Cuencos de ensalada de garbanzos {BBSS}

Cuando leí la receta de estos cuencos crujientes de semolina en el libro “Pan y Dulces” de las hermanas Simili, me pareció una presentación sencilla y resultona para una ensalada de garbanzos, además muy equilibrada, teníamos el pan en forma de cuenco, las vitaminas de la ensalada mas los nutrientes de la legumbre y las proteínas del huevo cocido, un plato equilibrado y fresquito para estos calores pero no, los cuencos son un poco puñeteros porque si te pasas de grosor al estirar la masa, se convierten en cuencos-ladrillo rompe dientes y si los haces delgadicos están deliciosos pero entonces se rompen de mirarlos como si se tratase de porcelana china así que, para otra vez me compro esas tulipas que venden para los helados y punto pelota…

Cuenco de ensalada de garbanzos

Cuenco de ensalada de garbanzos

Debido a los problemillas con los cuencos estuve en duda de si aportar esta receta al 8º reto BBSS que organiza una vez más Marisa, esta vez el tema son recetas veraniegas, ya sabéis, se trata de hacer recetas Buenas, Baratas, Sanas y Saludables para promocionar la alimentación equilibrada sana y económica en tiempos de crisis. Resulta que cuando yo era peque y mi madre veía que gruñíamos al ver una ensalada de garbanzos, siempre nos decía: “que en verano también hay que comer legumbres que son muy buenas” y ahora que soy madurito resulta que pienso como ella, en verano no debemos olvidarnos de las legumbres aunque las asociemos a guisos pesados y calurosos, de hecho con el aliño que os propongo están deliciosos.

8º Reto BBSS

8º Reto BBSS

Ingredientes:

Cuencos de pan: (10 cuencos grandotes)

  • 500 g de semolina de trigo (es más fina que la sémola de trigo)
  • 300 g de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería

Ensalada: (3 personas)

  • 2 tazas de garbanzos secos
  • pepinillos
  • cebolla
  • lechuga lollo rosso
  • tomates cherry pera
  • zanahoria
  • 3 huevos duros

Vinagreta:

  • cilantro o perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • pimienta negra recién molida
  • sal

Como hacer los cuencos de ensalada de garbanzos:

  1. Lo primero que hago es recomendaros los garbanzos secos de toda la vida de Dios, odio los botes de legumbres en conserva, siempre pienso que les queda un regusto a conservantes que no me gusta, pero podéis usarlos libremente eh, ahí cada cual… bueno a lo que vamos, debemos acordarnos de poner los garbanzos en remojo la noche anterior, yo lo que hago es poner más cantidad y después congelar los que no voy a usar, de este modo siempre tengo garbanzos listos para usar sin esperar al remojo que se nos puede olvidar.
  2. Al día siguiente retiramos el agua de remojo y ponemos agua a calentar en la olla exprés, cuando esté a punto de hervir vertemos los garbanzos, cerramos la olla y contamos 25 minutos con presión al 2, el tiempo ya depende de tu olla, claro.
  3. Ahora vamos con los cuencos de semolina, mezclamos todos los ingredientes y amasamos unos 10 minutos, dejamos reposar 2 horas y luego cortamos bolas de 80 gramos aprox. para cuencos grandotes, dejamos reposar 10 minutos.

    Bolitas de pan de semolina

    Bolitas de pan de semolina

  4. Echamos semolina en la encimera y estiramos cada bola hasta dejarla finita, untamos unos bol con aceite, los cubrimos con la masa y pasamos un cordel al rededor para evitar que se hinche, no hace falta atarlo ni apretarlo mucho.

    Estirar muy finito

    Estirar muy finito

  5. Horneamos 20 minutos aproximadamente a 180 grados hasta que estén bien doraditos, dejamos enfriar un poco y desmoldamos con cuidado.

    Cubrir unos cuencos

    Cubrir unos cuencos

  6. Hacemos la ensalada mezclando todos los ingredientes a nuestro gusto, aparte hacemos la vinagreta picando el cilantro y el ajo y batiendo bien todos los ingredientes para que la vinagreta se emulsione.

    La ensalada de garbanzos

    La ensalada de garbanzos

  7. Aliñamos la ensalada y serviremos junto con los huevos cocidos presentada en los cuencos de pan justo antes de sacar a la mesa, alguno se me rompió al echar la ensaladica…

    Preparando la vinagreta

    Preparando la vinagreta

Esta ensalada es muy sabrosa y refrescante con el toque gracioso de los cuencos que aunque no cumplan la “S” de sencillo del reto BBSS, creo que merece la pena intentarlo y divertirnos un rato haciéndolos.

Print Friendly


6 Comentarios en “Cuencos de ensalada de garbanzos {BBSS}”

  1. Macumani dice:

    Oleeee aragonés tenias que ser !!si es que tu no puedes hacer algo sencillito no… te metes en unos berenjenales que no te gana nadie , menudas manitas tienes yo ya le hubiese dao una patá a esos cuencos que ni te cuento, si parece que los has traido del Lild nen!! esto de los garbanzos no es lo mio que ni en invierno los como , traumas infantiles … pero de verdad que la receta se merece una ovación a lo grande..!! ooooleee tu!!
    un abracito bonico y a disfrutar del finde

  2. Madre mía Jose. Me has dejado alucinada y de verdad, que me encanta tu aportación a este ya 8º BBSS. Aunque hayas dudado, debido a que hay que preparar los cuencos, siempre se puede hacer una rica ensalada de garbanzos, pero ya sabes que yo que soy de masas, me cojo la idea ya mismo. Tampoco son tan difíciles y queda una presentación preciosa.
    Yo siempre hago ensaladas de legumbres en verano, por lo tanto, coincidimos también en eso.
    Repito: me encanta.
    Esta vez, no has venido a última hora y ha sido una sorpresa muy agradable.
    Un beso y mil gracias. Feliz fin de semana.

  3. Pilar dice:

    Wow q chulos esos cuencos! Una ensalada bien rica y las madres siempre tenemos razón que lo sepas!! bien ricas que están las legumbres en todo tiempo y en ensalada estupendas. Yo tengo pendiente hacer de lentejas que nunca he hecho.
    Estupenda aportación al BBSS
    Besicos

  4. Totalmente de acuerdo, una presentación preciosísima, y la ensalada genial. Hazle caso a tu mami que las legumbres en ensalada son super buenas y en verano van genial 🙂

    Un abrazo!

  5. sefa dice:

    Muy rica tu ensalada, pero la gracia de los cuencos me ha encantado, bsss.

  6. Una presentación muy chula José. Y desde luego que la mejor forma de comer legumbres en verano es así, en una rica ensalada.

    Bss

    Elena

Sazona este artículo con tu comentario:

Powered by WordPress