Tajine de sardinas de cubo
Hoy vengo cargadico de novedades, en primer lugar anunciaros que soy el encargado del mes de Recetario Mañoso y que Ana Cristina de «by Persemoon» es la anfitriona que nos acompaña hasta el 12 de octubre, en segundo lugar confesaros que el ingrediente del mes elegido por Ana, sardinas de cubo, guadias civiles o arénques como se conocen en otros lugares, no los he cocinado nunca, de hecho no se ni si los he limpiado como debiese, jajaja y en tercer lugar os voy a presentar un nuevo cachivache que he adquirido, un Tajine que es como una olla rápida pero en lento, omá que de cosas, vamos por partes…
Las sardinas de cubo son un pescado en salazón que se consumían mucho en Aragón debido a la ausencia de pescado fresco por su lejanía al mar, hoy día se pueden encontrar aunque cada vez estamos perdiendo más las buenas costumbres y los sabores de antaño, yo las he comido en bares, en una tostada con tomatico con aceite ajo y perejil pero hoy me he liado la manta a la cabeza y he cocinado un guiso de patatas con sardinas, lo cierto es que nos han sorprendido, el guiso sabía a sardinas concentradas, una delicia si te gusta este pescadico.
El Tajine es una olla de barro con el tape en forma cilíndrica de modo que todo el vapor que sube de la cocción de los alimentos vuelve a caer consiguiendo cocinar con muy poquita agua y a fuego muy suave, son típicas del desierto donde el agua escasea, os aseguro que con apenas medio vaso de agua he obtenido un guiso muy jugoso sin perder ni una gota de caldo.
Ingredientes: (2 personas o como en mi caso, 2 y media)
- 3 sardinas de cubo
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento amarillo
- 2 patatas medianas
- 1/2 vaso de agua, apenas 75 ml
- un trocico de congrio (ya que compraba salazón me animé con el congrio que tampoco lo había probado)
Elaboración:
- Primero vamos a ver cómo limpiar las sardinas de cubo o arenques, empezamos cortando la parte baja de las tripas y la cabeza, retiramos las vísceras y abrimos para retirar la espina, finalmente con la ayuda de una puntilla quitamos la piel. Realizar el proceso con guantes para evitar estar todo lo que queda de siglo oliendo a sardinas, jejeje (Ver foto que está todo mas clarico)
- Seguidamente ponemos a remojo los filetes de sardina, yo los lavé bien y los tuve media mañana, como unas tres horas, para evitar que resultasen muy saladas, quizás un poco más de tiempo no les habría ido mal, a mi mujer y a mi nos gustaron así, pero a Alex le resultaron muy fuertes (el chaval que sigue sin comer nada de nada y ya pocas cosas le gustan, parece que va marcha atrás en la gastronomía, cada vez elimina más ingredientes de su lista de aceptados por su paladar…)
- Luego preparamos las verduras, cortamos la cebolla y los tres tipos de pimiento en trozos cuadrados de tamaño medio pero el ajo lo dejamos entero.
- En el Tajine ponemos un poco de aceite y pochamos todas las verduras un ratito, tener en cuenta que al tajine cuesta más calentarlo pero una vez en marcha va solo.
- Cuando estén las verduras, echar los filetes de sardina troceados, las patatas peladas y cortadas en cachelos, el agua y un trocito de congrio, cerrar y cuando comience a hervir bajar el fuego, en mi vitro al 3 de 9 niveles de potencia, mantenerlo 15 minutos y luego retirar ya que el tajine sigue manteniendo el calor.
- Remover un poquito y servir recién hecho regando con el caldo que nos ha quedado, observar que en ningún momento he echado sal ni ningún aderezo, no es necesario, entre el congrio y la sal que les queda a las sardinas es suficiente.
Ya veréis la de recetas que se pueden hacer con estas sardinas, anímate a cocinar con nosotros, hasta el día 10 de octubre tienes tiempo de sobras para liarte limpiando sardinas de cubo 😉
Te has lucido Jose, me parece un guiso estupendo.
Besicos
Gracias, besos!
Me encanta todo, el guiso, la olla, todo. Ya sabía yo que harías una receta estupenda 😉
Menudo guiso.
Besos,
Jejeje, pues estaba bien rico, me voy a aficionar a estas sardinicas 😉
Besos
Un guiso muy rico, eso del tajine me gusta, bsss
Sí, la verdad que yo andaba buscando uno barato desde hace mucho tiempo y al final lo encontré jeje.
Besos
Me gusta la sardina/fusión que te han marcado José. Esos jugueticos también me gustan mucho pero luego hay que guardarlos y eso empieza a ser muy complicado jejeje.
Una estupenda aportación.
Ha sido divertido guisar con estas sardinas, lo de guardar el cachivache pues tu lo puedes guardar junto a la Thermimix, jajaja.
Besos
¡Como molan los tajinés!. Jejejejejeje. Yo tengo uno mini y alguna vez lo uso pero casi es exclusivamente para montaje de platos en mi casa porque la verdad es que es la mar de vistoso.
La recetica original donde las haya, pajarico!!!.
Me gusta la idea de ese tajiné.
Un sabor a mar lejano increible, me parece a mí.
Besicos.
Si que está rico el guiso sí. Este tajine es rústico muy sencillo y barato, yo lo quería probar por lo mucho que he leído de él.
Besos.
jaja es irremediable .. acabaremos llenando la casa de cachivaches .. pero son tan monos y seguro seguro que el sabor tiene que ser alucinante.
Oye que no esta bueno ni nada una tostadita de esas que mencionas .. verdad¿? Yo es que empiezo y me tienen que dar en las manos para que pare jejeje
Así que ese tajine de sardinas apuesto que esta buenísimo.
Besos.
Bueno, es lo que tiene ser bloguero que todos los cacharricos nos enamoran a primera vista.
Besos.
Soy tan novata con este ingrediente, pero ahora estoy segura que me va a gustar.
Un guiso muy apetecible y seguro que con el tajine conserva muy bien su sabor.
Besos.
Lo cierto es que sabe mucho a sardinas, es un sabor que me está gustando mucho.
Besos.
Me ha parecido una aportación al mañoso estupenda, no tengo el tajine pero me parece que acabaré comprándolo, jejeje!! Un beso
jejeje, la cuestión es usarlo de vez en cuando porque si no el barro se seca y hay que volverlo a poner a remojo.
Besos
Hola Jose; Me ha parecido muy interesante lo del tajin, una manera nueva distinta de cocinar, ¿es de Marruecos?
el plato te quedó estupendo, ya veo la de cosas que se pueden hacer con unas simples y llanas sardinas rancias jajajajjajajja..
Un besazo y felces pilares…. 🙂