Ternasco Karaage #CarpaTA
Lo prometido es deuda, aquí tenéis preparada la receta que cociné en la Carpa del Ternasco en vivo y en directo desde una Foodtruck, fue divertido, emocionante y un desafío para mi presentar semejante receta oriental con Ternasco de Aragón, quizás estamos demasiado acomodados en la tradición y nos cuesta romper con las costumbres, por eso lo primero que dije a los allí presentes, «amigos abrid vuestras mentes a Japón». Lo cierto es que el ternasco tiene tanta potencia que cada bocado de esta tapa sorprende porque sí que sabe a ternasco pero con un punto extraño y delicioso según mi criterio.
Cocinar en la carpa con Toño Rodriguez y Javier Hernandez, de «Catering y eventos del Pirineo» fue super divertido, lo pasé genial y los asistentes no dejaron ni las migas, al final entregamos trocicos de ternasco untados en mahonesa sin platico ni nada, jeje, Toño también nos presentó una receta, nos explicó como hacer el mejor bacalao ajoarriero, en el vídeo que acompaña esta receta podréis ver todo lo que hicimos.
Ingredientes:
- 500 g ternasco de Aragón D.O.P.
- para el marinado:
- 40 ml de salsa de soja
- 40 ml de vino blanco D.O. Somontano
- 1 diente de ajo picado
- 1 trozo de jengibre fresco de tamaño similar al ajo (1 cm)
- 2 cucharadas de sésamo blanco
- pimienta de Sichuan
- 4 cucharadas de fécula de batata (o mezcla de harina de arroz y de trigo, o harina de maíz refinada)
- aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra del Moncayo
- lechuga como guarnición
Mahonesa de wasabi:
- medio vaso de mahonesa
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharadita de wasabi en polvo o más, según gustos…
Cómo hacer ternasco a la japonesa:
- Empezamos pidiendo a nuestro carnicero que nos deshuese una pierna de ternasco de Aragón y ya que estamos que nos la corte en trocicos de bocado.
- Vamos a preparar el macerado, mezclamos la soja con el vino, el jengibre pelado y rallado, el diente de ajo bien picadito, el sésamo y la pimienta recién molida, después ponemos la carne y mezclamos bien.
- Vamos agregando fécula de batata o la harina escogida de poco en poco, por cucharadas hasta que nos quede una mezcla pringosa y lo dejamos reposar media hora.
- Mientras tanto vamos preparando la mahonesa de wasabi, es sencillo, agregamos un poquito de agua a la mahonesa y luego cucharadas o pellizquitos de wasabi en polvo hasta que tengamos el toque picante que más nos guste, atención, cuando usamos el wasabi en polvo hay que esperar un poquito antes de probarlo porque el picante sube después de un minutillo más o menos.
- Finalmente freímos el ternasco en abundante aceite caliente y dejamos escurrir sobre una rejilla.
- Lo acompañamos de una hojica de lechuga como base y un poquito de la mahonesa.
Solo me queda agradecer haber pasado una mañana tan divertida a Toño, Aragón Alimentos, Grupo Pastores, en especial a Laura, Aceite Sierra del Moncayo y a todos los asistentes su presencia y apoyo, venga que ya os dejo el vídeo para que veáis que arte tenemos dentro de una foodtruck super molona.
Qué majo y qué profesional. A ver si para el año que viene os levantan el techo que os viene pequeña la furgoneta 🙂
Una pena no poder probar esa tapa tan rica.
Besos
Hombre ya estaba yo esperando esta tapica tan buena!! Q bien estuviste y q buenoooo, tenían q hacer estas cosas más a menudo pq es un gusto verte con esa naturalidad, haces q la cocina se vea fácil sin serlo
Jeje, gracias Bego, lo pasamos genial y me alegro de que lo pudierais probar, que pa eso hice más de 30 tapicas 😉