New York deli rye bread {Pan de centeno estilo NY}

¿A que te he despistado con lo de New York deli? jajajaja, molan las recetas que comienzan en inglés, bueno pues no te asustes que se trata de un pan de centeno muy típico de la city, es un pan que viene de la mano de Bake The World, ya sabéis, las chicas panarras que comienzan curso llevándonos a todos a New York.

Pan Deli New York
Pan Deli New York

Os cuento un poquito de este tipo de pan, está a camino entre la barra de pan y el pan de molde, es ideal para bocadillos aunque a mi me ha gustado más para hacer unas tostadas, lo que más lo diferencia del resto de panes es que originalmente lleva semillas de alcaravea que me ha sido completamente imposible conseguir, la alcaravea es una semilla de aspecto similar al comino pero con sabor anisado, por eso yo le he puesto un puñado de semillas de hinojo, para darle un toque diferenciador, darle alegría al centeno y caramba, ¡porque el hinojo en el pan me vuelve loco!

 Ingredientes: (2 panes de 500 g)

Esponja:

  • 112 g harina panificable (yo puse harina común)
  • 95 g harina de centeno integral
  • 350 ml agua
  • 2 g levadura seca de panadería
  • 19 g azúcar
  • 14 g de miel

Masa final:

  • toda la esponja
  • 353 g harina de fuerza
  • 2 g levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de semillas de alcaravea (yo usé semillas de hinojo)
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración:

  1. El día de antes elaboramos la esponja, mezclamos todos los ingredientes y guardamos en la nevera 24 horas, es una masa muy líquida que no aumenta de tamaño, solo burbujea.
  2. Al día siguiente mezclamos la esponja con el resto de ingredientes y amasamos 10 minutos, yo utilicé la amasadora, me resultó una masa un poco seca y dura pero pegajosa, algo curiosa, supongo que será por el centeno, embadurnar con aceite tanto la masa como el recipiente donde repose para que no se seque la superficie.
  3. Dejamos fermentar 1 hora u hora y media en lugar templado y sin corrientes, como todavía hace calor en una hora estaba estupenda.

    La masa de pan
    La masa de pan
  4. Dividir la masa en dos bolas, aplanar y enrollar, después las puse en dos banetones que tengo diferentes, uno con forma de barra y otro con forma de hogaza alargada, echar bien de harina al baneton y verter las barras con el lado feo hacia arriba, si no tienes baneton puedes dejar que fermente en una tela de lino enharinada arropando los panes para que no se deformen. Precalentar el horno a 240 grados.
  5. Fermentar durante hora y media, yo confieso que me despisté y los tuve más de dos horas…

    Formado y fermentado
    Formado y fermentado
  6. Greñar con los cortes que os gusten y al horno con vapor, ya sabes, pulveriza agua al meter las barras, vuelve a pulverizar a los dos minutillos y luego pasados 10 minutos baja el horno a 200 grados y hornea otros 10 minutos aproximadamente, hasta que las veas doraditas.

    El greñado
    El greñado
  7. Deja que se enfríen sobre una rejilla.
    El reposo sobre rejilla
    El reposo sobre rejilla

     

¿Os apetece una tostadica? admito que los panes integrales no me gustan pero este como lleva poco centeno se puede comer, la miga aunque es algo prieta con las semillas de hinojo está muy rica.

Tostada de pan deli New York
Tostada de pan deli New York

Fuente de la receta: farangulla.com

Print Friendly, PDF & Email


40 pensamientos sobre “New York deli rye bread {Pan de centeno estilo NY}”

  • F l i p a n d o ..!!
    jolin Jose es que yo veo esto y en vez de animarme
    me tiro pa trás, pero vamos , que te admiro tu no sabes cuanto
    haces magia con los panes , niño…mandame dos barricas pa cá
    que me quedao con ganas de tirarle un chorrito aceite

    • Gracias es todo cuestión de ponerse manos a la masa.
      No se si es mejor ir con el pan para allá o venir tu con el aceite para acá, jejeje en el camino nos vemos pero que alguien nos traiga jamón.
      Besos.

  • Hola José, cuando fui al herbolario a comprar semillas de alcaravea me ofrecieron las de hinojo 🙂 al final me pudieron conseguir las primeras, te ha quedado genial, en casa también nos decantamos por hacer unas tostas. Un abrazo!!!

