Lentejas con shiitake y champiñones
Tenía fotografiada esta receta hace ya tiempo pero no la había publicado porque no me convencía, las setas de otoño estaban a un precio desorbitado así que compré shiitake y champiñones, demasiado simplón pero ahora estoy recién operado y ni puedo, ni me dejan hacer nada en casa, he decidido publicar la receta para «Recetario Mañoso de Otoño« porque de sabor, las lentejas estaban muy buenas, lo siento mañosas quería haberme lucido un poquico más 😉

Ingredientes:
- 200 g lenteja seca (variedad especial Salamanca)
- 3 dientes de ajo
- 125 g champiñones
- 125 g shiitake
- 50 g arroz
- agua, aceite y sal
Como cocinar lentejas con setas:
- Os cuento como hago yo las lentejas secas, primero las pongo en un colador y las lavo bien, después las pongo en una olla mediana y las cubro con agua fría superando en un dedo a las lentejas, cuando comienzan a hervir bajo el fuego a moderado y les arreo un vaso de agua fría para «asustar» a la legumbre y evitar que se rompa, las tengo cociendo unos 45 minutos vigilando de cerca que nunca se queden sin agua y añadiendo agua fría siempre que lo necesiten. (El tiempo siempre dependerá de tu variedad de lenteja, mira el paquete)
- Hacemos el sofrito, doramos los ajos laminados y antes de que tomen color, añadimos todas las setas limpias y fileteadas (a las shiitake hay que retirarles el tallo que no se come), yo no lavo las setas ni aunque se trate de champiñones, solo las froto con un paño limpio para eliminar la tierra, dejamos que se hagan bien a fuego vivo y las retiramos cuando estén.
- El siguiente paso es incorporar a las lentejas, (como he dicho, pasados unos 45 minutos), el arroz, el sofrito y ajustamos de sal, y ya dejo cocer hasta que la lenteja y el arroz está hecho si es necesario agrego más agua fría sin problemas.
Ya solo me queda esperara a que, con un poco de suerte, el precio de las setas baje justo cuando pueda cocinar con normalidad…
Calla tontorrón que bien ricas tienen que estar esas lentejas. Mil gracias por el esfuerzo, sabemos que no te dejan andar por las cocinas y mucho mejor, tú descansa que ya sabes que no hay que enredar.
Un besico
Jajaja, tienes razón ricas estaban pero eran poco fotogénicas.
Con el fresquico que tenemos tus lentejas nos vienen de maravilla, gracias por cocinarlas a pesar de estar convaleciente, cuidate mucho, bssss.
¿Hace frío? ni me he enterado, como no puedo salir de casa jijiji
Vaya sorpresa. Yo pensaba que ni habías publicado. Me alegro, porque aunque no entres en la cocina, ya estás en casa y en el ordenador.
Me gustan las recetas, pero con setas, no las he probado. Yo también tengo una receta para el Mañoso y tampoco he comprado setas. Imposible porque los precios son de escándalo.
Voy a enviar uh email por lo de Congelando el verano en unos minutos. Como tienes tiempo, espero que puedas estar sin problemas.
Un beso y cuídate.
Espero que hacia final de mes ya pueda cocinar, porque el ingrediente lo tengo esperando en el congelador y la receta la tenía ya elegida, ahora solo falta mezclar y hornear, hasta ahí puedo leer, jajaja.
una idea estupenda¡¡¡ me ha encantado.
besos crisylaura
Gracias!