Como podar tomateras 2

El año pasado os enseñé cómo podar tomateras, ahora os muestro más detalladamente aquello que os dije de seleccionar ramas maestras, lo aconsejable es dejar dos por planta, pero ¿qué es una rama maestra?.

Pues como se aprecia en la foto una rama maestra puede surgir de un chupón, simplemente salen unas hojitas, se desarrollan y se hacen grandes, si no hemos cortado el chupón debemos seleccionar que rama cortar antes de tener un hermoso arbusto de infinitos ramajes.

De chupón a rama maestra

A continuación os muestro una tomatera que tiene 4 ramas maestras, como podréis imaginar deberé cortar la 2 y la 3 pudiendo dejar para su desarrollo la 1 que nunca se debe cortar o nos cargaremos el desarrollo de la planta y la 4 como una bifurcación que nos aportará ricos tomates, a la derecha las dos ramas maestras con tomates incluidos 😉 También tenemos que tener cuidado de no cortar las ramitas que desarrollarán flores que se convertirán en hermosos tomates, éstas son como unas varillas finas que salen de una especie de nudo o protuberancia, enseguida aprenderéis a diferenciarlas sin problemas.

Número de ramas maestras en la tomatera

Finalmente os muestro lo que debemos mirar antes de cortar una rama, como os digo, no se debe cortar la rama principal o “castraremos” la tomatera impidiendo su desarrollo dejando de crecer a partir del momento del corte, nos dará tomates pero solo en las ramas que ya haya desarrollado. Si vemos hojitas pequeñas como amontonadas es signo de que esa rama hará que la tomatera siga creciendo hacia arriba, entonces nosotros debemos mirar hacia abajo para saber de dónde sale esa rama y si pertenece a una de las ramificaciones que hemos decidido dejar desarrollar.

Rama de tomatera desarrollandose y creciendo.

Siempre hay tiempo para cortar ramas, es preferible dejar que crezca antes de cargarnos la tomatera que tanto trabajo nos ha dado y tantos tomates estamos deseando recoger…

Print Friendly, PDF & Email


8 Comentarios en “Como podar tomateras 2”

  1. […] ya está disponible la segunda parte de “Cómo podar tomateras 2” las ramas maestras. Wikio Wikio Compartir:PrintFacebookArtículos relacionados:Como podar […]

  2. sefa dice:

    Estas hecho un experto, deseando estoy de comerme uno de esos tomates con sal…se me hace la boca agua, saludicossssssss.Sefa

  3. roberto dice:

    me interesa sobremanera estos temas de tomateras

  4. Carlos dice:

    Saludos

    Tengo una duda, los chupones y las ramas se pueden cortar en cualquier ciclo lunar?

    Gracias.

    • Jose dice:

      Hola Carlos, aunque yo no he hecho caso de la fase lunar para la poda, según la tradición se dice que de menguante a nueva es cuando se debe podar pero ya te digo que no tengo experiencia ni positiva ni negativa al respecto, de hecho las tomateras crecen tan rápido que si esperamos a la luna correcta lo mismo ya no sabemos por donde cortar 😉 Saludos y gracias por comentar.

  5. francisco javier dice:

    Hola jose mi duda es la siguiente tengo en mí balcón sembradas unas 12 tomateras d las cuales dos ya son muy grandes y me gustaria saber si ya se pueden podar o todavia no un saludo

    • Jose dice:

      Hola Francisco Javier, ten en cuenta que estamos en la recta final de la temporada de tomates, ya puedes hacer lo que quieras con ellas, en breve se irán poniendo amarillentas y dejarán de ser productivas. Así que practica para la próxima temporada sin temor de estropear nada pues la temporada se acaba.
      Un saludo y gracias por comentar.

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress