Curso de Pan en el Obrador de Leciñena.

Ya estamos aquí, hemos vuelto del curso de panadería que se impartía en el obrador que Ecomonegros 03 tiene en Leciñena, venimos cargados de pan, magdalenas y masa madre que nosotros mismos hemos elaborado guiados por la simpatía, experiencia y cariño de Ana que junto a su padre nos han explicado la aventura de formar la empresa desde unas poquitas semillas y las particularidades del tipo de trigo Aragón 03 que es un alimento muy nutritivo, se cultiva con poca agua y es muy resistente a las sequías.

Hemos podido visitar sus instalaciones, el almacén de trigo y harina, el molino de piedra, la zona de trabajo y el horno gigante que allí tienen.

El trigo Aragón 03

Después, a las 20 personas que allí estabamos, ya nos estaban esperando unos recipientes con harina y unos vasitos con agua, Ana nos ha repartido sal, masa madre de 10 años de edad y levadura fresca y todos a amasar la mezcla con esta harina tan peculiar que no necesita tanto rato de amasado como la harina normal ni tanto tiempo de leudado.

Explicando el correcto amasado

Se trata de una harina integral a la que no se le ha separado ni el germen ni el salvado durante la molienda como se haría en una harinera común, de modo que se comporta de forma diferente a cualquier otra harina, es más «pesada» en el pan pero su sabor y valor nutritivo bien merece su producción, al no retirársele el salvado también tiene un tiempo de caducidad menor que las harinas industriales, por lo que en el obrador muelen harina todos los días lo que a su vez hace los productos más frescos y naturales.

El pan entrando en el horno.

Mientras nuestro pan se horneaba hemos decidido, por mayoría, elaborar unas magdalenas integrales y por consejo de los niños, que son muy sabios, algunas de ellas con trocitos de chocolate.

Elaborando la masa de magdalenas.

Las magdalenas no son una tarea fácil, que suban es cuestión de técnica y experiencia, debemos ajustar el tiempo de reposo, la temperatura ambiente y el tiempo de horno, de hecho las que hemos elaborado nosotros no han subido como le hubiese gustado a Ana y pienso que ha sido debido a la cantidad de manos que hemos mareado la masa tanto en la elaboración como después en las mangas pasteleras que hemos utilizado para depositarla en los moldes de papel.

A las mangas pasteleras.

Pero vamos, que ahora ya sé que debo reposar y enfriar la masa antes del horneado para que fermente y «se asuste» con la elevada temperatura del horno y asi la magdalena suba rápidamente.

Poniendo los trocitos de chocolate.

De todos modos aunque algo bajitas, nuestras magdalenas estaban para morirse, esponjosas y jugosas con un sabor que te enamora de un producto de repostería tan aparentemente simple y complicado al mismo tiempo.

Padre e hija junto y las magdalenas ya horneadas.

Y finalmente os diré que me alegro un montón de haber ido con mi familia al completo, ya que yo pensaba que mi hijo Alex se aburriría durante las 3 horas que dura el curso pero ha sido todo lo contrario, una mañana muy divertida, los niños han disfrutado igual o más que nosotros y he de confesar que el mejor pan que hemos traído a casa ha sido el de mi mujer a quien nombro desde aquí maestra panadera de mirecetario.es, jejeje.

Arantxa la maestra panadera.

P.D.: No me pidais magdalenas que ya no quedan…

P.D.2 : Para los amantes de los germinados también venden semillas de trigo Aragón 03.

P.D.3 : El próximo curso de panadería será el sábado 25 de abril, así que ya sabéis…

Actualización: mi hijo Alex también ha escrito un artículo en su blog con su punto de vista particular, ¡no os lo perdais!

Print Friendly, PDF & Email


5 pensamientos sobre “Curso de Pan en el Obrador de Leciñena.”

  • Te iba a pedir magdalenas, pero, ¡que lamineros sois!
    Salvando las distancias, esto me recuerda cuando en Bailo, en el pueblo de mi padre, las mujeres una vez a la semana iban al horno del pueblo, de leña, a fabricar unas enormes hogazas de pan.
    A los niños (oye, que yo también he sido niño), al final nos daban una «pelotilla» de masa para que hiciéramos una figurita y todas ellas las metían en el horno.
    Te puedo asegurar que cuando ya estaban cocidas, soplando para que se enfriaran un poco, después de enseñarlas allí mismo nos las comíamos.
    Un abrazo.

  • Ya veo Jose que lo pasasteis muy bien en ese curso donde ademas estuvisteis toda la familia, no sabia que tu hijo tenia blog, asi que he entrado y le he dejado un comentario, las fotos me gustan mucho..
    Te mando un abrazo.SEFA

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.