anterior
  • 2 huevos medianos
  • 2 cucharadas de ron
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 80 g azúcar
  • 1 sobre de levadura seca de panadería (marca Maizena)
  • 60 g de mantequilla

Relleno:

  • foié micuit de calidad (lata negra de Lidl)
  • manzana golden

Cómo hacer un Roscón de Reyes salado:

  1. El día de antes preparar el prefermento y la infusión, es decir, mezclar por un lado la harina + leche + levadura y guardar en la nevera en un bote hermético. Por otro lado, para la infusión, dar un hervor de 5 minutos a la leche con las pieles de cítricos y la canela y una vez que se enfríe guardar en el frigorífico tal cual hasta el día siguiente.
  2. Vamos con la masa; ponemos todos los ingredientes en la amasadora excepto la mantequilla y amasamos 5 minutos.
  3. Echamos la mantequilla que estará a temperatura ambiente y volvemos a amasar otros 10 minutos, dejamos reposar en un lugar templado 1 hora.
  4. La masa será pegajosa de modo que nos untamos las manos y la encimera con harina y estiramos la masa con un rodillo para hacer un rectángulo grandote.
  5. Cubrimos con el foié micuit que habremos calentado brevemente al microondas para extenderlo mejor.

    Foié micuit fundido

    Foié micuit fundido

  6. Encima ponemos las manzanas cortadas en lonchas muy finas, podemos hacerlo con la ayuda de una mandolina.

    La manzana sobre el foié

    La manzana sobre el foié

  7. Ahora viene lo complicado, enrollar esas manzanas no es fácil pero sí divertido, al final la masa acabó pegándose a la encimera y tuve que usar la rasqueta para levantarla hasta que conseguí amontonar mi “roscón-tronco de navidad”, quedó un poco monstruoso como habéis visto en la foto final, jeje, sellamos bien la unión…

    Sellando y formando

    Sellando y formando

  8. Dejamos fermentar mientras calentamos el horno a 180 grados, hornearemos durante 30 minutos aproximadamente, si se dora demasiado pronto, tapar el roscón con papel de aluminio y seguir horneando, queremos que la masa se cocine y la manzana se hornee.

    El roscón "de-formado"

    El roscón “de-formado”

  9. Para la presentación final podía haber echado azúcar glasé para disimular errores pero decidí dejarlo más rústico y decorarlo simplemente con unas ramitas de eneldo fresco al rededor.
  10. Si lo que queremos hacer es nuestro clásico roscón dulce podemos ir a la receta completa de Ibán Yarza que es la receta base de este roscón.

Y ya solo me queda desearos Feliz Año nuevo 2016 y que los Reyes Magos os traigan mucho amor, paz y felicidad.

 

Print Friendly


12 Comentarios en “Roscón de Reyes salado de foié y manzana”

  1. Macumani dice:

    Tu no serás pariente de Raphel..verdad ? mira que el otro día pensé en un roscón salado y fue tambien porque te revolví el pan venezolano con salmón.. eres una “bicha mala!! no ves que ahora no son horas de meterme en la cocina que tenog la tienda a parir y mezclo los pendientes con las masas…!!..pero de verdad que cosa más rica por dios ! oye , pero una cosita, confiesa que el segundo levado lo has hecho con el truqui del almendruqui que no me lo has puesto en la receta… 😉 .. bueno guapisimo , yo tambien te deseo lo mejor para el año que viene y de este no pasa que te pille algo de tu cocina que me tiene enamorá..!!
    un abrazzzito desde el otro lado Jose.. nos vemos

    • Jose dice:

      Gracias Macumani, lo cierto es que el segundo leudado lo hice mientras se calentaba el horno, apenas 30 minutillos, resulta que tenía un aspecto tan rarico el pobre roscón que me dio miedo de que explotase si fermentaba demasiado.
      Feliz 2016

  2. tiene una pinta para chuparse los dedos, ¡te felicito!!!! me parece un receton.
    Feliz año nuevo¡¡¡¡
    un beso
    Concha

  3. Joaquina dice:

    Que acierto rellenarlo con sabores salados, en mi casa mi hijo te hubiera hecho la “ola”… los rellenos salados en las masas le encantan. Me llevo tu receta. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

  4. Jose,
    Feliz Año Nuevo. Feliz 2016.
    No he podido ver antes los roscones y empiezo ahora mismo pero estoy segura de que este tuyo hubiera sido la delicia de la noche de hoy en mi casa. Superoriginal, me ha encantado.
    Besitos

  5. Madre mía, esto si que no se me habría ocurrido!! Una pinta deliciosa. Aprovecho para desearte un feliz año nuevo ¡nos leemos!

  6. Jose, todo un acierto, el foie y la manzana me encantan.

    Bss y feliz año.

    Elena

  7. sefa dice:

    Mira que rico debia estar, seguro que apetece mas que dulce, bsss.

  8. Marisa dice:

    Jose, Feliz Año Nuevo. Me ha encantado la propuesta tuya de rosco salado seguro que te lo comes todo y eso que es para 15 o mas jején tiene una pinta deliciosa ¡¡ besicos

  9. Elvira dice:

    Que original roscon, en cuanto pase un tiempo de la navidad lo tengo que hacer, me ha encantado.
    Feliz año.
    Besos.

  10. Emilia dice:

    Wauuuu! Que pasada, este es roscón original de verdad, no sorprende nada que Alex se haya comido su ración, esto no es un bocado cualquiera y no se puede perder nada.. me ha encantado y no descarto copiártelo.
    Un biquiño, Feliz Año y espero seguir coincidiendo en es pasión muatua.

  11. Lorena dice:

    Anda esto no lo había visto, qué original! Habrá que probarlo!

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress