Tortillas mexicanas {Tacos de ternera}

No hay nada como leer un poco para descubrir que las tortillas mexicanas no son solo tacos que también son quesadillas y fajitas y burritos, si, ya se, por supuesto que no son lo mismo pero ¿sabrías decirme cual de estos están hechos con harina de trigo y cual con harina de maíz? ¿y qué tipo de harina de maíz es la mejor para hacer las tortillas mexicanas? bueno pues si contestas que si a todo, me lo haré mirar… confieso que no tenía ni idea del mundo tortillero

Tortillas mexicanas, tacos de ternera

Tortillas mexicanas, tacos de ternera

Los tacos se hacen con harina de maíz, los burritos con harina de trigo, también se diferencian por cómo se doblan e incluso por el relleno, pues si le ponemos mucho queso y lo acabamos en el horno se llaman quesadillas, pero lo más gracioso es que si freímos las tortillas mexicanas, obtenemos nachos, ¡a que mola! bueno, también depende de en qué zona del mundo nos estemos moviendo, las tortillas de harina de trigo son más comunes en EEUU y las de maíz en México, venga, manos a la masa que vamos a cocinar una versión libre de tacos de ternera para “Bake the World” que esta vez nos animan a amasar un “pan” muy diferente, sin levadura y con harina de maíz como protagonista.

Ingredientes: (para 10 tortillas pero relleno para 3 tacos que somos pocos en casa)

  • 1 + 1/2 tazas de harina de maíz MASECA (esta marca es especial para tortitas, no confundir con la de hacer polenta)
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1 taza de agua caliente
  • una pizca de sal

Relleno:

  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 3 filetes de ternera
  • 1 lata pequeña de guisantes (mejor maíz dulce pero no tenía)
  • 3 cucharadas de tomate frito casero
  • mezcla de quesos para fundir

Como hacer los tacos de ternera:

  1. Lo primero es tener listo el relleno, cortamos en juliana todas las verduras y las pochamos en el wok con un poco de aceite, cuando estén casi hechas agregamos la ternera cortada en tiras, salpimentamos y cocinamos.

    Verduras y ternera

    Verduras y ternera

  2. Incorporamos los guisantes y el tomate frito, creo que le hubiese ido mejor maíz dulce pero no tenía y total como los guisantes se parecen al maíz… son pequeñicos y en su nombre ambos tienen la i y la a, bueno, vale, son de diferente color, jajaja.

    Tomate y guisantes

    Tomate y guisantes

  3. Ahora vamos con la masa de tortillas mexicanas, mezclamos las harinas con una pizca de sal, agregamos el agua bien caliente y amasamos hasta tener una masa mas o menos uniforme, quizás necesite algo más de agua, formamos un cilindro y cortamos en 10 trozos.

    Masa de tortillas mexicanas

    Masa de tortillas mexicanas

  4. Formamos bolas y las dejamos reposar bien tapadas unos 10 minutos, en la foto veis la marca de harina de maíz ideal para tortillas, MASECA, la PAN es más para polenta aunque también serviría, de hecho con la MASECA no es necesario ni agregar harina de trigo pero a mi me pareció bien incorporarla.

    MASECA la harina para tortitas

    MASECA la harina para tortitas

  5. Estiramos las bolitas entre dos papeles film para evitar que se nos pegue a la encimera, hay que dejarlas super finas, cuanto más mejor, yo las hice con prisas y quedaron un poco tocho y ni redondas ni nada.
    Poner entre dos papeles film

    Poner entre dos papeles film

    Estirar lo máximo posible

  6. Ya solo queda pasarlas por la plancha bien caliente sin nada de aceite, les cuesta un ratito dependiendo del grosor de la tortilla, guardamos en un plato tapadas con un paño para evitar que se enfríen.

    A la planca

    A la planca

  7. Rellenamos al gusto, yo les puse queso por lo que luego las calenté un poco en el microondas, ¿podríamos llamar quesadillas a mis tacos?

    Montar el relleno

    Montar el relleno

Os cuento que me resultó un poco trabajoso conseguir una tortilla fina, de todas formas el sabor a maíz que tienen te recuerda a los nachos, es muy curioso, con las que me sobraron las corté en trozos y las freí en abundante aceite bien caliente, obtuve unos nachos que sabían como a los fritos de Matutano, mas ricos que pa qué.

Nachos o tortillas mexicanas fritas

Nachos o tortillas mexicanas fritas

Print Friendly


13 Comentarios en “Tortillas mexicanas {Tacos de ternera}”

  1. Fernando dice:

    Ya se cual va ha ser esta noche mi cena, rico rico, me encantan tus platos

  2. Silvia dice:

    Te han quedado de lujo!

  3. Suny Senabre dice:

    Es una suerte poder encontrar esa marca de harina para elaborar las tortillas, seguro que el sabor es mucho más rico. La verdad es que te han quedado estupendas y con el relleno seguro que estaban deliciosas.

    Besitos,

  4. cristina dice:

    me ha encantado toda la explicación , la verdad que se en de lujo y los fritos igual, tengo que animarme ha hacerlos ya que las tortillas siempre las compro.
    besos crisylaura.

  5. Pilar dice:

    Yo pensaba que todas eran iguales y nunca me hubiera atrevido a preparar la masa yo misma…siempre las compro en el super y las relleno con lo primero que se me ocurre o hay en el frigo. Me gustan para las cenas y para dar salida a alguna pechuga reseca de la comida.
    Me gusta tu relleno, muy jugosito.

    Besos de lunes.

  6. La cocina de Mar dice:

    Jose,
    Te han quedado estupendas y el relleno fantástico. Yo, la verdad, es que no me encontré muy cómoda con esta masa….seguramente me faltó un poco de agua pero, igualmente, estaban deliciosas.
    Un besote,

  7. joaquina dice:

    Con esa estupenda harina has conseguido unas tortillas de maiz perfectas. Y con ese acompañamiento, tienen que saber de escándalo. Reto superado!! Besos,

  8. Macumani dice:

    uy uy uy Jose que me salgo de aquí como si hubiera subido a noria!!
    no me hagas tantas preguntas y pasame una tortita , nacho , quesadilla ..
    ozu que ardor como tu quieras pero un par
    por debajo el muro que tiene una pintaza paqué!!
    artista!!

  9. He visto alguno más que ha frito las tortillas para hacer nachos y lo tengo que probar. Yo también desconocía la diferencia entre unos y otros, pero me ha gustado la experiencia.

    Bss

    Elena

    P,D. Me encantó conocerte, ahora te leeré de otra manera, je je

  10. Laura Selene dice:

    Siempre había comprado las tortitas de trigo pero esas no tienen punto de comparación, me han encantado. Besos.

  11. Silvia M. dice:

    José tienes toda la razón hay un sinfín de comidas que se pueden hacer con las tortillas y ya si nos ponemos a diferenciar entre tortillas de trigo, o de maíz y cuál maíz, no terminamos jajaja… pero lo más importante es que son ricas, ricas y constituyen el “plato” principal de muchas familias. Que suerte que encontraste la “Maseca” . Un abrazo!

  12. Buenos días Jose, me han encantado tus tortillitas, y sí parece que todos hemos tenido un poco de dificultad en el “alisado”, jajaj, tu idea de freirlas como nachos, me chifla. Nos vemos en próximos retos, un abrazo

  13. ¡¡¡Harina Maseca ¡¡ la has conseguido, ¡¡hurra ¡¡ en Almeria nada de nada y en Madrid, Carlos del Calabajio, me comento que sacos de 5kilos había encontrado. Que suertudo, yo tuve que hacerla con la Pan.
    Menudo recital de diferencias de tortilals has dado. Eso si en Mex solo de maíz.
    Ademas que ricas hechas en casa, ni por asomo parecidas a las envasadas.
    Tu taco muy rico.
    Bsss desde Almeria

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress