Truchas de Albarracín
Al hablar de Albarracín se me encoje el corazoncico, una buena parte de las vacaciones veraniegas las hemos pasado allí, soy un amante de Teruel y todo lo que tenga que ver con esta provincia aragonesa. Para mi familia hablar de Albarracín es hablar de sentimientos, de felicidad, de aire puro, paisajes que enamoran, de relajación total, eso de volver con las pilas cargadas lo conseguíamos cada año con una temporadita por allí, bueno que hoy vengo con unas Truchas de Albarracín para Recetario Mañoso que como sabéis estamos cocinando con truchas este mes de Mayo, llevan jamón, gambas, champiñones y están deliciosas, os cuento la receta:
Ingredientes: (tres comensales)
- 3 truchas
- harina para rebozar las truchas
- 3 dientes de ajo
- 300 g champiñones
- 200 g jamón serrano D.O. Teruel
- 250 g langostinos
- 1 cayena
- 1/2 vaso brandy
- 1 vaso de caldo de pescado
- aceite virgen extra del Bajo Aragón
- sal
Elaboración:
- Limpiamos las truchas, yo saqué los filetes pero normalmente se dejan enteras, apenas se retiran las tripas sin abrirlas mucho, sazonamos y pasamos por harina, freímos a nuestro gusto particular mas o menos doraditas y reservamos.
- Pelamos y partimos los dientes de ajos por la mitad, laminamos los champiñones, cortamos el jamón en dados y pelamos las gambas.
- Hacemos un caldo de pescado, por ejemplo, con una espina de merluza y las cabezas de las gambas o utilizamos una pastilla de concentrado de pescado.
- Ahora vamos a dorar los ajos en un hilo de aceite, agregamos los champiñones y cuando estén cocinados incorporamos las gambas y el jamón, le damos unas vueltas y añadimos el brandy, esperamos que evapore el alcohol y finalmente incorporamos el caldo y dejamos cocer todo junto 5 minutos.
- Finalmente echamos todos los ingredientes sobre las truchas fritas y dejamos cocer brevemente a fuego muy suave para que se liguen todos los sabores.
Para concluir os dejo con unas «imágenes de archivo» como dicen en los medios de comunicación, jeje, son un remix de varios años, la primera muestra una panorámica de Albarracín, también se nos ve en chiquitico a Arantxa y a mi en el mirador al final de una de las rutas recorriendo las pinturas rupestres. (Haz clic en las fotos para verlas un poco más grandes)
En esta otra foto vistas de Los Pinares de Rodeno y algunos momentos épicos de nuestras vacaciones, por cierto si vais por allí os recomiendo conocer el pueblo de la mano de uno de los guías de elandadoralbarracin.es
Fuente de la receta: Hoy cocino yo
Me encanta el pescado.. y en esta receta que le has dado el toque de mar y montaña, tiene que estar de rechupete 🙂
por cierto unas fotos preciosas !! me gustaron todas, pero en especial la de la muralla increíble!!
Bicos.
Gracias Huga, el paisaje que se disfruta en Albarracín es impresionante no solo por el pueblo en sí si no por toda la historia que rodea a su paisaje.
¡Uala que buena pinta tus truchicas, Jose!!!!.
Me gusta mucho esta receta y aunque no la he cocinado nunca no creo que tarde en caer por mi mesa cualquier día de estos.
¡Que receta más genial para nuestro recetario!!!!.
Besicos.
Es una receta que se encuentra en los restaurantes de la zona, quizás no es la más tradicional pero está deliciosa 😉
Qué majico Alejandro!! cómo crecen estos crios, cuando nos damos cuenta ya se han hecho mayores.
Bonitos recuerdos y estupenda receta Jose, me parece un acierto tu propuesta mañosa.
Un besico
Ains, que majico verdad? la que está mordiendo la ramita es mi favorita, define muy bien a Alex, un chico feliz y simpático, jeje, ahora ya está más alto que yo…
Jose una receta estupenda, madre mía todo lo que se puede hacer con trucha, gracias a mañoso tendremos un buen recopilatorio de recetas.
Yo creo haber visto en el Monasterio de Piedra, piscifactorías de trucha, o estoy equivocada y eran de otro bichejo?.
Una receta con historia y reportaje personal me encanta Jose, tienes una familia estupenda.
Bss.
Estás en lo cierto y su restaurante te sirven unas truchas recién pescadas, no somos de comer mucha trucha pero mira, la escusa del mañoso nos ha servido para comer pescado.
Madre mía, qué pedazo de receta José, nos parece un plato con una mezcla de ingredientes sabrosa, exquisita. Nos ha encantado.
Y qué decir de Albarracin, uno de los pueblos más bonitos…
Besos, guapo.
Pues sí, está mal que yo lo diga pero es uno de los pueblos más bonitos del mundo mundial, jejeje
Hola Jose, que entrada mas xula te has marcado, y como no elogiando Albarracin, es un pueblo muy bonito, y muy bien conservado.
Las truchas que has hecho joooo te quedaron de lujo, con ese acompañamiento tan rico seguro que no dejaron ni las raspas..jajajjajaja..
GRACIASSSS y ademas con mayuscula y en grande al igual que el recibimiento que me habeís hecho, he estado super-agusto, GRACIASSSSS..SUPER-MAÑOSOSSSS..
y agradecida por los regalos…
Sois Genialessss
Muxos besicosss..
Gracias a ti Antonia, ha sido un placer compartir un cafecico contigo y ya sabes, cuando quieras café mañosos para todos 😉
Jose, esta son unas truchas de super-lujo, vaya pinta que tiene esta receta!!!,
Albarracín tengo la suerte de conocerlo es un pueblo precioso,
Abrazos.
Me alegro de que conozcas Albarracín, la verdad que merece la pena perderse por allí y que vivan las truchas mañosas, jejee
Pero que rica se ve Jose, esta no me la pierdo con una buena ensalada comida de 10, bsssss.Sefa
Eso es Sefa, con una ensalada ya no hace falta nada más, bueno un postre rico.
Hola José. Voy a serte sincero jj. La trucha a lo largo de mis años y ya son unos cuantos jj solo la había comido un par de veces y en este mes, mejor dicho, en esta última semana he superado con creces la marca jj y todo gracias al Mañoso. Ni que decir tiene que ahora la trucha entrará más veces en mi cocina. El único reparo que le pongo son las espinas, de ahí que en las recetas que he puesto la presente lista para comer, eso sí, me ha llevado mi trabajo quitarlas todas jj pero luego merece la pena porque se saborea mucho mejor.En la que he puesto hoy, Pilar, me dice que debía haberle puesto «trucha a lo señorito» jj. Estoy disfrutando con ellas, las truchas jj.
En cuanto a tu receta solo cabe decir que hechas de esta forma son un lujo. Un plato ideal y que no deja indiferente a nadie.
Hace unos años, en 2005, estuvimos en Albarracín, no lo conocía y me encantó. Es un pueblo precioso.
Que disfrutes del fin de semana.
Saludos
Que tengas buen fin de semana. Besos
Una autentica delicia las truchas, me ha gustado mucho tu plato, y encima con langostinos,no puede estar mas bueno.Saludos. Juani.
Muchas gracias Juani, saludos!