    • A mi lo que me paso es que me dijo que hubo un tiempo que se pusieron de moda pero que ya no se vendían y por eso ya no iba a traer más a Zaragoza, una pena de todos modos estoy feliz con mi hinojo 😉
      Abrazos.

  • Es una estupenda elección la del hinojo para reemplazar la alcaravea. A mí me parecen sabores muy similares.

    Yo por suerte tenía alcaravea y no tuve que improvisar, porque la uso para hacer panes negros tipo pumpernickel.

    Este me ha resultado delicioso… una maravilla de miga y de corteza

  • Acabo de leer a Ana, de Migas en la mesa, y dice precisamente que el sabor de la alcaravea es como el del hinojo, ni anís ni cominos, así que has dado de lleno, yo le puse semillas de sésamo a falta de las tres cosas anteriores jejeje… me ha encantado hacer este pan he disfrutado un montón mimando sus levados y siguiendo su evolución hasta ese horneado final que olía estupendo y sabía mucho mejor.
    Besos y nos vemos en el próximo reto panarra.
    Nieves

  • Me encantan los cortes que cubren todo el pan, queda una forma preciosa. Yo utilicé comino y la verdad el sabor no me acabó de convencer del todo, aunque la miga estaba deliciosa. Un saludo

  • Las fotos son estupendas y me gusta el hinojo en el pan queda de sabor muy parecido a las semillas de alcaravea. Te ha salido un pan riquísimo la miga lo dice todo!!

    Nos vemos en el siguiente…

    Un beso.

  • Con esa colección de ingredientes has conseguido un pan estupendisimo. Me encanta como has utilizado los moldes, tengo que hacerme con alguno. Me encatan!!! Y Que buena propuesta de las chicas de Bake the World, verdad??? Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

  • Bueno, me apunto YA lo de las semillas de hinojo, he de confesar que aún no las he probado, a ver si me gustan tanto como me han enamorado las de alcaravea…
    Tu pan, qué decir… me descubro!

  • Estoy alucinando con tantos panes preciosos, vaya panarras estáis hechos, buff todavía tengo mucho harina que amasar para llegar a esos panes. Un abrazo.

  • Que pena que este mes no me dio tiempo de participar, pero para el próximo seguro que me apunto. La verdad que ese pan tiene una pinta que ñam ñam jeje. Un besote!

    • A veces todos vamos saturados y cuesta estar en todos los eventos, yo intento llegar al reto panarra porque me gusta mucho hornear pan en casa 😉
      Nos vemos en el próximo reto.

  • Te ha quedado u pan espectacular, me encanta. Yo si que encuentro en Valencia alcaravea pero lo del hinojo es una buena alternativa.
    Me encanta tu paso a paso y me muero de envidia por tener un banneton de esos alargados, será cuestión de pedírselo a los Reyes
    Un beso

    • Lo cierto es que busqué poco las semillas, si puedes hazte con unos banetones que van de maravilla, son muy cómodos de usar y hacen panes muy chulos, a mi me gustan más lo de madera que los de pasta, quedan mejor, la baguette de la foto del final está hecha en banetone de madera, la hogaza de la primera foto es con banetón de pasta.
      Besos.

  • Pues te ha quedado estupenda a pesar de no tener la alcaravea que, por cierto, a mí no me costó nada encontrar: al primer herbolario que fui, allí lo tenían, ni pensé que pudiera dar tantos problemas.

    Me ha llamado la atención que, a pesar de haber usado la misma receta, a mí la esponja inicial me quedó muuuucho más líquida que a ti, pero muchísimo, vamos, que la mía era como papilla líquida… Misterios del pan y de las harinas.

    • Te seré sincero, suelo ir siempre a comprar las semillas y hierbas aromáticas al mismo sito y no se me ocurrió mirar en mas tiendas porque en cuanto a ingredientes de este tipo se refiere esta tienda es la más grande de Zaragoza. Debí mirar más, jajaja.
      Por cierto en las fotos del paso a paso no he sacado a la esponja, solo la masa hecha antes de fermentar y después pero al «bob» esponja con burbujicas no se le ve 😛

¡ Gracias por comentar !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.