Mandazi {Dónut africano}
Aunque todavía no he empezado las vacaciones, yo continúo viajando montado al galope de mi blog, en esta ocasión he estado en África para probar unos bollitos semidulces, son los Mandazi, Mahamri o dónut africano, son unos panes fritos que en lugar de agua se les pone leche de coco y especias para aromatizarlo, cada vez me gustan más las masas de pan fritas y esta va ha estar entre mis favoritas junto con el pan frito japonés que hice hace tiempo y que nunca falta en la mesa cuando hago comida oriental.
Estos bollos son originarios de Kenia, son la propuesta de Bake the world para el mes de junio y como de costumbre nuestras chicas panarras han acertado de pleno ya que ahora ya no apetece tanto encender el horno y estos panes se hacen en un momento, entendiendo que hay que esperar los tiempos de leudado.
Ingredientes: (está en tazas pero pongo entre paréntesis la conversión en peso según tablas de equivalencias)
- 1/2 taza (125 ml) de agua tibia (yo puse agua de coco que compré en las semana asiática de Lidl)
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 1/2 taza (125 ml) de leche de coco
- 1 huevo
- 1/2 taza (100 g) de azúcar
- 1 pizca de sal
- 3 tazas (375 g) de harina (utilicé 450 g porque la experiencia me decía que así no iba a salir…)
- 3 cucharadas de coco rallado
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- aceite de girasol para freír
Elaboración: (utilicé la amasadora)
- Verter todos los ingredientes en el bol de la amasadora empezando por los líquidos y siguiendo por los sólidos y amasar durante 10 minutos.
- Untar de aceite un recipiente donde dejaremos la masa untada también de aceite, taparemos y dejaremos que leve entre una y dos horas.
- Dividir la masa en cuatro partes y bolear.
- Aplastar cada bola hasta dejarla de medio centímetro y cortar en 4 u 8 partes, (queda mejor en 8 partes para que salgan panes pequeños) dejar levar nuevamente unos 15 minutos tapando los triángulos con un paño.
- Calentar el aceite de girasol a fuego medio y freír de pocos en pocos ya que se hinchan en la sartén.
- Finalmente, si queremos que sean un poquito más dulces, podemos espolvorear con azúcar glasé o rebozar con azúcar blanquilla.
Tenemos que tener en cuenta que son unos panes muy aromáticos y semidulces ya que las especias le dan un sabor espectacular así que no son el dónuts que imaginamos al principio del artículo pero son igualmente deliciosos precisamente por esos aromas que nos proporcionan en boca.
Fuente de la receta: africanbites.com
Ostras Pedrín..!! has dicho la palabra mágica…C O C O..!!
y suavemente levado..jaja.. al final me tendré que comprar la panificadora por tu culpa…que lo sepas..
Gracias por rectificar la receta..
no hay más que verla para saber que has acertado de pleno…corasau
Cuanta razón tienes….. ami me pasa lo mismo con el tema masas, creo que tienen magia, porque enganchan 😉 o por lo menos ami me pasa jejeje
Aunque mi perdición son los panes…..( son irremediablemente preciosos)
Esta receta había escuchado hablar de ella pero nunca la había probado, se ven deliciosos .
Besos.
Hola Jose. Seguro que están de muerte. Gracias por subir la receta y estoy segura que pronto me animaré a prepararlos. besicos
Hemos coincidido en la receta, jejeje, a mí me han sorprendido bastante, creo que esperaba otra cosa, pero ese aroma de las especias me ha encantado, además ha resultado ser una elaboración divertida, ¿verdad?
Saludos
Yo no conocía estos bollitos, pero habéis hecho que me apetezcan, son toda una tentación ver como te han quedado.
Besos.
Hola José, muy ricos los bollitos y la verdad es que a mí también me gustan las masas fritas aunque no sean muy recomendables,pero una vez al año no hace daño 🙂 Un saludo!!!
Ya sé q te gustan las masas fritas, doy fe de ello y de lo ricas las haces. Da gusto verte manejar las masas 🙂
Se ven muy ricos esos donut y llevando coco… me han conquistado!.
Hola Jose! Que ricos y esponjosos te han salido! El sabor de las especias en esta masa me sorprendió mucho, que ricos verdad?
Un abrazo.
¡Son buenísimos! El gusto del cardamomo es lo que más me ha sorprendido. ¡Un gran reto!
Saludos,
Olga
Jose, así que a ti te ha recordado al pan frito japonés…. ni el pan frito japonés, ni las asopaipas las he probado nunca, pero veo que tienen sus parecidos, porque me ha picado la curiosidad y me he metido en tu receta… Gracias por participar. Un beso y a seguir viajando. je, je
Virginia «sweet and sour»
Aunque nosotras éramos reticentes a hacerlos fritos, al final nos han resultado muy ricos. Tu versión nos gusta mucho también, deben de ser muy aromáticos…
Abrazos.
Superesponjosos!! Vaya pinta mas buena
Cuando leí la propuesta también pensé si se parecería al pan japonés. Me ha encantado este viaje a África. Nos vemos en el próximo reto panarra Jose!
Besos.
Eso de viajar está muy bien, y si es por las cocinas del mundo, mejor.
Los mandazi te han quedado bárbaros y ricos están un rato largo, pero el hecho de que sean fritos, para mi es un handicap, no soy muy aficcionada a esa forma de cocción, pero tiene que haber de todo en la viña del señor.
Un biquiño y haber a donde nos llevan la próxima vez.