Paratha {Pan indio}
La Paratha es un pan plano muy consumido en India, sus peculiaridades son que es un pan que no lleva levadura y que se hace con ghee, el ghee como os conté en el artículo anterior es una mantequilla a la que se le retiran por efecto de la cocción las proteínas lácteas y el agua quedando la esencia y sabor de la mantequilla, mi receta es un mix de varias recetas que he visto por la red, he utilizado harina integral de centeno en lugar de trigo y además he utilizado ghee en todo el proceso, pero donde pone ghee podéis utilizar aceite y ya está, quizás me quedó demasiado integral debido a la fuerza del centeno pero aún así el sabor del ghee hizo que el resultado fuese delicioso.
Nuevamente descubrimos este pan gracias al reto panarra Bake the World, no es solo un pan plano pues otra característica de la paratha es que es un pan hojaldrado, en la foto final se ven claramente las deliciosas capas de este pan creadas al untarlo y enrollarlo con ghee durante su elaboración.
Ingredientes:
- 1 taza de harina integral de centeno (originalmente integral de trigo)
- 1 taza de harina blanca
- 2 cucharadas de ghee
- 1/2 cucharadita de sal
- 2/3 taza de agua
- más ghee para untar los panes y para tostarlos en la plancha
Como hacer pan paratha:
- En un bol mezclamos las harinas con la sal, incorporamos las cucharadas de ghee o aceite y amasamos un par de minutos hasta que esté todo integrado, hacemos una bola y la engrasamos con ghee, dejamos reposar tapado 15 minutos.
- Dividir la masa en 8 porciones y bolear, deja reposar 5 minutos mas.
- Estirar cada bola con un rodillo y untar de ghee, voltear para que se unte por los dos lados y plegar/enrollar haciendo como un acordeón, observa la foto.
- Después enrolla la tira resultante.
- Aplasta para unir bien la masa y evitar que se separen las capas.
- Vuelve a estirar con un rodillo y ya lo tienes listo para llevar a la plancha.
- Calienta bien una plancha con unas gotas de ghee y cocina por un lado hasta que veas que la masa hace burbujitas, da la vuelta y cocina otro poco.
Se puede servir acompañado de más ghee, jejeje, (es que está delicioso) o servirlo como pan para untar en la comida, un buen guiso de curry hindú le iría de maravilla, observa el hojaldrado de este pan en la siguiente foto:
Y como siempre os digo, pasaros por el blog Bake the World para ver todas las versiones propuestas de este pan por los diferentes participantes al reto.
Olé Parathas!! que pinta más rica, además, como son con harina integral da menos remordimiento de conciencia…
Un saludo Panarra!
Oleee esos parathas Jose, se ven estupendos, me encanta la harina integral uuummm
El ghee se encuentra fácil en el súper? Seguro que le aporta otro sabor, tengo que probarlo, yo usé aceite y muy bien también pero me quedo con las ganas del ghee.
Besos
Nieves
En los super no creo que se encuentre fácil pero sí en tiendas de alimentación especializadas, en Zaragoza hay tiendas de alimentación extranjera en la calle Conde Aranda y supongo que allí habrá 😉
Hola Jose, me imagino lo ricos que estarán con ghee, la mantequilla aunque clarificada, da un sabor deli a todo, que ganas de probarlos así.
Un abrazo!!!
Tienen una pinta estupenda, los próximos mios los tendré que hacer con patata y ghee, 🙂
¡Uy como me gusta este tipo de pan!.
No lo he hecho nunca en casa pero si que lo he comido en un restaurante hindú y fue una gozada.
Me encanta ver como disfrutas con tus panes, Jose.
Además esta receta me trae recuerdos de la serie Doctor en Alaska y para mí es mítica.
Tiene que estar perfecto para un pollo tandori, por ejemplo!.
Besicos.
Muy buen pinta y un estupendo paso a paso para guardar y consultar. Con ese sabor a mantequilla tienen que estar muy bueno.
A pasar buen finde.
Besos
Centeno! Que idea tan buena!
Yo quiero probar a repetirlas con harina atta, a ver si luego me acerco a la zona de comercios hindús y compro un paquete (abren hasta super tarde) porque quiero hacer dentro de un rato…
Que delicia Jose!!! con esa colección de ingredientes has conseguidos unas parathas espectaculares.. yo también me decidí por la harina integral y ha sido un acierto. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,
Maravilloso! Saludos panarras, nos vemos el mes que viene 🙂
Me encanto!!!